Internacionales
Siria: dos atentados suicidas dejan al menos 30 muertos
Coincidencia con la llegada de una misión de la Liga Árabe para buscar una salida a la crisis.
Compartir en Facebook
Siria: dos atentados suicidas dejan al menos 30 muertosSigue la violencia en Siria. AFP/NA
Dos atentados suicidas contra los servicios de seguridad dejaron el viernes al menos 30 muertos en Damasco, en coincidencia con la llegada de una misión de la Liga Árabe para buscar una salida a la crisis tras nueve meses de protestas contra el régimen de Bashar al Asad.

"Hay más de 30 muertos y más de 100 heridos en los dos atentados de hoy", dijo a la prensa el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faysal Meqdad, en el lugar de uno de los ataques.

"En el primer día de llegada de los observadores árabes, este es el primer regalo del terrorismo y de Al Qaida, pero vamos a facilitar al máximo la misión de la Liga Árabe", añadió el alto funcionario.

Testigos dijeron que las bombas estallaron en el barrio de Kfar Suseh. Un automóvil trató de forzar su ingreso al complejo de la Seguridad del Estado y otro explotó frente a un edificio de los servicios de seguridad en la misma zona.

De acuerdo con Meqdad, "el terrorismo quiso que la primera jornada de los observadores en Damasco sea trágico, pero el pueblo sirio hará frente a la máquina de matar apoyada por europeos, estadounidenses y ciertos árabes".

La delegación árabe se propone buscar una solución a la crisis que amenaza al régimen de Bashar al Asad, tras nueve meses de protestas violentamente reprimidas con saldo de miles de muertos.

La televisión pública había informado previamente que "varios soldados y un número elevado de civiles murieron en los dos ataques cometidos por suicidas con autos repletos de explosivos contra bases de la Seguridad del Estado y otras oficinas de los servicios de seguridad".

"Las primeras investigaciones apuntan a la responsabilidad de Al Qaida", prosiguió el reporte. Estos atentados son los primeros de semejante mgnitud desde la década de 1980, cuando el entonces presidente Hazed el Asad, padre del actual mandatario, enfrentó un levantamiento armado de los Hermanos Musulmanes, grupo ilegalizado desde entonces.

La entidad humanitaria Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, ligada a la oposición) informó que "dos estallidos sacudieron la capital siria, seguidos por el ruido de fuerte tiroteo en las proximidades de la sede general de inteligencia".

Los ataques dejaron en un segundo plano los llamados formulados por activistas pro democracia para una protesta contra la misión de observadores, por temer que la visita desencadene una reacción aún más dura por parte del gobierno contra los manifestantes.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, había expresado su confianza en que los observadores respalden la postura del Gobierno, que atribuye las protestas a la acción de "terroristas".

Líderes opositores coincidieron en afirmar que la decisión del gobierno sirio de aceptar la misión de la Liga Árabe luego de varias semanas de indecisión eran una mera "maniobra" para evitar que la Liga apele al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Pedimos a la Liga Árabe que lleve este caso al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Omar Edelbi, vocero de los Comités de Coordinación Local, responsable de las manifestaciones.

El primer grupo de la misión observadora está compuesto por alrededor de una docena de agentes de seguridad y personal legal y administrativo de la secretaría de la Liga Árabe.

El líder de la misión es el veterano jefe de inteligencia militar sudanés Muamad Amed Mustafá al Dabi, quien ya adelantó que en los próximos días el número de observadores podría elevarse a 150 ó 200.

Su tarea será verificar el "cese de la violencia de todas las partes y asegurar la liberación de los detenidos arrestados en relación con la actual crisis", de acuerdo con el texto del protocolo firmado.

Damasco, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://lamañanaonline.com.ar http://radio10.infobae.com/
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.ellitoral.com.ar
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.lacapital.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Protesta en Plaza de Mayo por el aumento de las cuotas en los créditos hipotecarios UVA
2 River venció a Huracán en el Palacio Tomás A. Ducó por 4 a 0
3Defensa y Justicia venció a Central Córdoba en Santiago del Estero
4 Argentinos le ganó a Godoy Cruz y escala en la tabla de posiciones
5San Lorenzo cayó 2 a 1 con Colón en Santa Fe y perdió el invicto