Sociedad
Scioli por el policía detenido: "No hay encubrimiento para nadie"
El gobernador bonaerense destacó "la pelea" que dan contra la inseguridad, luego de la detención del comisario inspector Raúl Papa, titular de la Distrital San Isidro.
Compartir en Facebook
Scioli por el policía detenido: "No hay encubrimiento para nadie"
El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que en la provincia de Buenos Aires "no hay impunidad ni encubrimiento para nadie", al reivindicar la detención de un jefe policial en la zona norte del conurbano sospechado de graves delitos.

"Esto muestra con toda claridad que la pelea que estamos dando en materia de seguridad ciudadana es hacia afuera y también hacia adentro", enfatizó Scioli.

El mandatario dijo que "ante aquellos integrantes de la fuerza que no honran el uniforme que la sociedad le ha confiado, inmediatamente actúan los mecanismos institucionales, como es el caso de asuntos internos".

"Inclusive, en lo que va de la gestión de (el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo) Casal, ya llevamos más de 800 policías exonerados que han sido partícipes de algún hecho delictivo", agregó.

Tras señalar que "acá no hay impunidad ni encubrimiento para nadie", Scioli dijo que "la justicia será la que confirme" las imputaciones contra el jefe policial detenido.

El gobernador se expresó así ante la detención del jefe distrital de San Isidro, comisario inspector Raúl Papa, quien está
sospechado de de "liberar zonas" para una banda que se dedicaba al robo de autos de alta gama en esa zona del norte del Gran Buenos Aires.

Según lo señalado por fuentes oficiales, la banda operaba en conjunto con Miguel "Mameluco" Villalba, un líder narco de la zona
de San Martín, quien actualmente se encuentra detenido y cuyo nombre también apareció mencionado en el marco de la investigación por el crimen de Candela Rodríguez.

"Sea quien sea y los que sean, aquí, cuando está en juego la tranquilidad, la seguridad de la gente, nosotros tenemos una determinación y una firmeza absoluta. Acá mi único compromiso es con el pueblo de la provincia de Buenos Aires para que haya más seguridad y más justicia", enfatizó Scioli.

Agregó que "lamentablemente, a veces nos encontramos con estas situaciones que hay que combatirlas con toda firmeza, con todo rigor".

"No se puede generalizar ni tampoco se puede prejuzgar. Yo quiero ser muy responsable en esto. Sí doy la garantía de que
cuando identificamos algún policía que puede estar encubriendo una situación o siendo participe de un hecho delictivo, tiene en mí a su peor enemigo. De eso que no quepa ninguna duda", advirtió.

LA DETENCIÓN DE PAPA

El jefe distrital de San Isidro fue detenido hoy acusado de "liberar zonas" para una banda que se dedicaba al robo de autos de alta gama en esa zona del norte del Gran Buenos Aires.

Fuentes judiciales informaron que el comisario inspector Raúl Papa fue apresado a las 2:00 de la madrugada en la DDI, donde
quedó detenido, y de inmediato el Ministerio de Justicia y Seguridad ordenó su pase a disponibilidad.

Papa está acusado de "liberar zonas" de la localidad bonaerense de San Isidro, donde él se desempeñaba, para permitir el accionar de una banda dedicada al robo de vehículos de alta gama.

Según lo señalado por las fuentes, esa banda operaba en conjunto con Miguel "Mameluco" Villalba, un líder narco de la zona de San Martín, quien actualmente se encuentra detenido y cuyo nombre también apareció mencionado en el marco de la investigación por el crimen de Candela Rodríguez.

Papa protagonizó un hecho aún no del todo aclarado en febrero pasado, cuando cuatro delincuentes lo habrían querido asaltar y robarle su auto en su casa de la localidad de Banfield, en la zona sur del conurbano. En ese hecho hubo un tiroteo, en el que dos de los delincuentes resultaron muertos, otro terminó detenido y el cuarto logró escapar.

No obstante, fuentes de la investigación aseguraron que ese hecho, en realidad, se habría producido a raíz de problemas familiares por los cuales atravesaba el comisario.

El Ministerio de Justicia y Seguridad ordenó el pase a disponibilidad del Jefe Distrital de San Isidro, al tiempo que dispuso la intervención de la Auditoría General de Asuntos Internos en la investigación del hecho en el que está involucrado el comisario.

A esta resolución se llegó tras la investigación de efectivos de la DDI San Isidro, a cargo del comisario mayor Marcelo Peña,
bajo las órdenes del Superintendente de Investigaciones, comisario general Roberto Castronuovo.

En tanto, el municipio de San Isidro, a través de un comunicado, celebró el resultado de la investigación, pero expresó "preocupación por este tipo de sucesos que involucran a quienes tienen la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos".

"Cabe consignar que funcionarios municipales ofrecieron a una familia víctima de la delincuencia y a la Dirección Departamental de Investigaciones información conducente a la línea investigativa que permitió el esclarecimiento del hecho", expresó la comuna.

Asimismo, desde el ejecutivo comunal salieron a aclarar que la "designación de jefes policiales es exclusivo resorte de las
autoridades provinciales competentes".

"San Isidro nunca ha solicitado o sugerido nombres para la designación de comisarios o jefes para que ocupen cargos en el
ámbito jurisdiccional del municipio", enfatizaron. No obstante, aclararon que "San Isidro ejerce el derecho legítimo de exigir su reemplazo en caso de incompetencia en cuanto al cumplimiento de las leyes y normas fijadas para el desempeño de la Policía de la Provincia de Buenos Aires".

Incluso indicaron que meses atrás "al advertir una sucesión de hechos similares con un mismo modus operandi", la comuna realizó presentaciones ante el Ministerio Público Fiscal, "respecto de indicios de ineficiencia o inacción policial ante el delito".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/salta http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.elheraldo.com.ar http://www.puntal.com.ar
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.carasycaretas.org/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Rosario Central y Newell´s Old Boys armaron un vibrante empate
2 Internaron al periodista Lanata por un cuadro de hipertensión
3EEUU, preparado para responder al ataque a Arabia Saudita
4 El salario real de los trabajadores formales cayó 12% en 2018
5Colombia: cayó avioneta y al menos siete personas murieron