Economia
Aumentará el boleto de colectivos y trenes en febrero
En un spot publicitario, el Gobierno admite aumentos de tarifas para quienes no posean la tarjeta SUBE desde el 10 del próximo mes.
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Aumentará el boleto de colectivos y trenes en febrero
A través de un spot publicitario, el Gobierno advirtió que los usuarios de trenes y colectivos pagarán sus boletos más caros a partir del 10 de febrero próximo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en caso de no poseer la tarjeta SUBE.

"Si no tenés tu tarjeta SUBE vas a perder los beneficios del subsidio y tu pasaje lo vas a pagar más caro, pero si tenés tu tarjeta SUBE vas a pagar lo mismo que pagás hoy", señala el spot.

Según esa campaña, el Ejecutivo nacional busca acelerar la tramitación de la tarjeta de pago electrónico en el AMBA, para luego avanzar con sus planes de redistribución de los subsidios que el Estado le entrega a las empresas de transporte público.

La noticia se conoce apenas 10 días después de que el propio secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, descartara un "aumento masivo" del precio del boleto de trenes y colectivos, luego del "tarifazo" aplicado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en los subtes.

Según el spot, los usuarios que deseen mantener una tarifa de transporte subsidiada deberán tener su tarjeta de SUBE, que se gestiona de manera gratuita en estaciones cabeceras de trenes en la Capital Federal y en distintos puestos ubicados en la vía pública en la Ciudad, incluido un colectivo estacionado justo enfrente de la Casa Rosada.

Si bien el Gobierno no brindó precisiones sobre el costo de los boletos sin subsidios, a fines del 2011 el titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, advirtió que el pasaje mínimo debería costar 4 pesos en las líneas de colectivos en el AMBA, si el Ejecutivo retira por completo la ayuda estatal.

Es decir, los usuarios se verán obligados a contar con una tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) a partir del 10 de febrero próximo para mantener sus pasajes subsidiados, ya que en caso de que abonen con dinero en efectivo, pagarán una tarifa más cara.

De este modo, la Casa Rosada busca avanzar con sus planes para reducir el gasto público a lo largo de 2012, al redistribuir la ayuda estatal, tratando de subsidiar a usuarios y no a empresas, en este caso, de transporte.

Este mes, Schiavi había adelantado que la tarjeta SUBE se iba a convertir en el único medio de pago para boletos de trenes y colectivos.

Pero también había descartado un "aumento masivo" de precios como el "tarifazo" del 127 por ciento que dispuso el Gobierno porteño en el Subte, al llevar el costo del pasaje de 1,10 pesos a $ 2,50 después de acordar con la Nación la transferencia del servicio, a comienzos de enero.

"Lo descartamos de plano. No hay ningún estudio que plantee aumentos masivos porque no corresponden. No estamos trabajando sobre eso", aseguró el funcionario, quien sí habló de todos modos de "tarifas diferenciales".

"Hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo -agregó Schiavi-, pero vamos a cambiar la modalidad: en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas".

El funcionario destacó que "el transporte es una cosa delicada. En una familia de recursos bajos, el transporte puede llegar a más del 25 por ciento. Un aumento que para un sector puede ser insignificante, para otro sector es el pasa o no pasa el paquete de yerba, o el ir a buscar empleo".

"La idea general es que, cuando uno masifica una cosa de este tipo, en general comete injusticias y estamos subsidiando a muchas personas que no tendrían por qué estar siendo subsidiadas, y a veces el sistema es muy cruel con los que menos tienen y viven más lejos de su lugar de trabajo", remarcó.

Buenos Aires, NA.

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