Internacionales
España volverá a caer en recesión con alto desempleo
La actividad española caerá en recesión en 2012, perdiendo 1,5 por ciento del PIB, e iniciará una "modesta recuperación" en 2013, según previsiones del Banco oficial.
Compartir en Facebook
España volverá a caer en recesión con alto desempleo
La economía española volverá a caer en recesión en 2012 por el magro consumo de sus hogares que padecen estrictas medidas de austeridad y un porcentaje récord de desempleo que seguirá subiendo este año, según previsiones del Banco de España hechas públicas este lunes.

La economía española caerá en recesión en 2012, perdiendo 1,5% del PIB, e iniciará una "modesta recuperación" en 2013, con un crecimiento de 0,2%, según esas previsiones del Banco de España divulgadas en su boletín mensual.

Estos datos son muy inferiores a las últimas previsiones de crecimiento del gobierno para 2012
y 2013, que se sitúan en 2,3% y 2,4%, respectivamente.

El país había salido a inicios del 2010 de una recesión de más de 18 meses, provocada por la crisis y el estallido de su burbuja inmobiliaria.

Pero esta tímida recuperación, contrariada por la crisis de la deuda de la Eurozona y la desaceleración de la economía mundial, habrá terminado a finales del cuarto trimestre 2011, con un crecimiento negativo de hasta un -0,3% del PIB, según previsiones del Banco de España.

El banco central español calcula un crecimiento del 0,7% del PIB para todo el 2011, inferior también a las últimas previsiones del gobierno (+0,8%).

"A lo largo de 2011, la modesta recuperación que había emprendido la economía española un año antes se fue debilitando, a medida que la crisis de la deuda soberana en la UEM (Unión Económica y Monetaria) se fue extendiendo a un número mayor de países y se recrudecían las tensiones en los mercados financieros", analizó el Banco de España.

Para explicar estas sombrías perspectivas, el Banco de España también dijo que esperaba una "contracción significativa" de la demanda nacional, habiéndose "reducido" los consumos familiares por el impacto de las medidas de austeridad y un "empleo débil".

En efecto, el nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy aplicó un amplio plan de austeridad a finales de diciembre, con recortes presupuestarios por 8.900 millones de euros, alzas de los impuestos de 6.300 millones de euros y un plan contra el fraude fiscal del que espera recuperar unos 8.200 millones de euros.

La tasa récord del desempleo, que se sitúa en un 21,52% de la población activa en el tercer trimestre 2011, deberá aún aumentar en 2012.

El Banco de España prevé un porcentaje del 23,4% para este año, antes de una leve caída en el 2013 (23,3%).

Mariano Rajoy ya previno que España contaría con 5,4 millones de desempleados a finales del 2011, una cifra "astronómica", dijo, mientras que los datos oficiales sobre el empleo serán conocidos el próximo viernes.

Tras definir al empleo como uno de sus objetivos prioritarios, el gobierno prevé presentar una reforma del mercado laboral antes del 10 de febrero.

"Su impacto, por ahora, se desconoce", matizó el Banco de España. Los datos oficiales provisorios del crecimiento para 2011 serán conocidos el 30 de enero y los definitivos el 16 de febrero.

Las previsiones del Banco de España generalmente son confirmadas. Por su parte, el Fondo monetario internacional (FMI) calcula una caída del PIB en España del 1,7% en 2012 y del 0,3% en 2013, según una versión preliminar de sus nuevas previsiones, citados la semana pasada por la prensa italiana.

Frente a esas previsiones negativas de crecimiento, el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristobal Montoro, dijo el domingo que el objetivo de déficit público de España para 2012, fijado en un 4,4% del PIB, deberá ser modificado pues está calculado en perspectivas superadas.

Según el gobierno, el déficit fue de 8,0% aproximadamente en 2011, a la baja respecto al 2010 (9,3%), pero muy por encima del objetivo del 6,0% convenido con las autoridades de Bruselas por el anterior gobierno socialista español.

Madrid, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariopopular.com.ar http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://www.diariobae.com/ http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://radio10.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Tres históricas regresan a Las Leonas de la mano de Retegui
2 Superliga: River volvió a ser una sombra y cayó ante Unión
3Corcho Rock
4 El argentino Patricio Pron ganó el premio Alfaguara de novela
5Nicolás Dujovne dijo que la economía cayó un 2% en 2018