Politica
El Estado deberá indemnizar a víctimas de la represión de 2001
La Cámara Civil y Comercial Federal condenó al Estado Nacional a indemnizar con 1.250.000 pesos más intereses de una década a la familia de dos jóvenes que fueron asesinados por un policía federal durante las manifestaciones.
Compartir en Facebook
El Estado deberá indemnizar a víctimas de la represión de 2001
La Cámara Civil y Comercial Federal condenó al Estado Nacional a indemnizar con 1.250.000 pesos más intereses de una década a la familia de dos jóvenes que fueron asesinados por un policía federal, durante las manifestaciones que tuvieron lugar en diciembre de 2001, en la antesala de la caía de Fernando de la Rúa.

En su resolución, el Tribunal condenó a pagar 575.040 y 678.000 pesos a las familias de Cristian Alfredo Gómez y Maximiliano Tasca, quienes fueran asesinados en la jornada del 29 de diciembre de 2001 cuando estaban reunidos con Adrián Matassa -también muerto en ese hecho- y Enrique Díaz -quien resultó ileso- por el policía Juan De Dios Velaztiqui.

Velaztiqui durante esa jornada cumplía un "servicio adicional" en la estación de servicio situada en Gaona al 4200, de esta Capital, y según constancias de la causa los cuatro amigos "estaban reunidos en el minimercado de la estación de servicio YPF, oportunidad en la cual se encontraban viendo las imágenes televisivas que se transmitían desde Plaza de Mayo con motivo de los disturbios que tuvieron lugar en la fecha indicada".

"La imagen de unos manifestantes agrediendo a un policía motivó dos comentarios de Gómez, ante lo cual Juan de Dios Velaztiqui -quien revestía como suboficial auxiliar de la Policía Federal Argentina-, que también se hallaba en el interior del local, se levantó y con su arma reglamentaria dio muerte a Gómez, Tasca y Matassa", describe el fallo.

El policía Velaztiqui fue condenado por el Tribunal Oral Criminal N° 13 a prisión perpetua el 10 de marzo de 2003, por el hecho que luego se conoció como la "masacre de Floresta". Ahora, en la condena civil, los camaristas Ricardo Recondo y Graciela Medina confirmaron el fallo de primera instancia que condenó a la Policía Federal Argentina y al propio Velaztiqui al pago de 575.040 pesos a la familia Gómez y de 678.000 a los Tasca, más sus intereses desde el momento en que ocurrió el hecho.

Para los jueces, el Estado es responsable porque "la diligencia exigible -sobre todo si se trata de una institución como la Policía Federal Argentina, por la índole de las funciones cumplidas por sus integrantes- no se agota en la elección de su personal, sino que también le incumbe el estricto control de su desempeño y conducta, aun más si se tiene en cuenta que a sus agentes les hace entrega de un arma, cosa indudablemente peligrosa".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.amprovincia.com.ar/
http://www.cadena3.com http://www.ambito.com
http://www.diarioepoca.com http://www.radioam750.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Cristina Kirchner regresa al país y retoma la campaña en La Matanza
2 Un particular personaje del fútbol argentino enseña en Japón
3Más de 250 postulantes acudieron a un casting porno en Mendoza
4 Daniel Vila afirma tener WhatsApps que comprometen a un ministro y al Presidente
5Fuerte olor a humo afecta a Capital Federal y una parte del Gran Buenos Aires