Internacionales
Jornada negra para las Bolsas
Ante el temor por la crisis de la deuda de EE.UU y las crisis de España e Italia.
Compartir en Facebook
Jornada negra para las BolsasLos operadores de mercado tuvieron un día para el olvido. AFP/NA.
Los mercados bursátiles vivieron el miércoles una nueva jornada negra, arrastrados por el miedo al contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona a España e Italia y por las malas perspectivas de la economía estadounidense, aunque la bolsa de Nueva York terminó en leve alza.

La adopción del acuerdo para aumentar el techo de la deuda en Estados Unidos no bastó para llevar la calma a los mercados. Los temores suscitados por el enfrentamiento político estadounidense han recrudecido las tensiones en los países más débiles de la zona euro.

Después del anuncio de los indicadores de Estados Unidos, que han reforzado los temores sobre la salud de la primera economía mundial, las Bolsas europeas cayeron brutalmente. La Bolsa de París perdió 1,93%, Londres 2,34%, Fráncfort 2,30%, Milán 1,54% y la de Madrid 0,85, después de haber evolucionado buena parte de la jornada en verde.

En cambio, la Bolsa de Nueva York terminó con una tímida suba, tras las fuertes pérdidas de los últimos días, al fin de una sesión nerviosa donde los indicadores económicos volvieron a decepcionar: el Dow Jones ganó 0,25% y el Nasdaq 0,89%.
"Se produjo un cambio enorme entre los administradores institucionales de portafolios, que se dan cuenta que el mercado es muy vulnerable, entre los problemas europeos y el hecho de que en Estados Unidos se dirigen hacia medidas de austeridad, se las quiera llamar así o no", dijo Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

El mercado pasó al verde al final de la sesión sin brillar, tras una caída de cerca de 7% en una decena de días, siempre en un contexto de inquietud por la economía. "Los datos económicos fueron mediocres estos 10 últimos días, y hoy no es la excepción", dijo Michael James, de Wedbush Morgan Securities.

Por su parte, la principal plaza latinoamericana, Sao Paulo, cayó 2,25%, y la segunda, México, perdió 0,95%. Ocultado temporalmente por las discusiones sobre la deuda en Estados Unidos, el temor por el débil crecimiento de la economía estadounidense se ha encaramado a lo alto de las preocupaciones.

"El crecimiento estadounidense es netamente inferior a las expectativas este año y seguirá siéndolo si la confianza no se restablece rápidamente", dijo François Duhen, estratega de Crédit Mutuel-CIC. El crecimiento de la actividad en los servicios en Estados Unidos se ralentizó en julio; mientras, los pedidos de la industria estadounidense también se contrajeron en junio 0,8%, según cifras publicadas este miércoles.

Del otro lado del Atlántico, los temores al contagio de la deuda se acentúan en la Eurozona. En Italia y España, en el ojo de mira de los mercados, la movilización es máxima para intentar frenar esta espiral infernal. En primera línea, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró ante el Parlamento que el país tiene "bases económicas sólidas" y bancos "solventes", aunque reconoció que el país necesita un "plan de acción inmediato para responder a los mercados" e incentivar el crecimiento.

Italia, tercera economía de la Eurozona, pesa dos veces más que los tres países salvados juntos, Grecia, Irlanda y Portugal. Si cede, la Eurozona como un todo podría verse amenazada. En Madrid, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó una reunión urgente y pidió una respuesta europea para calmar a los mercados.

Señal de desconfianza de los inversores, las primas de riesgo -diferencia con el bono alemán, referencia en la zona euro- alcanzaron en la mañana nuevos hitos a 407 puntos para España y a 391 para Italia. Hacia las 16H00 GMT, el rendimiento de los títulos españoles a 10 años bajaba a 6,231% (contra 6,264% el martes) y el italiano a 6,076% (contra 6,120%).

En Estados Unidos el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,599% contra 2,624% en la noche del martes, y el de los títulos a 30 años a 3,873% contra 3,919%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios. En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, exhortó a los dirigentes europeos para que envíen "una señal inequívoca de nuestra determinación a responder" a la crisis de la deuda soberana.

En Berlín, sin embargo, un portavoz del gobierno alemán aseguró que España e Italia "no tienen razones para exasperarse" y atribuyó las turbulencias a que "en verano tenemos un mercado muy pequeño" en el que los movimientos se "amplifican". El euro repuntó ante el dólar ante indicadores más favorables en Europa que en Estados Unidos. A las 21H00 GMT, el euro valía 1,4318 dólares contra 1,4202 a la misma hora.

París, Francia, AFP/NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.ambito.com
http://www.carasycaretas.org/ http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.eltribuno.info/salta http://www.eldiario.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Independiente consiguió un triunfo en Tucumán que trae alivio
2 Alfaro destacó el "compromiso y la inteligencia" de Boca
3Más de 150 detenidos en otra jornada de protestas en París
4 Boca le ganó 2 a 0 a San Lorenzo y recuperó el liderazgo
5Huracán volvió al triunfo contra Defensa y Justicia en Varela