Sociedad
Conmoción en Entre Ríos por el embarazo de una nena de 11 años
Presentan un pedido para aborto inducido, porque dicen que peligra su vida si no se interrumpe. El ministro de Salud de esa provincia está en desacuerdo con hacer un aborto.
Compartir en Facebook
Una abogada presentó de manera formal el pedido ante la Justicia para permitir el aborto inducido a una niña de 11 años que quedó embarazada, tras mantener relaciones presuntamente con un menor de 17, aunque el ministro de salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, aclaró que "no corresponde" en este caso interrumpir el período de gestación.

Cettour sostuvo que "la Justicia tiene que actuar rápido y expedirse", pero remarcó que "el viernes luego de la primera presentación, el equipo médico que revisó a la niña dijo que no corresponde el aborto en este caso".

"El caso no entra dentro de las pautas legales en las que debe permitirse interrumpir el embarazo", consideró el médico especialista en cirugía, quien dijo, sin embargo, haber consultado a colegas obstetras sobre el caso.

El funcionario entrerriano indicó que "una vez que la niña tuvo su primera ovulación, tiene las condiciones físicas para sostener un embarazo".

"La naturaleza es sabia, una vez que tiene su primera menstruación el cuerpo está preparado. Quizá habrá que tener cuidados al momento del parto y programar una cesárea", agregó en declaraciones formuladas a Radio 10.

Cettour insistió en que "los médicos del hospital de Concordia no ven una situación por la que deba interrumpirse el embarazo", aunque admitió que "habrá que esperar los resultados de la evaluación psicológica".

Por su parte, la abogada María Susana Benítez, representante legal del Hospital de San Salvador, que inició la denuncia por abuso sexual, presentó en el Juzgado de Familia -en turno- de Concordia un recurso judicial para solicitar el aborto terapéutico inducido a la pequeña de General Campos, cuyo caso fue advertido en el centro de salud que la letrada representa. El fin de semana se le tomó testimonio a la nena mediante una Cámara Gessel y allí se conoció la identidad del presunto padre.

"La causa fue remitida a los juzgados de Colón, porque el hecho y la denuncia se iniciaron en San Salvador", precisaron fuentes judiciales.

Como la menor vive en Concordia, la representante del hospital, presentó en ese ciudad el pedido ante la Justicia, que quedó oficializado este lunes.

Benítez realizó la presentación ante el juzgado de Familia en turno (por la feria judicial) a cargo de Raúl Tomaselli, quien deberá resolver si el caso que se presenta se encuadra dentro de las excepciones previstas por la ley como aborto no punible, ya que existe riesgo para la salud de la menor y lo enmarcó en un caso de abuso sexual, dada la edad de la pequeña. De todas maneras, el joven implicado, al ser menor de edad, es inimputable.

El peligro para continuar con el embarazo se debe a que la menor no está preparada aún biológicamente para el parto y de seguir correría riesgo su vida.

Por su parte, el juez Tomaselli aseguró que aún no tiene conocimiento de la presentación y evaluó la posibilidad de que no le alcancen "los plazos para resolverlo", según publicó el portal Infobae.com.

La menor se encontraba en casa de unos familiares en la localidad de San Salvador cuando fue llevaba al hospital porque se sentía descompuesta.

Ya en el centro asistencial se constató que la niña cursa un embarazo de más de 11 semanas (casi tres meses) y esa situación también es riesgosa como para interrumpir el período de gestación.

Paraná, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.elonce.com/
http://www.amdelplata.com/ http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.diariouno.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio