Politica
El Mercosur impedirá anclar en sus aguas a barcos de Malvinas
Así lo acordaron ayer los jefes de Estado de los países con costas sobre el Atlántico. La presidenta Cristina Kirchner agradeció el apoyo y aseguró que se trata de "una causa global".
Compartir en Facebook
El Mercosur impedirá anclar en sus aguas a barcos de MalvinasLa presidenta argentina rodeada de sus pares, ayer en la Cumbre. Foto/NA.
Los países del Mercosur con costas, Argentina, Brasil y Uruguay, acordaron hoy impedir que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos en medio de la disputa de soberanía con el Reino Unido, por lo que la presidenta Cristina Kirchner agradeció el apoyo y aseguró que se trata de "una causa global".

La cumbre de presidentes de Mercado Común del Sur "se ha puesto de acuerdo en una decisión que hace a la bandera de las Malvinas, en el sentido de que ésta no deba recalar en puertos de Mercosur y, de acontecer ello en algún caso, no sea aceptada en otro puerto del Mercosur", anunció el presidente uruguayo, Jose Mujica, en la cumbre del bloque que se celebró en Montevideo.

Al tomar la palabra, Cristina Kirchner agradeció el apoyo y sostuvo que la pelea por la soberanía de las Islas "no es una causa argentina sino una causa global" y volvió a pedir "diálogo" al Reino Unido.

"Quiero agradecerles a todos su inmensa solidaridad con Malvinas, pero sepan que cuando están firmando algo sobre Malvinas a favor de la Argentina lo están haciendo también en defensa propia", dijo la presidenta Kirchner, al hacer uso de la palabra para asumir la presidencia por témpore del bloque regional.

En su discurso, la mandataria agregó que el Reino Unido "no respeta ni una sola resolución" de los organismos internacionales para "dialogar" con la Argentina y pidió: "No vengan con excusas de la dictadura, porque los que hablaban con los dictadores eran ellos no nosotros".

"Malvinas no es una causa argentina. Es una causa global. Porque en Malvinas se están llevando nuestros recursos mineros y petroleros y cuando necesiten más recursos con la fuerza van a ir a buscarlos dónde sea y como sea", advirtió la jefa de Estado y puso como ejemplo que actualmente "la violación de los derechos humanos en países petroleros".

Mujica había anunciado días atrás la decisión de Uruguay de impedir el ingreso a sus puertos de buques que utilicen la bandera de las Islas Malvinas, lo que provocó la reacción del gobierno británico, que convocó al embajador uruguayo en Londres para pedir explicaciones.

"También estamos defendiendo el multilateralista. Se la pasan diciendo que debemos ser respetuoso de las Naciones Unidas, salvo cuando los que violan las disposiciones de las Naciones Unidas se sientan en el Consejo de Seguridad.

Si estas sentado en el Consejo de Seguridad con silla permanente podés violar todos los derechos humanos sin ningún problema y nadie te va a reclamar nada", cuestionó la Presidenta.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.26noticias.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.ambito.com
http://www.diarionorte.com http://www.elliberal.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1De Rossi sufrió una distensión y es duda para el primer Superclásico de la Libertadores
2 Maradona y "Chiqui" Tapia sellaron la paz con un almuerzo
3El juez Bonadio le negó la excarcelación a Cristóbal López
4 Alberto Fernández tendió lazos con el presidente de Perú
5La fuga de capitales superó los 5.900 millones de dólares en agosto y marcó un récord