Economia
Inusual gesto del Gobierno con el campo
Tras las elecciones de Santa Fe, autorizó la exportación de 450 mil toneladas de trigo.
Compartir en Facebook
Inusual gesto del Gobierno con el campoLos ministros Boudou y Domínguez, en el momento del anuncio.
Tras el pedido formulado por el gobernador Daniel Scioli, el Gobierno nacional salió a anunciar hoy la ampliación del saldo exportable de trigo en 450.000 toneladas, muy por debajo de los tres millones que reclaman los productores. Del total, 150.000 toneladas corresponden a la provincia de Entre Ríos y las 300.000 restantes se dividen entre Santa Fe y Buenos Aires.

Los encargados de hacer el anuncio fueron el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y de
Agricultura, Julián Domínguez. El jefe de la cartera de Agricultura dijo que espera para la cosecha 2010-2011 unos 14,7 millones de toneladas de trigo.

El gobernador había solicitado al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ampliar a 300 mil toneladas el cupo de
exportaciones de trigo, un día después de que el kirchnerismo sufriera una derrota en las elecciones de Santa Fe. La provincia de Buenos Aires es el principal distrito productor de trigo de la Argentina.

El 24 de mayo último, el Gobierno nacional autorizó la apertura de 200.000 toneladas de trigo de la actual campaña para exportar, una cifra muy por debajo de lo que en el Ministerio de Agricultura se había estimado podía autorizarse a vender al exterior.

RECHAZO DE LA RURAL

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, advirtió esta tarde las 450 mil toneladas de trigo liberadas por el gobierno nacional para la exportación son "nada", porque "no mueven el amperímetro" para el sector. En diálogo con Noticias Argentinas, el dirigente dijo, además, que la lectura de Daniel Scioli del voto de Santa Fe "y la de todos nosotros tiró por tierra esa idea de que el hombre de campo iba a volver a votar a Cristina, quedó clarísimo que no".

"Ante semejante cosa y con la necesidad de los votos agropecuarios que necesita tener y no tiene, Scioli busca congraciarse y está haciendo lo que no hizo nunca: son títulos para los diarios pero no se da cuenta que son una afrenta", señaló Biolcati.

Se estima que los productores mantienen en silobolsas unas cuatro millones de toneladas. Si ese volumen se declara, se podría autorizar mayores ventas externas sin comprometer el abastecimiento interno. Con respecto a la cosecha triguera, el ministerio de Agricultura la estimó en 14,7 millones de toneladas, a lo cual se suma 1,2 millones de cosecha año anterior declaradas, hasta llegar a 15,9 millones (entre las estimadas cosecha 2010/2011 y declaradas el año anterior).

Entre consumo interno y exportación de harina, se estiman 6,5 millones de toneladas de trigo y 0,6 de semillas: 7,1 millones.
De las 6,5 millones de toneladas, 3,9 millones se habían vendido al 17 de julio. Quedan 2,6 millones de toneladas teniendo en cuenta, que en el país se consume a raíz de 500.000 por mes, para diciembre estará todo vendido.

"Tenemos declaradas 12,8 millones de las 15,9 millones de toneladas, y tenemos autorizados entre consumo interno y saldo
exportable 14,95 millones de toneladas de trigo", indicó Agricultura. E indicó que "si llegamos el año pasado con un ´carry´ de 1,2 millones de toneladas. Las toneladas están agotadas, consumidas. Lo que tenemos que ver es si hasta antes del 30 de agosto se declaran las 14,7 millones de trigo".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.mdzol.com/
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.laarena.com.ar/
http://www.elheraldo.com.ar http://www.eltribuno.info/salta







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo
3Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
4 Economistas coinciden en que el desempleo aumentará
5Lavagna dijo que el que gane la elección presidencial deberá formar un "gobierno de coalición"