Politica
Enojo con Scioli por acercamiento a Moyano
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó hoy que "cuando uno presenta la renuncia a un lugar es para irse", en alusión a la charla telefónica que mantuvo el gobernador bonaerense con el líder de la CGT para pedirle que siga en el PJ.
Compartir en Facebook
Enojo con Scioli por acercamiento a MoyanoScioli junto a Moyano. Foto/ArchivoNa.
El Gobierno salió al cruce del mandatario bonaerense, Daniel Scioli, y advirtió que el líder de la CGT, Hugo Moyano, debe "irse" de la conducción del PJ tras haber presentado su renuncia en diciembre pasado con duras críticas a la Casa Rosada.

Luego de que Scioli desafiara al kirchnerismo con un acercamiento a Moyano, a quien pidió que permanezca en la vicepresidencia del PJ, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que el líder camionero anunció su renuncia "para irse y no para quedarse".

"Yo soy de los que piensan que cuando uno presenta la renuncia a un lugar es para irse y no para quedarse", indicó Randazzo en San Juan, donde encabezó un acto junto al gobernador José Luis Gioja, también integrante del Consejo Nacional del PJ.

Además, reiteró que "este es el Gobierno que más ha hecho por los que trabajan" y consideró que los dirigentes sindicales "no deberían tener ningún tipo de problemas" con la Casa Rosada.

La respuesta de Randazzo alcanzó para tensar aún más la relación entre la Casa Rosada y Scioli, quien en medio de la crisis entre Moyano y la presidenta Cristina Kirchner se comunicó telefónicamente con el líder sindical para pedirle que "revea" su renuncia al PJ nacional, que él preside desde la muerte de Néstor Kirchner.

El rechazo a la propuesta no sólo provino de la Rosada, sino que también el moyanismo condicionó la continuidad del líder de la CGT a un "cambio de rumbo" en el partido de Gobierno.

El diputado y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, consideró este martes que "no tiene sentido" que el líder camionero permanezca en la conducción del partido tras advertir que en la fuerza gobernante "están cerradas las puertas para la discusión".

"Están cerradas las puertas para la discusión. No tiene sentido seguir al frente del partido si no hay un cambio de rumbo", sostuvo el dirigente sindical en declaraciones radiales.

No obstante, Plaini aclaró que "esto no quiere decir que la CGT no se vaya a sentar con el Gobierno", a poco de que se inicien las paritarias que deben fijar las pautas de aumento anual en los salarios.

"Moyano tiene sus razones para manifestar lo que manifestó", indicó Plaini, en alusión a las duras críticas que el líder camionero lanzó contra el Gobierno de Cristina Kirchner en el multitudinario acto que encabezó el 15 de diciembre pasado para celebrar el Día del Camionero.

En aquella oportunidad, cuando anunció su renuncia a la presidencia del PJ bonaerense y a la vicepresidencia del PJ nacional, el sindicalista había descrito al partido como "una cáscara vacía", "falta de peronismo" y que "el poder político maneja a su antojo".

Las palabras de Plaini pueden ser un anticipo de la respuesta que Moyano prometió a Scioli para cuando el gobernador regrese de su viaje a Francia, el próximo 3 de febrero, fecha en que podría agendarse un encuentro cara a cara.

"Deben primar los criterios de unidad", dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, al explicar la decisión de Scioli, que sólo consultó con sus asesores, y que fue transmitida a Moyano a través de una visita del funcionario bonaerense a la sede de Camioneros en Constitución.

SCIOLI LE PIDIÓ A MOYANO QUE "REVEA" SU RENUNCIA AL PJ

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, envió el lunes una fuerte señal de acercamiento al titular de la CGT, Hugo Moyano, y le pidió que "revea" su renuncia a la vicepresidencia del Partido Justicialista.

En el peor momento de la relación entre el camionero y la presidenta Cristina Kirchner, Scioli se comunicó telefónicamente con el líder sindical para manifestarle su voluntad de que continúe en la conducción del partido a nivel nacional para "priorizar la unidad".

Así lo hizo en el marco de una visita a la sede sindical de Azopardo del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien en una reunión con Moyano se comunicó con Scioli y le pasó el teléfono al líder camionero, informaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al gobernador.

"Le pidió que revea la decisión de renunciar al PJ nacional, que es el ámbito que a Scioli le compete", indicaron las fuentes consultadas, que precisaron que aún no hubo respuesta pero que acordaron volver a hablar la semana próxima, al regreso del viaje que el gobernador realizará a Francia.

De esta forma, el mandatario bonaerense volvió a marcar diferencias con el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, que desde hace tiempo mantiene el diálogo cortado con el líder camionero.

"Es muy importante que el movimiento obrero organizado siga estando representado a través de una vicepresidencia en el Movimiento Nacional Justicialista. Tenemos que priorizar, más allá de los matices o diferencias que podamos tener, la unidad. La unidad hacia este Gobierno que tanto ha hecho por el bien del trabajador", había explicado Pérez poco antes en declaraciones a radio La Red.

El funcionario bonaerense había señalado, incluso, que "el movimiento obrero organizado siempre es columna vertebral del movimiento justicialista", por lo que "sigue siendo esencial que preside hoy la CGT esté como vicepresidente del partido".

El guiño de Scioli a Moyano se produce en medio de los roces políticos entre el gobernador y la Presidenta, potenciados días atrás a partir del partido de fútbol que el mandatario bonaerense compartió con su par porteño, Mauricio Macri, uno de los principales adversarios del kirchnerismo.

En el entorno de Moyano, mientras tanto, mantuvieron estricto hermetismo durante la jornada y, según pudo saber NA, por la mañana el camionero canceló tres reuniones pautadas en la sede de Azopardo para recibir a Pérez.

El pasado 15 de diciembre en un acto en el estadio de Huracán, Moyano había anunciado su renuncia al PJ tras advertir que era "una cáscara vacía", aunque hasta el momento no se formalizó su alejamiento y continúa siendo en los hechos el titular del PJ bonaerense y el vicepresidente primero del PJ nacional, conducido por Scioli desde la muerte de Néstor Kirchner.

Así lo confirmaron fuentes partidarias, que precisaron a NA que Moyano "nunca presentó su renuncia ni al PJ nacional ni al bonaerense", por lo que la situación sigue siendo igual que antes de que hiciera pública su dimisión.

Incluso, en el entorno de Moyano señalaron que habían solicitado tres veces entrevistas con Scioli para presentarle las renuncias formales a los cargos del PJ, aunque la Gobernación había suspendido esas reuniones argumentando motivos de agenda del mandatario.

De todos modos, Scioli no se involucrará por lo pronto en la salida del jefe camionero de la presidencia del PJ bonaerense, cargo que heredó luego del accidente cerebrovascular de Alberto Balestrini y que estuvo, desde el arranque, marcado por la tensión con los intendentes.

El acto en Huracán, además, puso al camionero en una situación de virtual ruptura con la Casa Rosada, que apuesta a su reemplazo al frente de la central obrera en julio próximo, cuando vence su mandato, y en las últimas semanas dio señales para encumbrar al metalúrgico Antonio Caló.

En los últimos días también se conoció el interés del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, de candidatearse para conducir el PJ provincial que, con la salida de Moyano, debería ser conducido hasta diciembre -por orden de sucesión- por la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón.

Sin embargo, el jefe de Gabinete provincial afirmó que la relación de Scioli con su vicegobernador "es muy buena, es excelente" y detalló que "son dos personas coincidentes que trabajan por los temas fundamentales".

"Mariotto es un colaborador fundamental de este proyecto nacional y provincial. La relación es excelente. Hay un trabajo en equipo que está dando resultados a nivel nacional y provincial y que la gente ratificó con su voto", dijo Pérez.

ALBERTO PÉREZ HABÍA ANTICIPADO EL PEDIDO

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, confirmó que el gobernador Daniel Scioli se comunicará en las próximas horas con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, para pedirle que "revea" su intención de renunciar a la vicepresidencia del Partido Justicialista.

Pérez destacó que la intención del mandatario bonaerense con este pedido es "priorizar la unidad" dentro del partido gobernante.

"Es muy importante que el movimiento obrero organizado siga estando representado a través de una vicepresidencia en el Movimiento Nacional Justicialista. Tenemos que priorizar, más allá de los matices o diferencias que podamos tener, la unidad. La unidad hacia este Gobierno que tanto ha hecho por el bien del trabajador", dijo Pérez.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario bonaerense señaló que "el gobernador considera, con todo respeto, que el compañero Hugo Moyano debe rever su posición".

En ese sentido, sostuvo que "seguramente se va a comunicar con Hugo Moyano para que revea la idea. Deben primar los criterios de unidad".

"Ningún gobierno desde la época de (Juan) Perón ha hecho tanto por los trabajadores como el gobierno de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández desde el 2007", manifestó.

Asimismo, Pérez remarcó que éste "es un proyecto político que ha creado cinco millones de
puestos de trabajo, que ha puesto su eje en la producción nacional y en el empleo, en el beneficio jubilatorio de los trabajadores, en todo tipo de beneficios sociales".

"El movimiento obrero organizado siempre es columna vertebral del movimiento justicialista.
Quien preside hoy la CGT esté como vicepresidente del partido, creemos, sigue siendo esencial", indicó.

Pérez puso de relieve que "así como están representadas las provincias a través de sus gobernadores justicialistas, los intendentes justicialistas, los jóvenes, las mujeres, los intelectuales, también tiene que estar el movimiento obrero que es eje del PJ".

Asimismo, el jefe de Gabinete provincial afirmó que la relación de Scioli con su vicegobernador, Gabriel Mariotto, "es muy buena, es excelente" y detalló que "son dos personas coincidentes que trabajan por los temas fundamentales".

"Gabriel Mariotto es un colaborador fundamental de este proyecto nacional y provincial. La relación es excelente. Hay un trabajo en equipo que está dando resultados a nivel nacional y provincial y que la gente ratificó con su voto", dijo Pérez.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.puntal.com.ar http://www.elchubut.com.ar
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.a24.com/
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.cadena3.com







Ingreso de Abonados

Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus Los roedores transmiten el hantavirus. Foto NA.
Susana Briones, oriunda de la localidad chubutemse de Trevelin y madre de una joven que había muerto por la misma causa, fue una de las fallecidas. La otra es una mujer de 36 años que estaba internada en La Plata.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La crisis en Boca y el Nuevo estadio Monumental
2 Racing cerró la pretemporada con un triunfo ante Central
3Otro detenido por el asalto en el que hirieron al turista sueco
4 Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
5Policías de Quilmes y una fiscal bajo sospecha por una grave denuncia de un grupo de vecinos