Politica
Crisis 2001: A 10 años, la Justicia aún no juzgó a los responsables
De la Rúa insiste: "Hubo una conspiración interna del Justicialismo y hostigamiento del FMI".
Compartir en Facebook
Crisis 2001: A 10 años, la Justicia aún no juzgó a los responsablesUna intervención urbana realizada por ARGRA. NA/Mariano Sánchez.
Al cumplirse una década de la crisis de diciembre de 2001, todavía no hay responsables por las muertes a causa de la represión policial en el centro porteño y la Justicia tiene previsto para mediados de 2012 iniciar el primer juicio oral y público con cuatro efectivos de la Federal en el banquillo de los acusados.

Será el primer juicio por algunas de las muertes ocurridas en las inmediaciones de Plaza de Mayo y el Obelisco, y en el que, de llegarse con los tiempos, podría incluirse la parte de la investigación sobre las responsabilidades políticas de la violenta represión que antecedió a la caída de Fernando de la Rúa.

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 6 y será por el asesinato de Alberto Márquez, un trabajador de seguros y militante del PJ de San Martín que tenía 57 años. Al margen de este juicio, por las 38 muertes que ocurrieron en distintos puntos de la Argentina en diciembre de 2001 fueron numerosas las causas que se abrieron, aunque pocas lograron condenas efectivas.

Fuera de la Capital Federal, el primer juicio fue en 2007 en La Matanza y finalizó con una condena a quince años de prisión a un comerciante y otros seis años para un custodio por dos homicidios perpetrados durante el estallido social. En el caso de Márquez, fue asesinado de dos tiros en el tórax sobre la 9 de Julio, a pocos metros del Obelisco, y por policías de civil que se movilizaban a bordo de autos particulares.

El juicio a los policías Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, y Orlando Oliveiro -ex jefe de Asuntos Internos- será por el homicidio y también el intento de matar a otros dos manifestantes, Paula Cimonetti y Martín Galli, que resultaron heridos de bala. El comienzo del juicio fue fijado para el 11 de junio del 2012 y los cuatro policías llegan libres al debate en el que está previsto que declaren gran cantidad de personas.

Asimismo, dentro de este grupo de causas existe una dirigida a determinar las responsabilidades políticas por los hechos y de la que por ahora está exento el ex presidente de la Rúa. De la Rúa había sido procesado en una primera ocasión por el
juez Claudio Bonadío por el homicidio culposo de cinco manifestantes y las lesiones, también culposas, de otras personas.

Sin embargo, luego de varias idas y vueltas, el juez federal terminó sobreseyendo al ex presidente, hecho que fue confirmado el año pasado por la Cámara Federal. Esta decisión está ahora en Casación y todo gira en torno a una reunión entre funcionarios de la Alianza -coalición en el poder en aquel momento- en la cual se evalúa si De la Rúa participó y si fue él quien dio la orden de liberar la zona de manifestantes.

Si bien hasta el momento en este juicio sólo está previsto el juzgamiento de este policía, las fuentes no descartaron que de
completar la instrucción suplementaria se incorpore al debate los imputados por las responsabilidades políticas. Estos son el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Federal, Raúl Andreotti; y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero.

Todos ellos están acusados por homicidio culposo en cinco casos, más de 110 lesiones culposas, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esas muertes son las Gastón Rivas, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Ariel Benedetto.

Esa parte de la investigación también está en manos del TOF 6, y días atrás el Tribunal emitió una resolución en la que dejó abierta la posibilidad de que la misma se incorpore al debate que arranca en junio del 2012 contra los policías. En el juicio por las responsabilidades políticas hay un pedido del fiscal de juicio Marcelo Colombo, quien a raíz de haber sido momentáneamente exculpado de la causa, solicitó que se cite como testigo a De la Rúa, lo que aún no fue tenido en cuenta por el Tribunal.

Entre otros, el fiscal también pidió que sean citados como testigos la diputada Elisa Carrió, y los ex presidentes Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, quienes estuvieron a cargo del Ejecutivo por corto plazo tras la caída de De la Rúa.

DE LA RÚA

A diez años de las crisis del 2001, el ex presidente Fernando De la Rúa volvió a culpar al justicialismo y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los graves hechos ocurridos hace una década que precipitaron su salida del gobierno, al tiempo que aseguró que él renunció porque la realidad lo superaba.

"Hubo una conspiración interna del justicialismo y un hostigamiento del FMI. Frente a las grandes crisis hay que poner patriotismo y grandeza, y no egoísmo partidario, no se puede ir contra las instituciones por circunstancias difíciles de la economía", señaló De la Rúa. Además, el ex mandatario dijo que "si el radicalismo hubiera estado más activo frente a la conspiración del PJ bonaerense, esto no hubiera ocurrido".

Al recordar el 19 y 20 de diciembre de 2001, De la Rúa aseguró que hoy "no declararía el estado de sitio" y lamentó las muertes ocurridas en aquellos días al comentar: "Es un dolor profundo que llevo conmigo". "Renuncié porque la realidad me superaba", dijo el ex presidente, en una autocrítica.

La intervención urbana estará en la vía pública desde el 19 de diciembre hasta al 25 de diciembre en el edificio del Congreso (8 fotografías de 3x2 metros), en la Plaza de los Dos Congresos (23 fotografías de 5x3 metros), en la intersección de 9 de julio y Av. De Mayo (8 fotografías de 6x4 metros); en la Plaza de Mayo (23 fotografías de 3x2 metros) y en la Casa Rosada (4 fotografías de 5x3 metros).

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.amdelplata.com/ http://www.elzonda.info







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Vettel gana en Singapur y pone fin a una larga sequía de victorias
2 Homero Simpson... casi animador de los últimos Emmys
3Mauricio Macri ratificó la marcha del "Sí se puede" para el 28
4 Comenzó la recta final hacia los comicios del 27 de octubre
5Detuvieron a 10 "Borrachos del Tablón" por amenazas a D´Onofrio