Economia
El Merval se recuperó en un contexto de confusión general
Las operaciones se dieron en un marco de extrema incertidumbre por el contexto mundial, pero la Bolsa porteña rebotó 4,58 % en líderes. Europa y EE.UU siguen convulsionados.
Compartir en Facebook
El Merval se recuperó en un contexto de confusión general
Un rebote técnico, tras la debacle bajista previa, consolidado al cierre por la promesa de mantener bajas las tasas de interés por largo tiempo formulada desde la Reserva Federal estadounidense, provocó hoy una suba de 4,53 % en las 19 empresas líderes de la Bolsa de Comercio porteña.

Su índice Merval avanzó a 2.864,02 puntos ante compras de oportunidad de quienes aprovecharon los bajos precios alcanzados por las acciones y de los que recompraron posiciones bien vendidas en ruedas anteriores, en una jornada caracterizada por la amplia volatilidad de las cotizaciones.

Todas las empresas líderes subieron encabezadas por el Grupo Financiero Galicia (la de mayor ponderación en el índice Merval) con 8,65 % a 5,40 pesos, su máximo de este día.

EUROPA

Las bolsas europeas recuperaron este martes terreno después del lunes negro, en una jornada de brutales vaivenes que traslucen la confusión de los inversores ante debilidad de la economía mundial y la situación financiera en Europa y Estados Unidos.

Tras una jornada de volatilidad extrema que las llevó de los abismos del rojo al verde, las Bolsas de Londres, París y Milán cerraron con ganancias, poniendo fin a una larga serie de jornadas con pérdidas, mientras que las de Fráncfort y Madrid no lograron remontar, cerrando una jornada más en retroceso, en la estela de las asiáticas.

En Nueva York, el Dow Jones operaba en verde, al igual que la principal bolsa latinoamericana, en Sao Paulo, que ganaba 4% a media jornada. Todas las miradas estaban pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos este martes. Los analistas esperan algún mensaje alentador de la reunión del comité de política monetaria del banco central estadounidense.

"Hemos entrado en una fase de emergencia en la crisis de la deuda de la eurozona", indicó Padhriaic Garvey, experto en deuda del banco ING. "La crisis financiera ha cambiado de naturaleza y es más despiadada", señaló por su parte el economista Holger Schmieding, del Berenberg Bank.

La preocupación por la debilidad de la economía mundial y por el temor al contagio de la crisis de la deuda no solo a países como Italia o España, sino a otros pesos pesados de la Eurozona como Francia, es en buena parte causa de la volatilidad.

"El razonamiento es que si la nota de Estados Unidos puede ser rebajada, las de países como Gran Bretaña y Francia podrían ser las próximas en la lista", según Garvey. "La amenaza sobre la AAA de Francia es la más preocupante".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, volvió a urgir a los gobiernos europeos, especialmente al italiano y al español, a trabajar "a la altura de sus responsabilidades" para reducir sus déficits.

"Lo que esperamos, es que los gobiernos hagan lo que consideramos es su trabajo, a la altura de sus responsabilidades", e instó a que pongan en marcha "lo más rápido posible" las decisiones adoptadas en la cumbre de la Eurozona, el pasado 21 de julio, declaró a la radio Europe 1.

Entre estas medidas está la ampliación de las funciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda comprar deuda de los países en dificultades en el mercado secundario, lo que ahora hace el propio BCE.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró sin embargo el martes que su país está "muy lejos de necesitar un rescate" financiero. Desde que el BCE anunció la reanudación de compra de deuda de los países en dificultades, los mercados parecen haber dado una tregua a España y a Italia.

La tasa de interés de los bonos a 10 años de España estaba en el 5,056% y la de Italia, en el 5,162%, ligeramente más bajos que el lunes, tras acercarse la semana pasada al 7%, límite a partir del cual es difícil que un país gestione su deuda.

Y la prima de riesgo, interés exigido a los bonos españoles frente a los alemanes, cerró a 272 puntos en el caso de la española y en 281 puntos en el de la italiana, muy por debajo del récord de 400 puntos. "La acción coordinada de las instituciones, las actuaciones, etc., han contribuido a frenar y creemos que a lo largo de agosto irá desapareciendo la inestabilidad", aseguró la ministra española.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó este martes a la baja su previsión de demanda de crudo para 2011 y 2012, lo que confirma la mala salud de la economía mundial.

Buenos Aires, Nueva York y Londres, AFP y NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.ambito.com
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.amprovincia.com.ar/
http://www.ellitoral.com.ar http://www.elzonda.info







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Rosario Central y Newell´s Old Boys armaron un vibrante empate
2 Internaron al periodista Lanata por un cuadro de hipertensión
3EEUU, preparado para responder al ataque a Arabia Saudita
4 El salario real de los trabajadores formales cayó 12% en 2018
5Violencia política en Colombia: asesinaron a otro candidato