Economia
El dólar se fortalece frente al peso argentino
Mientras tanto, se debate en qué nivel debería estar para mejorar la competitividad del país.
Compartir en Facebook
El dólar se fortalece frente al peso argentinoLas pizarras de la City porteña registran cotidianamente el avance del dólar sobre el peso. NA.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió unos 1.000 millones de dólares en sólo los últimos dos meses para evitar sobresaltos en el tipo de cambio. La autoridad monetaria tuvo que actuar con mayor determinación durante julio y agosto, debido a la demanda en crecimiento de empresas y ahorristas, para que la suba del dólar fuera más suave y gradual.

El cambio de tendencia se dio en realidad en junio, cuando muchos ahorristas comenzaron a refugiarse en el dólar ante los vaivenes de la crisis internacional. Pero incluso ese mes el resultado fue positivo para el Banco Central, que terminó sumando 600 millones de dólares.

En julio, en cambio, los bancos comenzaron a notar el aluvión de ahorristas particulares que, con el cobro de sus aguinaldos, se volcaron al dólar y también las empresas salieron a cubrir posiciones en dólares. El resultado fue que el Banco Central tuvo que salir a vender 250 millones de dólares de las reservas para que el dólar no subiera de manera abrupta,

En medio de las ventas de dólares, el Central reactivó líneas de crédito con otros bancos centrales europeos y así pudo tomar fondos para compensar la caída de reservas. Entre junio y agosto tomó 1.200 millones de dólares, llevando esa deuda a los 2.322 millones de dólares.

A pesar de eso, en julio el dólar subió 3 centavos: pasó de cotizar $ 4,14 el primer día del mes a valer $ 4,17 en el último día hábil. Lo mismo ocurrió en agosto, mes en el que organismo que comanda Mercedes Marcó del Pont tuvo que salir otra vez a vender dólares.

Fueron 700 millones de dólares los que la entidad comercializó durante agosto para suavizar la escalada de la moneda estadounidense. Aún así, el billete subió 4 centavos y pasó de 4,17 a 4,21 pesos en el mercado minorista.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.26noticias.com.ar http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.elancasti.com.ar http://www.eldiario.com.ar/
http://www.a24.com/ http://www.ellitoral.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Protesta en Plaza de Mayo por el aumento de las cuotas en los créditos hipotecarios UVA
2 River vapuleó a Huracán en el Palacio Tomás A. Ducó por 4 a 0
3Defensa y Justicia venció a Central Córdoba en Santiago del Estero
4 Argentinos le ganó a Godoy Cruz y escala en la tabla de posiciones
5A pesar de los abucheos, Neymar le dio la victoria al París SG