Internacionales
Ya votan en España: Rajoy se perfila como absoluto ganador
Según los últimos sondeos, el líder de la derecha logra amplia mayoría sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, ex número 2 de Rodríguez Zapatero, y sería el próximo jefe de Gobierno.
Compartir en Facebook
Ya votan en España: Rajoy se perfila como absoluto ganador
Los españoles, golpeados por un desempleo récord que afecta a cinco millones de personas, votan este domingo en unas elecciones legislativas bajo el signo de la crisis, que previsiblemente darán una mayoría aplastante a una derecha dispuesta a imponer nuevas medidas de rigor.

Octavio Arguiñano, de 67 años, obrero jubilado, fue uno de los primeros en ir a votar y afirma que, pese a que siempre había dado su confianza a la izquierda, esta vez ha optado, por primera vez en su vida, por el conservador Partido Popular (PP).

Su motivo: la crisis económica. "Mi hijo está en el paro hace más de un año, mi hija gana sólo 600 euros al mes cuidando de niños pequeños", afirma en un colegio electoral del popular barrio madrileño de Lavapiés donde conviven obreros, emigrantes y una incipiente clase media progresista.

"Tiene que haber un cambio pero no estoy seguro de que haya alguien que sepa qué hacer para sacarnos de esta situación", agrega con un cierto tono de resignación.

Más de 35,7 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a sus 350 diputados y 208 senadores entre casi una veintena de partidos nacionales y regionales, encabezados por el gobernante Partido Socialista (PSOE) y el opositor Partido Popular.

Ante un desempleo récord del 21,52%, un muy débil crecimiento económico -0,80% previsto este año- y duras medidas de austeridad, una mayoría de españoles parece decidida, como Arguiñano, a optar por un cambio de gobierno. En otro barrio popular de Madrid, Carabanchel, Blas Martín García, de 74 años, también votó por el PP.

"Espero que con ellos va a cambiar algo. Quizás dentro de uno o dos años cambiará algo, no antes. Porque la crisis es muy profunda", afirma mientras se protege de la fuerte lluvia matinal.

Tras haber sido sometida por el gobierno socialista saliente a fuertes medidas de austeridad -congelación de las pensiones, retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, reducción del 5% en los salarios de los funcionarios, aumento fiscal- "España busca un antídoto", afirmaba el diario El Mundo.

En una situación de "jaque por la crisis", el país tendrá que "elegir hoy entre el cambio o la continuidad", titulaba el conservador ABC.

Sin embargo, la elección parece ya hecha. Las últimas encuestas, publicadas hace una semana, predecían la peor derrota de los socialistas desde la vuelta de la democracia, con sólo 112 escaños, mientras que el PP se haría con entre 192 y 198 escaños, muy por encima de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

LA DERECHA CON VENTAJA SOBRE EL SOCIALISMO

La derecha española es la gran favorita para las elecciones generales de este domingo frente a los socialistas actualmente en el poder en un país presionado por los mercados, ante el que se dibuja un camino de sacrificios para intentar enderezar una economía, lastrada por un alto paro.

Los últimos sondeos confirmaban una amplia mayoría absoluta para el Partido Popular (PP, derecha) de Mariano Rajoy, de 56 años, quien debería convertirse en el próximo jefe del gobierno español, tras dos fracasos en 2004 y 2008, aprovechando el voto de castigo al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El candidato socialista y ex número dos del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años, parece tenerlo difícil para revertir la tendencia en un país con casi cinco millones de desempleados y que ha visto como el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido que aplicar duras medidas de austeridad.

Congelación de las pensiones, retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, reducción del 5% en los salarios de los funcionarios, aumento fiscal, son algunas de las medidas de ajuste que ha tenido que aplicar el ejecutivo socialista, marcando una senda de austeridad que probablemente tendrá que seguir el nuevo ejecutivo.

"Esta crisis devora al que gobierna, da igual que sea de derechas o de izquierdas", dijo el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela Antón Losada, para el que "la crisis simplemente ha hundido a uno de los contrincantes que es el Partido Socialista".

Las últimas encuestas publicadas el domingo pasado predecían la peor derrota de los socialistas desde la vuelta de la democracia, con sólo 112 escaños, mientras que el PP se haría con entre 192 y 198 escaños, muy por encima de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Reacio a hablar claramente de las medidas que tomará tras una eventual llegada al poder, Rajoy advierte que "mi prioridad son las pensiones. A partir de ahí, habrá que recortar en todo".

El probable futuro jefe del gobierno español tendría, además, que actuar rápido para tratar de relajar la presión de los mercados, que el jueves llevó al Tesoro a conceder unos intereses récord para poder financiarse.

"Estimamos altamente probable, que tan pronto como la próxima semana, (el nuevo gobierno que salga de las urnas) anuncie un paquete de reformas claves dirigidas a recuperar la credibilidad sobre la economía", escribieron los analistas del banco Bankinter.

Estos analistas creen que las medidas deberán ir en dirección a una "reforma laboral, reforma fiscal y saneamiento definitivo del sistema financiero", que ya inició el gobierno socialista, reduciendo el número de cajas de ahorros, eslabón débil del tejido financiero español.

Pero, las medidas dirigidas a calmar los mercados, podrían llevar a lo contrario entre los españoles, soliviantados ya por los recortes hechos por algunas regiones en educación y sanidad, lo que ha llevado a diversas protestas como la de miles de profesores y estudiantes en varias ciudades españolas del jueves.

"Tendrían que recortar en otras cosas, la educación y la sanidad son lo más importante", afirmaba en Madrid Alexandra Jaksic, estudiante de Historia del Arte de 19 años, y que no pone muchas esperanzas en las elecciones.

"El cambio de gobierno va a ser lo mismo e incluso peor. El gobierno socialista no tiene nada de socialista. Lleva dos años haciendo recortes y los otros van a hacer los mismos recortes o peor", dijo a la AFP.

"Yo creo que va a ganar el Partido Popular y no solo va a ganar, sino que se va a ver obligado a tomar unas medidas economicas muy drásticas", afirmó Federico Cres, un empleado de la aerolínea Iberia de 43 años.

Unos 36 millones de españoles están llamados a las urnas el domingo para elegir a 350 diputados y 208 senadores en unas elecciones en las que, además de los dos grandes partidos, se presentan una veintena de formaciones regionales y nacionales.

Madrid, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.puntal.com.ar http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.elonce.com/
http://lamañanaonline.com.ar http://www.radioam750.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Violencia política en Colombia: asesinaron a otro candidato
2 Pablo Vojvoda: "Nadur me dijo que quiere a Eduardo Domínguez"