Sociedad
La sonda espacial rusa al final cayó en Chile
Los fragmentos de la sonda rusa defectuosa Fobos-Grunt se precipitaron al Océano Pacífico . Se especulaba con que caería en la Patagonia o Rosario.
Compartir en Facebook
La sonda espacial rusa al final cayó en Chile
Los fragmentos de la sonda rusa Fobos-Grunt cayeron en el océano Pacífico hacia las 14:45 de Argentina (17:45 GMT), informaron medios de prensa rusos citando una fuente del Ministerio de Defensa.

"Según nuestros cálculos (...) la caída de fragmentos de la nave Fobos-Grunt tuvo lugar a las 21:45 hora de Moscú (17:45 GMT)
en el océano Pacífico", declaró el coronel Alexei Zolotujin citado por la agencia Interfax.

Por el momento la agencia espacial Roscosmos no difundió informaciones sobre la caída de la sonda. A lo largo del día había hecho distintas predicciones sobre la zona de impacto a medida que se aproximaba a la Tierra.

Zolotujin dijo que las fuerzas espaciales habían seguido de cerca la trayectoria de la sonda, lo que les "permitió determinar el lugar y la hora de la caída con mucha precisión". Según la agencia de prensa ITAR-TASS, la sonda cayó en el Pacífico a 1.250 km al oeste de la isla chilena de Wellington.

Las fuerzas espaciales del ministerio de la Defensa controlaron la última fase de la salida de órbita, explicó. "Esto permitió pronosticar con gran probabilidad el lugar y la hora de la caída del aparato", recalcó el coronel.

Por el momento ha sido imposible contactar con la agencia espacial rusa Roscosmos, que en los últimos días no ha logrado predecir con exactitud la zona de impacto de la sonda a medida que se aproximaba a la Tierra.

La última información disponible en su página web sobre la situación es de las 16:15 GMT (13:15 de Argentina) y anunciaba que la caída se produciría entre las 17:50 y las 18:34 GMT en el océano Atlántico.

Una fuente del sector espacial citada por la agencia Ria Novosti afirmó por su parte que los fragmentos habían caído en el océano Atlántico, cerca de la costa brasileña.

Horas antes una fuente del sector espacial ruso pronosticó, en declaraciones a la agencia Interfax, que los fragmentos caerían "a 120 km al oeste de la ciudad argentina de Rosario", situada en el centro del país.

Fobos-Grunt, que debía dirigirse hacia un satélite de Marte (Fobos) para tomar muestras, fracasó en su intento de franquear la atracción terrestre, y desde entonces su órbita cae lentamente.

Esta sonda, de un coste de 165 millones de dólares, debía significar el regreso de Rusia a la exploración interplanetaria, abandonada tras el fracaso en noviembre de 1996 de la sonda Marte 96, que cayó al Pacífico.

Rusia tendrá dificultades para establecer las causas de este fracaso, estimó el domingo un responsable del sector espacial ruso citado por Interfax.

"No tenemos prácticamente datos telemétricos del aparato, los datos indirectos no son suficientes", declaró. "Estoy seguro de que las conclusiones de la comisión de investigación se basarán en suposiciones y no en hechos reales", concluyó.

El 2011 fue uno de los peores para el sector espacial ruso. El último fracaso en sus proyectos fue el 23 de diciembre cuando un satélite de comunicaciones militares y civiles cayó en Siberia por un desperfecto del cohete Soyuz que lo llevaba a su órbita. Y todavía fue peor el fracaso en agosto del lanzamiento de una nave de reabastecimiento hacia la Estación Espacial Internacional que paralizó durante tres meses las salidas hacia la ISS.

Comentando esos fracasos, el 10 de enero el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin, mencionó la existencia de un supuesto complot extranjero.

Popovkin se mostró sorprendido de que algunos lanzamientos fracasaran justo en el momento en que los aparatos atravesaban zonas no cubiertas por los radares rusos.

SE HABLABA DE UNA CAÍDA EN TERRITORIO ARGENTINO

Los fragmentos de la sonda rusa defectuosa Fobos-Grunt podrían caer este domingo en Argentina, cerca de la ciudad santafesina de Rosario, declaró una fuente del sector espacial ruso citada por la agencia Interfax.

"Según los datos disponibles a las 16:30 (12:30 GMT), Fobos-Grunt caerá en la Tierra a las 21:52 de Moscú (17:52 GMT) a 120 km al oeste de la ciudad argentina de Rosario", situada en el centro del país, indicó la fuente.

Según esa fuente, los especialistas no podrán dar una previsión definitiva y precisa antes de las 17:00 GMT. La agencia espacial rusa Roscosmos era por su lado incapaz este domingo de decir en qué lugar y a qué hora caerán los restos.

Según otra fuente del sector espacial ruso, citada anteriormente por la agencia Itar-Tass, Fobos-Grunt caerá en la parte china del desierto de Gobi hacia las 18H40 GMT. Roscosmos quiso infundir tranquilidad asegurando que aunque caigan fragmentos en una zona habitada, el peligro para la población sería mínimo, ya que la mayor parte de esta sonda de 13.500 kg se consumirá al entrar en la atmósfera.

Sólo entre 20 y 30 fragmentos, de un peso total máximo de 200 kg, deberían lograr atravesar la atmósfera sin consumirse en su totalidad e impactar en tierra. La sonda espacial fue lanzada el 9 de noviembre y tuvo un costo de 165 millones de dólares.

Fobos-Grunt, que debía dirigirse hacia un satélite de Marte (Fobos) para tomar muestras, fracasó en su intento de franquear la atracción terrestre, y desde entonces su órbita cae lentamente.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.puntal.com.ar
http://c5n.infobae.com/ http://www.diarionorte.com
http://www.terra.com.ar/ http://www.lacapital.com.ar/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Sudamericana: triunfo agónico de un Argentinos "muletto" sobre Deportes Tolima
2 Urtubey se reunió con Macri y negó un acercamiento electoral con Cambiemos
3Manzanares salió del Programa de Protección de Testigos
4 Detuvieron a siete policías por la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte
5AFIP elevó a $1,5 millones piso de ingresos para presentar Ganancias y Bienes Personales
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".