Economia
Famatina: La minera Osisko prevé sumar reservas de oro
La proyección de la empresa canadiense es incrementar sus reservas que actualmente alcanzan las 10,7 millones de onzas de oro. El pueblo resiste y teme ser reprimido por la Policía.
Compartir en Facebook
Famatina: La minera Osisko prevé sumar reservas de oro
Por Javier Alvarez, de la redacción de Noticias Argentinas.

La minera canadiense Osisko Mining Corporation prevé aumentar este año sus reservas de oro en forma sustancial tras el inicio del proyecto Famatina, en La Rioja, donde un pueblo entero y organizaciones ambientalistas intentan resistir su desembarco el 16 de enero.

El gobernador Luis Beder volvió a intimar a los manifestantes para que liberen el tránsito y ocho manifestantes recibieron cartas documento en sus domicilios con el remitente de la fiscal Analía Alcaráz, quien los acusó de violar el artículo 194 del Código Penal, que prevé penas de hasta dos años de cárcel.

La empresa canadiense planea llegar al cerro Famatina, ubicado en el centro de la provincia y con una altura de 6.250 metros, el próximo lunes 16 y comenzar con la primera etapa de exploración, con el objetivo de explotar las reservas de oro que existen en el lugar.

Estudios preliminares indican que en el seno del cerro y en sus proximidades, existen importantes minas de oro como aquella denominada "La Mejicana", de donde se extrajo el metal con el que se acuñaron las primeras monedas argentinas en el XIX. Según el último balance financiero publicado en la web de la compañía en 2011, el objetivo de los nuevos proyectos, como el Famatina, es aumentar las reservas propias de la firma que actualmente se ubican en unos 10,71 millones de onzas probadas.

La explotación del Famatina formará parte del "agresivo" plan de adquisición, exploración, desarrollo y extracción de oro para el "crecimiento de la base de reservas y recursos" de la propia firma canadiense. El 31 de agosto último, las autoridades de la empresa estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), de La Rioja, firmaron un acuerdo el CEO y presidente de Osisko, Sean Roosen, en las oficinas centrales de la firma, en Montreal, Canadá, para el desarrollo del "Proyecto Famatina".

Según el acuerdo rubricado por los funcionarios del gobierno de Luis Beder Herrera y Roosen, el área que será socavado y "lavado" para extraer el oro y otros metales preciosos es de unos 40 kilómetros cuadrados. El anuncio del proyecto minero a cielo abierto generó malestar en los 400 pobladores del pueblo de Famatina y las otros departamentos riojanos que limitan con el cerro, como Chilecito, Vinchina y General Lamadrid.

Desde las primeras horas de este mes, los pobladores de Famatina se autoconvocaron y armaron un campamento a los pies del cerro, por donde ingresarían los camiones y obreros de Osisko el próximo lunes. En turnos de diez o doce horas, los vecinos y ambientalistas mantienen la guardia y prometen quedarse para impedir que la empresa desembarque en el cerro para iniciar su plan de exploraciones de cuatro años.

Los pobladores aseguran que la firma contaminará la zona debido que en el proceso de explotación minera utiliza cianuro en el agua con el que lava las demoliciones para poder extraer los metales preciosos. Pero los pobladores no sólo se oponen por la posible contaminación, sino también porque el cerro posee un alto valor por su atractivo turístico, debido a sus extraordinarios paisajes y a las posibilidades que brinda para realizar deportes de aventura como montañismo, vuelos de parapente y aladeltismo.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://c5n.infobae.com/
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.diariouno.com.ar/
http://www.a24.com/ http://www.primeraedicionweb.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolScaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
También están en la lista Di María y Otamendi, dos de la vieja guardia. Las ausencias más notorias son las de Mercado e Icardi.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Scaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
2 Copa Sudamericana: Colón se trajo un buen 0 a 0 de Uruguay
3Sudamericana: Independiente se "durmió" y lo pagó con una derrota ante Rionegro Águilas
4 Alberto Fernández dijo que es "un gran constructor de unidades"
5Un argentino también compite por la Palma de Oro en Cannes
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".