Politica
El juicio de la ESMA entra en la recta final
Mañana empieza la cuenta regresiva con las palabras finales los acusados.
Compartir en Facebook
El juicio de la ESMA entra en la recta finalLos acusados dirán sus últimas palabras antes del veredicto. Foto/NA
Las defensas de Alfredo Astiz y de otros acusados por los crímenes cometidos en la ESMA rechazaron hoy los argumentos de la Fiscalía, que solicitó la pena de prisión perpetua para la mayoría de los imputados.

En la audiencia de mañana, comenzarán los acusados a pronunciar las últimas palabras antes de las sentencias, en una secuencia que podría extenderse hasta la semana que viene, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes judiciales confiables.

Para mañana está previsto que inicie la lista Adolfo Donda Tiger, quien durante el juicio intentó desligarse de los crímenes por los cuales fue llevado a juicio, entre ellos haber participado de sesiones de tortura y ser un activo miembro de los grupos operativo.

El inicio de la audiencia de mañana está previsto para las 10,45, y el tribunal solicitó utilizar la sala los tres últimos días de la semana próxima, período durante el cual hablarán los acusados, finalizando con el ex jefe de Inteligencia del Grupo de Tareas, Jorge "el Tigre" Acosta y el ex capitán Antonio Perdías, quienes solicitaron hacerlo en ese orden.

A partir de allí se desconoce si el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) alcanzará a dictar el veredicto el viernes 21 o si lo pospondrá para el 28 de octubre, después de las elecciones nacionales.

Los abogados Guillermo Coronel, Juan Mendilaharzu, Miriam Pozos y Guillermo Todarello, defensores de los acusados Astiz, Adolfo Miguel Donda, Carlos Capdevilla, Jorge "El Tigre" Acosta y Juan Carlos Radice, efectuaron las "duplicas", antes que sus clientes pronuncien las últimas palabras previas al veredicto.

Tras las palabras de las defensas, el Tribunal Oral federal 5 tiene previsto comenzar a escuchar mañana las últimas palabras de los acusados y hasta esta tarde la primera en confirmarse era la del ex capitán Adolfo Miguel Donda, tío de la actual diputada del Frente Amplio Progresista Victoria Donda, nacida en la ESMA, donde desaparecieron sus padres.

El abogado Coronel, hijo de Julio Coronel, un miembro del Ejército acusado de haber participado en el tiroteo que concluyó con la muerte de Rodolfo Walsh, en el barrio de Constitución, denunció como una "nube negra" a las presuntas presiones políticas que "han invadido tanto a este juicio".

En tanto, Todarello acusó a la fiscalía de ser "una parte que se siente ganadora de antemano", respecto del veredicto condenatorio que podría conocerse en las próximas semanas, según las estimaciones que se barajan alrededor del juicio.

Los abogados -el resto de quienes hablaron por la mañana son defensores oficiales- coincidieron en rechazar los dichos de la fiscalía y pidieron la absolución, entre otros argumentos, porque no se cumplió con "los plazos razonables" para el dictado de la sentencia, según expresó la letrada Pozos, citando la legislación internacional vigente en la materia.

Asimismo, el defensor de Astiz, Mendilaharzu, rechazó los cargos por el asesinato del escritor Rodolfo Walsh, al sostener que el caso fue elevado a juicio por el delito de privación ilegítima de la libertad, en tanto se pidió la pena de prisión perpetua por tormentos seguidos de muerte.

También rechazó la utilización de la "autoría funcional" por el cual se acusó a Astiz por el secuestro, tortura y posterior desaparición de las dos monjas francesas Alice Domon, Leonie Duquet y del grupo de La Santa Cruz, entre ellos las primeras Madres de Plaza de Mayo.

En ese sentido, el abogado advirtió que cualquier fallo en ese sentido por parte del tribunal implicaría "una abierta y flagrante violación a la ley sustantiva", al referirse al Código Procesal Penal, y habilitaría la apelación ante la Cámara de Casación.

Respecto del asesinato de Walsh, ocurrido el 25 de marzo de 1977, cuando el autor de Operación Masacre distribuía su "Carta a la Junta Militar", Mendilaharzu sostuvo que los delitos de homicidio y privación de la libertad y homicidio son "supuestos contrarios" y en caso de haberse planteado inicialmente este último delito "la prueba ofrecida hubiera sido otra.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariopopular.com.ar http://www.infobae.com/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.amdelplata.com/
http://www.ambito.com http://www.eltribuno.info/salta







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo
3Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
4 Economistas coinciden en que el desempleo aumentará
5Lavagna dijo que el que gane la elección presidencial deberá formar un "gobierno de coalición"