Sociedad
Santa Cruz: murió un minero tras derrumbe en el Cerro Vanguardia
Se trata de Marcos Apaza, quien trabajaba en esa zona, situada a 150 kilómetros al noroeste de Puerto San Julián.
Compartir en Facebook
Un minero murió tras un derrumbe en el Yacimiento santacruceño Cerro Vanguardia mientras realizaba tareas de estabilización de las rocas.

Fuentes policiales confirmaron que el hecho se produjo en la mañana del viernes en esa zona, situada a 150 kilómetros al noroeste de Puerto San Julián, donde la víctima, identificada como Marcos Apaza, se efectuaba su trabajo en el nivel 60 de la Manga Centro de esa minera. El minero estaba acompañado del operario Cristian Ule, quien resultó ileso.

Tras producirse el accidente y una vez que se activaron los sistemas de emergencia y rescate, se decidió el cese de todas las operaciones en el yacimiento, a la vez que comenzaron a trabajar los equipos de peritaje de la Policía de Santa Cruz y de la División Bomberos de San Julián.

Con la firma del gerente general de la compañía, Jorge Palmés, Cerro Vanguardia dio a conocer antes del mediodía un comunicado oficial, cuyo texto es el siguiente: "Tengo el penoso deber de comunicar con mucho pesar el fallecimiento de nuestro compañero de trabajo, Marcos Dante Apaza, producto de un accidente ocurrido a las 8:30 horas aproximadamente del día de hoy en el nivel 60 del sector Manga Centro, cuyas causas exactas todavía son, hasta el momento, materia de investigación.

"Al momento del accidente, Apaza realizaba tareas de tojeo, acompañado por su ayudante, Cristian Ule, quien se encuentra bien de salud, aunque sumido en una profunda crisis emocional.

"Nuestro compañero Marcos, oriundo de la provincia de Jujuy, de 33 años de edad e integrado a la empresa desde el 5 de Julio de 2010, deja a su esposa, Nora Graciela Vilca y dos hijos, Nahuel de 8 años y Marianela de 11 años, a quienes todos los que compartimos el trabajo diario con Marcos, acompañamos solidariamente en este momento de tan profundo dolor.

"Una comisión de la Policía y Bomberos de Puerto San Julián se encuentran en estos momentos en nuestro yacimiento, para iniciar los peritajes correspondientes. La desaparición de Marcos enluta a toda la familia vanguardista, motivo por el cual se encuentran momentáneamente suspendidas todas las operaciones del Yacimiento Cerro Vanguardia".

Consultado sobre el trágico suceso, el secretario general de la Asociación Obrera Minera (AOMA) Seccional Santa Cruz, Javier Castro, transmitió el clima de consternación y profundo pesar de los trabajadores.

"Pese a saber que la minería es una actividad de riesgo, nunca estamos anímicamente para enfrentar este tipo de sucesos", precisó Castro, quien agregó: "Apaza era un trabajador muy querido y en este momento nuestra principal obligación es dejar de lado especulaciones y análisis, para los que ya habrá tiempo, y volcarnos a brindar todo nuestro apoyo y acompañamiento a la familia y amigos de Marcos".

"Por supuesto que pondremos todo nuestro esfuerzo, como gremio, en impulsar y apoyar una investigación exhaustiva del hecho para que, si se trató de una fatalidad, aprendamos de ella y no vuelva a ocurrir.
Y si hubo algún tipo de responsabilidad de terceros sea esclarecida por las autoridades", finalizó el dirigente gremial.

Río Gallegos, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.laverdadonline.com/
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.diarioelnorte.com.ar/
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.laopinion-rafaela.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio