Politica
Suman bancas los Concejos Deliberantes bonaerenses
La administración Scioli promulgó la ley que dispone una actualización automática de la cantidad de bancas de acuerdo con el incremento en la población.
Compartir en Facebook
El Gobierno bonaerense promulgó la ley que dispone una actualización automática de la cantidad de bancas en los Concejos Deliberantes de acuerdo con el incremento en la población que se haya registrado en los últimos años en cada Municipio.

La norma fue promulgada ayer por la administración que encabeza Daniel Scioli, luego de haber sido sancionada el año pasado por la Legislatura provincial.

Según publicó el matutino platense El Día, la iniciativa modificó la Ley Orgánica de las Municipalidades y determinó una actualización de la cantidad de concejales en cada distrito a partir del crecimiento poblacional registrado por el Censo 2010, incrementando la cantidad de 2066 actuales a 2194 a concretarse en el plazo de 4 años.

La ley publicada en el Boletín Oficial señala que la composición de los concejos se actualizará en las dos elecciones siguientes al censo, incorporando la mitad de los nuevos ediles en cada una de ellas.

Asimismo, prevé casos en los que la composición se reduzca a raíz de un descenso poblacional; en ese caso, la metodología de actualización será que "en la primera elección -2013- se reducirá la mitad de la cantidad de concejales necesarios para alcanzar la nueva composición y en la próxima elección -2015- se reducirá la otra mitad".

Así, los partidos hasta 5 mil habitantes tendrán 6 concejales; con más de 5 mil y hasta 10 mil, 10; más de 10 mil y hasta 20 mil, 12; más de 20 mil y hasta 30 mil, 14; más de 30 mil y hasta 40 mil, 16; más de 40 mil y hasta 80 mil, 18, más de 80 mil y hasta 200 mil, 20; y más de 200 mil, 24 concejales.

De acuerdo al último censo de 2010 la mayoría de los distritos registraron un crecimiento.
Ni siquiera Chascomús, que se dividió para crear la nueva comuna de Lezama, perdió habitantes.

Los 128 concejales que estarían en condiciones de sumarse a los cuerpos deliberativos comunales se incorporarán de la siguiente manera: la mitad con la primera elección luego de la publicación del censo y la otra con la próxima elección.

Es decir que 64 entrarían luego de los comicios legislativos de 2013 y otros tantos después de las elecciones generales de 2015.

En ese panorama, hay casos particulares que sumarían cuatro bancas, como General Rodríguez, que pasará de 16 a 20; La Costa, Cañuelas, Marcos Paz, Pinamar, Villa Gesell, Monte Hermoso y Punta Indio.

En la región platense, las modificaciones impactarán en Punta Indio, que sumará cuatro bancas y pasará de 6 a 10; Berisso, que pasará de 18 a 20 bancas, y Brandsen, que pasará de 12 a 14.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.surenio.com.ar http://www.diariojornada.com.ar
http://www.elchubut.com.ar http://www.diarioepoca.com
http://www.carasycaretas.org/ http://www.laopinion-pergamino.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Confirman dos casos de botulismo en la CABA
2 Guerreros con armadura libran un combate "medieval" en Ucrania
3Seguridad de boliche agredió físicamente a una joven
4 Importante movilización contra el nacionalismo en Alemania
5El Gobierno busca promover la industria de la construcción
La sal del deporteEl futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
El futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".