Politica
Chile al revés que Argentina: condenas por tráfico de armas
Militares y civiles de ese país fueron sentenciados por venderlas a Croacia en 1991. En cambio, acá fueron beneficiados el ex presidente Carlos Menem y el ex jefe del Ejército, Martín Balza.
Compartir en Facebook
Chile al revés que Argentina: condenas por tráfico de armas
En un fallo diametralmente opuesto al de la Justicia argentina, la Corte Suprema chilena dictó sentencias contra tres civiles y seis ex militares acusados de tráfico de armas a Croacia en 1991, cuando existía un embargo de las Naciones Unidas sobre los países de la ex Yugoslavia.

Los generales Vicente Rodríguez, de la Fuerza Aérea, y Héctor Letelier, del Ejército; el mayor Carlos Galvarino, y el capitán Patricio Pérez fueron sentenciados a tres años y un día por "la exportación ilegal de un cargamento de armas a Croacia, por parte de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae)", indicó este viernes un comunicado del Poder Judicial.

El año pasado, la Justicia argentina había elegido el camino contrario al sobreseer a todos los imputados por el contrabando de armamento a Croacia en buques de esa nacionalidad y al sostener que ese delito no existió el tráfico de armas.

En Buenos Aires fueron beneficiados el ex presidente y actual senador Carlos Menem, y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, recién designado embajador argentino en Costa Rica, entre otros imputados.

En Santiago de Chile, a Letelier se le sumó una pena de 541 días por el delito de falsedad, mientras que el entonces empleado civil de Famae, Ramón Pérez, fue sentenciado a tres años y 541 días.

En tanto, el capitán Pedro Araya y el Brigadier David Fuenzalida fueron condenados a 541 días, al igual que los otros dos civiles.

Los seis ex militares y los tres civiles fueron beneficiados con la libertad vigilada. Otros dos imputados fueron absueltos.

Todos los involucrados habían sido encontrados culpables por un tribunal chileno en el 2008 por el envío de un cargamento de armas a Croacia y que supuestamente contenía ayuda humanitaria para Sri Lanka.

El embarque fue descubierto en Hungría "y en su tiempo causó un serio conflicto diplomático a Chile, pues Croacia se encontraba con embargo de armas decretado por Naciones Unidas debido al conflicto de la ex Yugoslavia", explicó la nota del Poder Judicial.

Santiago, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.eltribuno.info/salta
http://www.laverdadonline.com/ http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La CGT pidió "otro gobierno" a partir de diciembre
2 Detuvieron al ex presidente brasileño Michel Temer por el caso Lava Jato
3Ramos Padilla ratificó en el Congreso que hay "un aparato de espionaje paraestatal"
4 Gimnasia La Plata y Lanús siguen adelante en la Copa Argentina
5Messi "eleva la expectativa del partido", afirmó Dudamel