Sociedad
Recuerdan a José Luis Cabezas a 15 años de su asesinato
Este miércoles habrá diferentes actos en varios puntos del país en homenaje al reportero gráfico que apareció muerto el 25 de enero de 1997. El acto central se hará en Mar de Ajó.
Compartir en Facebook
Recuerdan a José Luis Cabezas a 15 años de su asesinato
Con diferentes actos en diversos puntos del país, familiares, amigos y colegas recuerdan hoy al fotógrafo José Luis Cabezas, al cumplirse 15 años de su asesinato perpetrado en la localidad bonaerense de Pinamar.

El acto central tendrá lugar desde las 19:00 en la localidad balnearia de Mar de Ajó, lugar adonde en el que estarán Gladys Cabezas y representantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, tras ser secuestrado por una banda compuesta por civiles y policías bonaerenses, y fusilado de dos disparos en la nuca.

El fotógrafo y su auto fueron quemados y abandonados en una cava de la localidad de General Madariaga.

Durante el acto central en Mar de Ajó, que constará de un festival artístico, la hermana de Cabezas como así también colegas y amigos, reclamarán una vez más "Justicia" por el reportero gráfico asesinado, ya que quienes fueron condenados por su crimen, están en su mayoría en libertad.

"La Justicia todavía no cumplió con lo que tiene que cumplir. O sea, no es un capricho de la familia.
Si matan a una persona lo más lógico sería que se cumpla esa condena y no porque me siento mal o tengo un problema de hernia y me voy a mi casa", afirmó Gladys Cabezas, en alusión al ex policía Gustavo Prellezo que cumple condena en su casa afectado por un problema de salud.

En un entrevista concedida al programa Banda 3.0 que emite el canal Metro, la hermana del fotógrafo de la revista Noticias indicó: "Llegamos con los responsables (del crimen) con prisión domiciliaria y algunos que ya tienen la libertad. Según la Justicia, ya cumplieron su condena".

Todos los años la familia Cabezas junto a colegas y amigos realizaba el homenaje a José Luis en la cava de General Madariaga, pero esta vez decidieron hacerlo en Mar de Ajó, ya que según los allegados al fotógrafo "Pinamar no nos ha tratado bien ultimamente".

La madrugada del 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue secuestrado frente a la casa del empresario Oscar Andreani, por una banda compuesta por policías bonaerenses y civiles.

Luego fue llevado a la cava de General Madariaga, situada a unos 10 km por un camino provincial, y ahí fue ultimado.

La Justicia determinó que a Cabezas lo mataron por su actividad profesional, y responsabilizó al empresario Alfredo Yabrán como autor intelectual del hecho. Yabrán se suicidó meses más tarde en un campo de Entre Ríos, cuando iba a ser arrestado por la policía.

En la condena del juicio oral, dictada el 2 de febrero de 2000, el tribunal de Dolores condenó a los imputados a reclusiones perpetuas, pero tras varias presentaciones ante la Corte Suprema bonaerense, las penas les fueron reducidas.

Por ese motivo, están en "libertad condicional" Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, y los ex policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Cammarata, como así también Gustavo González, mientras que Horacio Braga y José Luis Auge debieron regresar a prisión por no respetar sus horarios de salidas, al tiempo que Héctor Retana falleció en el 2001 mientras cumplía su condena.

Además, en diciembre de 2002 fue condenado a prisión perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto Gómez, acusado de "liberar la zona" donde se cometió el secuestro y posterior crimen.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elheraldo.com.ar http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.puntal.com.ar http://www.rivadavia.com.ar/
http://www.elzonda.info http://www.grupoeldiario.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
2 La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio