Politica
Régimen Penal Juvenil: comenzó debate sobre reforma
El Gobierno abrió la ronda de reuniones multisectoriales para tratar eventuales cambios, aunque postergó la discusión sobre la edad de imputabilidad.
Compartir en Facebook
Régimen Penal Juvenil: comenzó debate sobre reformaMinistros Germán Garavano y Patricia Bullrich. Foto: NA.
El Gobierno abrió este jueves formalmente la ronda de reuniones multisectoriales para analizar la reforma del Régimen Penal Juvenil, pero indicó que "la discusión sobre la edad" de imputabilidad será "el último punto" del debate.

Tras reunirse al mediodía con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia, Germán Garavano, encabezó el primer encuentro, del que participaron su par de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; los senadores del PJ-FPV Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino y la diputada oficialista Gabriela Burgos.

En esa reunión, a la que también asistieron jueces, fiscales, representantes de Unicef y de diversas ONG, se acordó la lista de temas que se abordarán en el marco de la discusión en pos de un proyecto de ley consensuado, pero también se acordó que "la discusión sobre la edad sea el último punto".

Así lo expresó Garavano al ser consultado respecto de la posición de Unicef en contra de una eventual disminución de la edad de imputabilidad, aunque destacó el "consenso en la necesidad de modificar la ley".

"Vamos a escuchar a los distintos expertos y tratar de generar un consenso. No tenemos una posición cerrada, sino que estamos abiertos a lo que vaya surgiendo de este diálogo", agregó el funcionario nacional durante la conferencia de prensa realizada en el cuarto piso del Ministerio de Justicia.

El ministro aclaró que "Unicef tiene una posición en contra" de la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, pero recordó que "la mayoría de los países del mundo tiene una edad de imputabilidad en torno a los 14 años".

De todas formas, subrayó que la edad de imputabilidad "es uno de los puntos, pero el punto central es el abordaje temprano" del problema.

El Gobierno decidió avanzar en la elaboración de un nuevo Régimen Penal Juvenil que reemplace al vigente desde 1980, impuesto por dictadura militar: se trata de un debate que ya tuvo varias idas y vueltas en el Congreso y que ahora se reflotó tras el asesinato de Brian, un chico de 14, a manos de otro de 15, en el barrio porteño de Flores, en vísperas de la Nochebuena.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.afp.com/ http://www.diariopopular.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.elheraldo.com.ar
http://www.ellitoral.com.ar http://www.eltribuno.info/salta







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Protesta en Plaza de Mayo por el aumento de las cuotas en los créditos hipotecarios UVA
2 River vapuleó a Huracán en el Palacio Tomás A. Ducó por 4 a 0
3Defensa y Justicia venció a Central Córdoba en Santiago del Estero
4 Argentinos le ganó a Godoy Cruz y escala en la tabla de posiciones
5A pesar de los abucheos, Neymar le dio la victoria al París SG