Internacionales
Chile: la líder estudiantil Camila Vallejo perdió la reelección
Intentaba volver a presidir la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), pero no consiguió el respaldo de sus compañeros.
Compartir en Facebook
Chile: la líder estudiantil Camila Vallejo perdió la reelección
La carismática líder chilena Camila Vallejo perdió la reelección a la presidencia de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y quedó como vicepresidenta, lo que genera una incógnita sobre su papel en futuras protestas por la educación.

Vallejo, de 23 años, egresada de la carrera de Geografía y militante del Partido Comunista, fue derrotada por Gabriel Boric, estudiante de Derecho y a la cabeza de una de las ocho listas de izquierda que compitieron en la elección realizada el lunes y martes pasado y cuyos resultados se conocieron este miércoles.

El cómputo final le dio a Boric un total de 4.053 votos, contra 3.864 para Vallejo, lo que le aseguró la vicepresidencia de la federación, según informó la Universidad de Chile.

"Vencimos. Ha sido una elección justa", comentó Boric tras ser proclamado como nuevo presidente de la FECH, que lo deja al frente de los estudiantes de la universidad pública más importante de Chile.

"Hemos ganado la Federación, pero queremos hacer un reconocimiento a la mesa saliente, hicieron un gran esfuerzo en reposicionar a la FECH y al movimiento estudiantil", agregó Boric, en alusión a la gestión de Vallejo, la segunda mujer en ocupar ese cargo en 105 años.

Desde esa tribuna, Vallejo ha sido una de las caras más visible del movimiento estudiantil que desde abril reclama por educación pública gratuita y de calidad, en una exigencia que cuenta con un amplio respaldo ciudadano.

Desde la primera marcha de protesta, el 28 de abril, los estudiantes han organizado más de 40 manifestaciones y otras formas más creativas de protesta, que golpearon la popularidad del presidente Sebastián Piñera.

Militante desde hace cinco años de las Juventudes Comunistas, Vallejo vino a refrescar este añoso partido, de escasa representación en la política chilena pero de gran influencia en el mundo estudiantil.

De ojos verdes y delicados rasgos, su reconocida belleza ha sido tema de debate y hasta un grupo popular de música le dedicó una pegajosa canción declarándole su amor incondicional.

Hasta ahora Vallejo no ha emitido declaraciones, pero había asegurado que en caso de perder seguiría liderando las protestas estudiantiles, que se prevé seguirán el próximo año, ante los escasos avances frente al gobierno.

Boric, un dirigente de izquierda no militante, en una primera toma de posiciones señaló sus reparos a Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, entidad que ha protestado junto a los estudiantes.

"Somos críticos de la participación de Jaime Gajardo en el movimiento estudiantil, pero el Colegio de Profesores es soberano para elegir los representantes que estime convenientes y sabemos que nos tendremos que relacionar con quienes ellos decidan", indicó.

Los estudiantes buscan derribar el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, en el que sólo un 40% de los escolares acceden a educación pública gratuita, sin que haya esa posibilidad a nivel universitario.

El gobierno de Piñera envió en las últimas semanas al Congreso cuatro proyectos de ley para hacer frente al reclamo estudiantil, que no contemplan sin embargo la modificación radical del sistema que exigen los estudiantes.

Las elecciones de la FECH, la más poderosa de las federaciones de estudiantes de Chile, tuvieron este año una alta afluencia, con más de 12.000 electores, cerca de un 50% del universo, y se disputaron voto a voto.

Santiago, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariobae.com/ http://www.diarionorte.com
http://www.terra.com.ar/ http://www.amprovincia.com.ar/
http://www.diariopopular.com.ar http://www.laarena.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Cristina Kirchner regresa al país y retoma la campaña en La Matanza
2 Un particular personaje del fútbol argentino enseña en Japón
3Más de 250 postulantes acudieron a un casting porno en Mendoza
4 Daniel Vila afirma tener WhatsApps que comprometen a un ministro y al Presidente
5Fuerte olor a humo afecta a Capital Federal y una parte del Gran Buenos Aires