Politica
La Pampa: juez revela sobornos de Baraldini para no ser detenido
El acuerdo por la suma de 20 mil pesos se realizó entre la familia del represor y efectivos de Interpol Bolivia, aunque finalmente fue apresado en Santa Cruz de la Sierra.
Compartir en Facebook
La Pampa: juez revela sobornos de Baraldini para no ser detenido
El juez federal de la ciudad de Santa Rosa, Pedro Vicente Zabala, reveló que "hubo un acuerdo espurio" y que integrantes de la familia del represor Luis Baraldini pagaron sobornos por 20 mil dólares a miembros de Interpol Bolivia para que no lo detuvieran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde estuvo prófugo durante ocho años.

El magistrado expresó, en una reciente resolución en la que rechazó la excarcelación del represor, que la familia llegó a sobornar a la Interpol de Bolivia durante 2011 con 20 mil dólares para que no sea detenido, aunque finalmente fue capturado el 24 de diciembre por miembros de la Policía Aeroportuaria, tanto de Bolivia como de la Argentina.

El juez dio a conocer en esa resolución parte de las numerosas escuchas telefónicas, en donde miembros de la familia revelan el intento fallido de detener a Baraldini y el presunto pago de los sobornos.

"En los autos nº 615/10-01 del registro de esta sede (donde se efectuaron las diligencias para establecer el paradero y lograr la detención de Baraldini) se agregaron transcripciones de las escuchas telefónicas realizadas por orden de quien suscribe y que dan cuenta de un acuerdo espurio realizado por familiares del investigado con personal de Interpol Bolivia para que Baraldini no sea detenido", señaló el juez Zabala.

Y agregó que existe un diálogo del 4 de julio de 2011 entre Olga, la esposa del investigado, y un nieto que señala:
- "Que la mamá te cuente es un problema que pasó con el abuelo".
- "Ah y ¿Qué pasó? - "Nada, lo quiso agarrar la Interpol".

El juez dijo que ese diálogo debe ser complementario de otro "producido el 10 de julio de 2011 del que participaron una voz femenina identificada como Nancy y la hija del imputado -Rosana- del que se infiere, a pesar del intento por cuidar el lenguaje, que pagaron 20.000 dólares a las autoridades bolivianas para que no procedieran a la detención de Luis E.
Baraldini".

El represor, quien fue capturado el sábado 24 de diciembre de 2011 en la ciudad boliviana de Santa Cruz luego de permanecer prófugo durante 8 años, está acusado de 380 casos de violaciones a los derechos humanos en la provincia de La Pampa.

Baraldini, quien fuera jefe de la Policía pampeana en la dictadura militar y, ya en democracia, uno de los cabecillas de los militares "carapintadas", en una semana podría ser procesado por el juez Zabala por delitos de lesa humanidad.

Santa Rosa, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.infobae.com/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.26noticias.com.ar http://www.puntal.com.ar
http://www.diariobae.com/ http://www.diariopopular.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Sudamericana: triunfo agónico de un Argentinos "muletto" sobre Deportes Tolima
2 Urtubey se reunió con Macri y negó un acercamiento electoral con Cambiemos
3Manzanares salió del Programa de Protección de Testigos
4 Detuvieron a siete policías por la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte
5AFIP elevó a $1,5 millones piso de ingresos para presentar Ganancias y Bienes Personales
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".