Politica
Venegas dice que ex RENATRE está "intrusado" por el Gobierno
El titular de UATRE dijo que es "ilegal" la autorización judicial y lanzó un "llamado de atención a los dirigentes gremiales porque peligran los fondos de los trabajadores".
Compartir en Facebook
Venegas dice que ex RENATRE está "intrusado" por el Gobierno
El titular del gremio de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, sostuvo hoy que el Gobierno "entró como intruso" al RENATRE, al disponer su intervención, y lanzó un "llamado de atención a todos los dirigentes gremiales" por el hecho.

De esta manera se refirió al desembarco del delegado normalizador del Ministerio de Trabajo, Marcelo Maffe, en el organismo a cargo del sistema de seguridad social de los trabajadores rurales, luego de que la Justicia dejara sin efecto las medidas cautelares que había presentado el gremio.

"Esto es una aberración. Entraron como intrusos al RENATRE y como intrusos se tendrán que ir", afirmó Venegas, al tiempo que sostuvo que la autorización judicial que habilitó al Gobierno es "ilegal" porque el gremio "había presentado una medida de no innovar".

El gremialista se pronunció así durante una conferencia de prensa en la sede de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), donde se repartió una copia del mandamiento judicial en la que dice que "la medida debe ser cumplida en tanto no exista alguna objeción de partes".

Este fue el principal argumento de Venegas para afirmar que el Gobierno actuó de manera "ilegal" y lanzar un "llamado de atención a todos los dirigentes gremiales" por entender que "peligran los fondos de los trabajadores".

"Si este Gobierno sigue avanzando sobre los fondos de las obras sociales y sobre las organizaciones gremiales, con eso sólo provoca la unidad del movimiento sindical", afirmó Venegas, quien dijo haber recibido "llamados de varios dirigentes", aunque no dio nombres.

No obstante, el afirmó: "Confiamos en la Justicia. Nos va a dar la razón porque nosotros somos trabajadores auténticos".

La llegada de Maffe al RENATRE se da en el marco del nuevo Estatuto del Peón Rural, sancionado en 2011, que elimina a este organismo dirigido por el gremio y por las entidades patronales del sector, y lo reemplaza por el RENATEA, a cargo del Gobierno.

Al respecto, Venegas sostuvo que "hasta que se creó el RENATRE el trabajador rural estaba excluido del fondo de desempleo, además se trabajó en la alfabetización de muchos trabajadores", por lo que consideró que "esto es para aplaudirlo, no para confiscarlo".

El gremialista subrayó que "la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aconseja a otros países que utilicen al RENATRE como ejemplo", al tiempo que señaló que "durante 10 años el Ministerio de Trabajo lo ha monitoreado y nunca objetó nada".

En este sentido, afirmó que el organismo relevó cada caso denunciado de "trabajo en negro o esclavo" y que "después, el Gobierno, mintiendo como siempre, decía que esos trabajadores estaban abandonados".

Por otra parte, Venegas desmintió las acusaciones sobre irregularidades en el pago de sueldos y afirmó: "Si tuviera tantos millones hoy estaría rindiendo cuentas porque me han impulsado tres causas".

"Lo que uno está ganando es público, se sabe", señaló el titular de UATRE durante la conferencia.

EL GOBIERNO INTERVINO EL RENATRE

El delegado normalizador del Gobierno en el ex Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), Marcelo Maffe, asumió ayer su cargo con la ayuda de la Gendarmería y, como primera medida, dispuso asueto hasta el próximo viernes en la sede central del organismo.

Maffe se puso por la mañana al frente del ex RENATRE, luego de que la Justicia rechazara las medidas cautelares interpuestas por el gremio UATRE del dirigente Gerónimo Venegas, hasta ahora encargado de llevar adelante el registro.

El funcionario, representante del Ministerio de Trabajo, se reunió en la sede ubicada en San Martín 588 con el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, para poner en funciones el Comité Auditor del organismo, tal como lo establece la Ley 26.727 recientemente promulgada.

La legislación indica que en 30 días deberá elevarse un informe técnico contable del estado patrimonial, económico y financiero del ex RENATRE.

Sobre el asueto, el funcionario indicó que la disposición fue tomada "en procura de un mejor ordenamiento de las actividades del RENATEA" y aclaró que la medida "no modificará en modo alguno la situación de revista y las remuneraciones durante el lapso indicado".

Según lo establecido por el nuevo Estatuto del Peón Rural sancionado en diciembre último por el Congreso de la Nación, el ex RENATRE debía ser reemplazado por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Trabajo que absorberá sus funciones.

En el comunicado que difundió esta mañana entre los empleados, Maffé precisó que ejercerá la función de delegado normalizador por el término de 60 días y que "la situación de quienes se desempeñaban en el RENATRE será determinada por la reglamentación que oportunamente se dicte".

No obstante, en ese escrito, el delegado normalizador del Ministerio de Trabajo afirmó que se garantizará "la continuidad laboral del personal no jerárquico".

Además, indicó que, en el plazo en el que transcurra su mandato para llevar adelante la transición en el organismo, "deberán garantizarse las acciones que debe llevar adelante el RENATEA como continuador jurídico del ex RENATRE y efectuar las adecuaciones a las previsiones y mandatos establecidos en la nueva legislación".

Maffé arribó a la sede acompañado por efectivos de la Gendarmería, luego de no haber podido ingresar al lugar el 6 de enero pasado cuando trabajadores del gremio de la UATRE le impidieron el paso, en rechazo a la intervención del organismo.

Venegas, ligado al duhaldismo, había logrado evitar la disolución del RENATRE a través de recursos de amparo que aceptaron los jueces Ana María Rojas y Alberto Ize, quienes dictaron medidas cautelares.

Sin embargo, el Gobierno apeló las resoluciones y los jueces de la sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social, Victoria Pérez Tognola y Carlos Poclava Lafuente, devolvieron las cautelares con efecto suspensivo.

Ahora, la Cámara deberá decidir sobre la cuestión, pero mientras tanto todo deberá cumplirse como lo estipula la Ley 26.727.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.puntal.com.ar
http://www.diariopopular.com.ar http://www.carasycaretas.org/
http://www.elliberal.com.ar http://www.primeraedicionweb.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Confirman dos casos de botulismo en la CABA
2 Guerreros con armadura libran un combate "medieval" en Ucrania
3Seguridad de boliche agredió físicamente a una joven
4 Importante movilización contra el nacionalismo en Alemania
5El Gobierno busca promover la industria de la construcción
La sal del deporteEl futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
El futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".