Politica
Se complica la situación del jefe de la AFI
La UIF había recibido un informe en abril que daba cuenta de maniobras sospechosas de Gustavo Arribas. Pero no las denunció ante la Justicia. La entidad aclaró que por más que tenga alguna certeza acerca de un caso, no puede informar a terceros por la legislación vigente.
Compartir en Facebook
Se complica la situación del jefe de la AFIGustavo Arribas, cuando prestó juramento. Foto: NA.
A mediados de 2016, la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado, recibió una
alerta desde el exterior, a causa de transferencias de dinero que uno de los operadores de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht envió en 2013 a una cuenta del actual jefe de los espías, Gustavo Arribas, publicó este jueves el diario La Nación.

Según la versión, desde entonces, las autoridades de la UIF no informaron a la Justicia sobre esos giros.

La información confidencial llegó a Buenos Aires en abril de 2016 y se centró en cinco transferencias por casi 600.000 dólares que Leonardo Meirelles envió a una cuenta a nombre de Arribas en septiembre de 2013.

La alerta por operación sospechosa la emitieron los responsables de otra unidad antilavado sudamericana y llegó a la UIF argentina entre el lunes 4 y viernes 8 de abril.

De acuerdo con la publicación, cuando los investigadores extranjeros comenzaron a analizar el material sobre el caso del "Lava Jato" que habían recibido desde Brasil en busca de indicios sobre coimas pagadas a funcionarios de su país, detectaron los giros a Arribas.

Al verificar que Arribas era el diretor general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), remitieron toda esa información confidencial a la UIF, en Buenos Aires.
.
Dice la UIF.

La Unidad de Información Financiera (UIF) afirmó este jueves que no puede brindar información sobre ningún caso hasta no "agotar el análisis" de una operación sospechada de lavado de dinero, en medio de las denuncias contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

"En función de las estrictas leyes vigentes que rigen la actividad de la UIF, esta institución no informa nunca a terceros fuera de su ámbito si recibió o no información vinculada a un caso, ni si habiéndola recibido inició una tarea de análisis, ni el estado en el que la misma pudiese encontrarse", subrayó el organismo.

En un comunicado, resaltó que "conforme al artículo 22 de la Ley 25.246, los funcionarios y empleados de la UIF están obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia, y que revelar informaciones fuera del ámbito de la UIF se encuentra penado con prisión".

La Unidad de Información Financiera se expresó de esta forma luego de que una versión periodística señalara que en abril de 2016 había recibido un alerta desde el exterior a causa de transferencias de dinero que uno de los operadores de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht envió en 2013 a una cuenta Arribas.

Según publicó el diario La Nación, desde entonces las autoridades de la UIF no informaron a la Justicia sobre esos giros, que según informó a la Justicia de Brasil el operador paulista Leonardo Meirelles, llegaron a casi 600 mil dólares, en el marco del escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioepoca.com http://www.laverdadonline.com/
http://www.diariobae.com/ http://www.eltribuno.info/salta
http://www.elliberal.com.ar http://www.elonce.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Protesta en Plaza de Mayo por el aumento de las cuotas en los créditos hipotecarios UVA
2 River venció a Huracán en el Palacio Tomás A. Ducó por 4 a 0
3Defensa y Justicia venció a Central Córdoba en Santiago del Estero
4 Argentinos le ganó a Godoy Cruz y escala en la tabla de posiciones
5San Lorenzo cayó 2 a 1 con Colón en Santa Fe y perdió el invicto