Politica
Río Tercero: piden agilizar causa por voladura de la fábrica militar
Familiares de una víctima hicieron el pedido a la Corte.
Compartir en Facebook
Familiares de una de las víctimas de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, reclamaron a la Corte Suprema de Justicia que agilice el trámite de la causa por la voladura ocurrida en noviembre de 1995.

Fuentes judiciales informaron que las hijas de una de las víctimas de la explosión y de la abogada Ana Gritti, única querellante en la causa hasta su muerte en abril pasado pidieron que se agilice la causa.

Lo hicieron luego de que la Corte remitiera el expediente a la Procuración General de la Nación para que dictamine sobre la prescripción o no del expediente.

En noviembre de 2010, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal declaró prescripta la causa, al hacer lugar a un planteo de los ex militares Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto, dos de los imputados.

Según ambos imputados, desde que fueron indagados en 1996 transcurrieron más de 12 años y no hubo actos procesales que hayan interrumpido el plazo de prescripción de la causa.

Luego de la decisión de Casación, Gritti apeló la resolución ante la Corte Suprema pidiendo que se anule ese fallo.

Ahora, las hijas de Gritti, María Eugenia y María Julia Dalmasso, con el patrocinio de los abogados Horacio Viqueira, Ricardo Monner Sans y Aukha Barbero, pidieron la agilización del trámite en la Corte.

En el escrito, los querellantes recordaron que desde que la Corte envió las actuaciones al Procurador General, Esteban Righi, "han transcurrido siete meses sin conocerse que aquel funcionario haya emitido el dictamen correspondiente".

"La Fábrica Militar de Río Tercero fue lugar imprescindible para todo el innoble menester de responsables ubicados en altas instancias del poder, porque una parte importante de aquellas armas y municiones fueron acondicionadas", añadieron los querellantes. Víctima de una enfermedad terminal, Gritti falleció en abril pasado a los 65 años.

Era la única querellante de la causa penal por las fatales explosiones en Fábrica Militar, ocurridas en noviembre de 1995 y que causaron siete víctimas, centenares de heridos y cuantiosos daños.

Hoder Dalmasso, esposo de Gritti, fue una de las siete víctimas fatales que dejó aquel siniestro.
La abogada siempre defendió la hipótesis de que el hecho fue intencionalmente provocado con la intención de ocultar las maniobras de ventas ilegales de armas al exterior que tuvieron a esta planta industrial, entre 1991 y 1995.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.26noticias.com.ar http://www.afp.com/
http://www.a24.com/ http://www.diariojornada.com.ar
http://www.puntal.com.ar http://www.cadena3.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Protesta en Plaza de Mayo por el aumento de las cuotas en los créditos hipotecarios UVA
2 River venció a Huracán en el Palacio Tomás A. Ducó por 4 a 0
3Defensa y Justicia venció a Central Córdoba en Santiago del Estero
4 San Lorenzo cayó 2 a 1 con Colón en Santa Fe y perdió el invicto
5Arsenal se aprovechó de la debilidad de Unión: lo goleó 4-1