Politica
"Ya no hay espacio para la negativa al diálogo por Malvinas"
Así lo afirmó el canciller, Héctor Timerman. Además, señaló que es "imperante" que el Reino Unido "desista" en tratar el tema. Irlanda avala una negociación entre ambas naciones.
Compartir en Facebook
"Ya no hay espacio para la negativa al diálogo por Malvinas"
El canciller Héctor Timerman aseguró que resulta "imperante" que el Reino Unido "desista de acciones que agravan la situación en las Islas Malvinas" y remarcó que "hoy ya no hay espacio para la negativa al diálogo".

En una columna de opinión publicada hoy en el diario The Times del Reino Unido, Timerman realizó un relato cronológico de la disputa de soberanía del archipiélago y subrayó que la Argentina "se ha comprometido a alcanzar una solución pacífica de la controversia respetando el modo de vida de los isleños, compromiso que ha sido plasmado en la Constitución Nacional".

"Tanto la Argentina como el Reino Unido son democracias y la calidad de las mismas se mide, en nuestros tiempos, por su capacidad de diálogo y negociación para resolver disputas. Ese deseo de democracias más abiertas inspiró a miles de jóvenes en las manifestaciones que poblaron las calles de Europa en 2010. Hoy ya no hay espacio para la negativa al diálogo", indicó el canciller.

Firmada bajo el título "el Reino Unido tiene que acabar con esta resaca imperial del siglo XIX", la columna fue publicada en el tradicional diario inglés dentro de una página entera dedicada la cuestión de las Islas Malvinas.

"A esta obligación democrática se suma la de contribuir con uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas, finalizar con el colonialismo. Hay que recalcar que de los 16 conflictos coloniales y de soberanía registrados en las Naciones Unidas diez tienen a Gran Bretaña como el poder colonial", advirtió Timerman.

Y, en esta línea, consideró "imperante que el Reino Unido desista de acciones –tales como los inexplicables ejercicios militares y la explotación de recursos naturales que violan resoluciones de Naciones Unidas- que agravan la situación en las Islas Malvinas".

"Esta preocupación por la falta de resolución de la Cuestión Malvinas es compartida por una vasta mayoría de la comunidad internacional. En particular, nuestros dos países han sido instados a reiniciar las negociaciones por los organismos regionales más importantes -MERCOSUR, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños, así como la Organización de Estados Americanos", remarcó.

Sostuvo, además, que en el escenario global "tanto la Argentina como el Reino Unido bregan por el diálogo y el respeto del derecho internacional como principio de solución de controversias alrededor del mundo", por lo que se preguntó: "¿Por qué entonces este principio no es aplicado por el Reino Unido a la Cuestión Malvinas?".

"Los desafíos que nos impone el siglo XXI al Reino Unido y a la Argentina exigen a ambas naciones la resolución de un conflicto colonial del siglo XIX. La Argentina está decidida a resolverlo mediante el diálogo. Sólo el Reino Unido falta en la mesa de negociaciones", concluyó.

El canciller Timerman arribará este domingo a Panamá y dará inició así a una gira por América Central, que lo llevará a Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, y en la que agradecerá "el apoyo a los derechos de soberanía" sobre las Islas Malvinas.

IRLANDA APOYA UNA NEGOCIACIÓN

El embajador de Irlanda en la Argentina, James McIntyre, afirmó hoy que su país "respalda" una eventual negociación con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

McIntyre señaló que "Irlanda respalda una negociación con la Argentina" y consideró que "se puede llegar a un acuerdo satisfactorio" entre ambas partes.

"No es bueno hablar de un período de meses para construir un acuerdo, pero espero que las dos partes lleguen a un acuerdo", sostuvo el embajador en declaraciones a radio El Mundo.

El diplomático se pronunció así en momentos en que la Argentina acentúa su reclamo a Gran Bretaña y eleva la presión Internacional para que la Corona británica acepte sentarse a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.infobae.com/ http://www.mdzol.com/
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.puntal.com.ar
http://www.ambito.com http://www.rivadavia.com.ar/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolScaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
También están en la lista Di María y Otamendi, dos de la vieja guardia. Las ausencias más notorias son las de Mercado e Icardi.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Scaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
2 Copa Sudamericana: Colón se trajo un buen 0 a 0 de Uruguay
3Los gremios "combativos" de la CGT confirmaron que paran el 29
4 Sudamericana: Independiente se "durmió" y lo pagó con una derrota ante Rionegro Águilas
5Alberto Fernández dijo que es "un gran constructor de unidades"
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".