Internacionales
A horas de la asunción de Trump, México extraditó al "Chapo" Guzmán a EE.UU.
Así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca luego de que la Justicia le negara un amparo al líder del cartel de Sinaloa, quien deberá enfrentar diversas causas por narcotráfico en varios estados.
Compartir en Facebook
A horas de la asunción de Trump, México extraditó al "Chapo" Guzmán a EE.UU.El ''Chapo'', a Estados Unidos. Foto: AFP/NA.
México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.

Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue entregado a las autoridades estadounidenses un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia.

La información fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de un comunicado: "El Gobierno de la República informa que el día de hoy (jueves) el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".

Guzmán estaba detenido en una prisión cercana a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez.

Según el Departamento de Estado, Guzmán está acusado de tráfico de drogas y crímenes narco en diversas cortes de los estados de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

En Arizona, estado fronterizo entre Estados Unidos y México, Guzmán es requerido desde 1993 por un tribunal federal, acusado de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

En 2009, un tribunal de Chicago (Illinois) lo procesó con otros ocho narcos por complot para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, procedente de América del Sur y Central, importada en México y exportada a Estados Unidos.

En noviembre de 2010 y enero de 2014, en tanto, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, presentó cargos contra el capo narco y otros cuatro miembros de la organización, a quienes acusa de "conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos". Frente a estas acusaciones podrían recibir una pena máxima de prisión perpetua.

Nueva York, AFP/NA


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.carasycaretas.org/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.ambito.com
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.amprovincia.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hallaron descuartizada a joven de 18 años en Plottier, Neuquén
2 Justicia ordena demoler hotel por destruir muros incas en Perú
3Deuda: el Gobierno toma dinero de la ANSeS para financiarse
4 La General Motors, de huelga en los Estados Unidos
5Iglesia: admiten lucha política por elección de próximo Papa