Economia
El INDEC dará a conocer hoy la inflación de todo 2011
También difundirá las cifras de diciembre. Para la oposición, el costo de vida del año fue de 22,8 por ciento y el de diciembe de 1,90%.
Compartir en Facebook
El INDEC dará a conocer hoy la inflación de todo 2011
El INDEC difundirá esta tarde el índice de precios al consumidor de diciembre último, que se ubicaría por debajo del 1 por ciento, y de este modo el nivel de inflación oficial de 2011 habría alcanzado alrededor del 10 por ciento.

A las 16:00, el organismo de estadísticas también dará a conocer el Indice de Costo de la Construcción y el Sistema de Índices de Precios Mayoristas.

Además, divulgará la Valorización de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total, que marcan los niveles de indigencia y pobreza que hay en el país.

Esta semana, legisladores de la oposición difundieron el "Indice Congreso" de inflación, elaborado en base a mediciones de consultoras privadas que fueron sancionadas por el Gobierno por medir precios.

El índice "privado" de costo de vida arrojó una suba de precios promedio de 1,9 por ciento en diciembre y del 22,8 por ciento para todo 2011.


"El índice de diciembre ha sido del 1,90 por ciento", afirmó la legisladora de Unión por Todos, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa junto a los radicales Ricardo Gil Lavedra, Miguel Bazze, y la diputada Socialista del MIJD, Ramona Pucheta.

También se informó que el índice acumulado de precios arrojó para 2011 una variación del 22,81 por ciento, de acuerdo con las consultoras privadas.

Bullrich consideró que la suba de diciembre fue "muy alta", ya que en noviembre el índice de precios había sido de 1,44%, al tiempo que renovó sus cuestionamientos hacia el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"En diciembre se anunciaron una serie de medidas para contener el aumento de precios, como la canasta de Moreno y otras súper ofertas", dijo la diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

"Sin embargo, no alcanzó para frenar la inflación de diciembre, que ha sido muy importante", resaltó Bullrich.

Según dijo, "Argentina sigue segunda a nivel regional en índice de inflación, detrás de Venezuela, con 30 puntos y arriba de Brasil, que tiene 6,5 por ciento", agregó.

En las oficinas del bloque de la UCR, en el segundo piso del edificio del Congreso nacional, Gil Lavedra se quejó porque el Gobierno continúa "amenazando a las consultoras".

"Se trata de una censura estatal directa", cuestionó el jefe de la bancada radical. A su entender, "una sola amenaza de recibir una sanción produce autocensura en los periodistas y en las consultoras".

"Se debe combatir este fenómeno, que es escaso y aislado en el mundo, porque hoy hay pocos países con inflación", remarcó Gil Lavedra.

Por su parte, Pucheta, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), destacó que su espacio se "unió al grupo" de opositores que anuncian mes a mes el índice privado de inflación.

"Nos integramos al grupo para trabajar en conjunto. Nosotros trabajamos en lo social y estamos al tanto de los precios y vamos a colaborar", señaló Pucheta en conferencia de prensa.

Los legisladores presentaron de esta forma un nuevo índice en base a sondeos de nueve consultoras privadas, tal como lo vienen haciendo desde principios de 2011.

"El Gobierno sigue cometiendo el error de negar el problema de la inflación", sostuvo el radical Bazze, que afirmó que la suba de precios "sigue siendo un problema preocupante" para los ciudadanos en el país.

Bazze remarcó que "la inflación a lo largo del 2011 fue una de las más altas de América Latina y es por demás preocupante", al trepar hasta el 22,81% (acumulado).

"El Gobierno debería esforzarse en bajar el nivel de inflación sin enfriar la economía y para esto debería convocar a los distintos sectores vinculados con la economía, la producción y el trabajo para desarrollar una tarea en común", señaló el legislador, en la rueda de prensa.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elzonda.info http://www.primeraedicionweb.com.ar
http://www.infobae.com/ http://www.puntal.com.ar
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
2Joven candidata rebelde
3Todos unidos triunfaremos
4Ojo con esto
5Tres muertos en un violento tornado en Misuri, EEUU
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".