Economia
Riesgos de trabajo
La CGT advierte que el DNU del Gobierno para cambiar la ley de ART será considerado "inconstitucional"
Compartir en Facebook
Buenos Aires, 22 enero (NA) La CGT adelantó hoy que el decreto que el Gobierno planea emitir esta semana para modificar la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) va a ser considerado "inconstitucional" por entender que "no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia".
Así lo sostuvo el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, luego de que trascendiera que la administración de Mauricio Macri emitirá en las próximas horas el decreto, el cual ya fue firmado por el Presidente.
En ese escenario, Sola apuntó en declaraciones a Radio 10: "Un DNU de la Ley de Riesgos del Trabajo va a ser atacada de inconstitucional porque no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia".
El 21 de diciembre último el Senado había aprobado y girado a Diputados el proyecto de ley complementaria de la norma que rige a las Aseguradoras de ART con el que el Gobierno busca reducir los litigios laborales.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y modificada por el Senado resultó aprobada luego de que la CGT y el Gobierno alcanzaran un acuerdo respecto de los reclamos del sindicato.
Si bien se había llegado a un entendimiento, el gremio adelantó que realizaría nuevos pedidos de modificación, hecho que impulsó a la administración de Mauricio Macri a emitir el primer DNU del año.
Así, con el argumento de que mejorará la atención a los trabajadores accidentados, el Gobierno intentará poner un freno a los litigios desde comienzos de febrero.
Sola sostuvo: "Tienen una idea de sacarlo por DNU o sacarlo por ley, nos da la sensación de que quieren hacerlo sí o sí con nuestro consenso o por decreto".
"Han dejado esa inquietud y la vamos a ver con el Consejo directivo", indicó.
En tanto, enfatizó: "Se necesita que haya empleo, estamos en pleno proceso de retroceso del empleo y de las fuentes de trabajo".
"Para que los trabajadores pasen a estar registrados tiene que haber un fuerte acomodamiento de la situación económica que no está pasando", evaluó.
"Se necesitan empresarios comprometidos con la suerte del país, y no vemos que eso suceda", fustigó.
Además, sostuvo que el gremio no tiene "una decisión de apoyar la reforma laboral del Gobierno" y puntualizó: "Nunca le expresamos que esto sería viable".
"Hicimos lo posible para acompañar a un gobierno que recién arranca, pero no han acertado en las políticas y la economía no arranca", analizó y aseguró: "Estamos pidiendo que cuiden el trabajo".
En tanto, criticó que "los gremios tienen un atraso de entre 5 y 8% y no todos pudieron corregirlo con el bono".
"Nadie prevé que la inflación vaya a ser menor al 20%, a mí me parece imposible hablar de números tan chicos como el 17%".
Por ello, pronosticó que "la pauta de discusión salarial va a ser mucho más grande".
MBE/JAF

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.terra.com.ar/ http://www.cadena3.com
http://www.elliberal.com.ar http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.26noticias.com.ar http://www.eleco.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Protesta en Plaza de Mayo por el aumento de las cuotas en los créditos hipotecarios UVA
2 River venció a Huracán en el Palacio Tomás A. Ducó por 4 a 0
3Defensa y Justicia venció a Central Córdoba en Santiago del Estero
4 Argentinos le ganó a Godoy Cruz y escala en la tabla de posiciones
5San Lorenzo cayó 2 a 1 con Colón en Santa Fe y perdió el invicto