Economia
La industria sólo pudo crecer 6,5 por ciento en el 2011
La cifra estuvo impulsada mayormente por el sector automotriz. En 2010 registró una fuerte alza del 9,7 por ciento que esta vez no pudo repetir.
Compartir en Facebook
La industria sólo pudo crecer 6,5 por ciento en el 2011
La actividad industrial creció sólo 6,5 por ciento en el 2011, impulsada mayormente por el sector automotriz, pero no pudo repetir el muy buen desempeño de 2010, cuando había mejorado 9,7 %, informó hoy el INDEC.

La industria automotriz, que en el 2010 había crecido por encima del 40 por ciento, ahora sólo pudo subir un 13,1 %.

Por un lado, el crecimiento fue menor porque la base de comparación fue un muy buen año como el 2010, pero por el otro la estadística refleja una desaceleración de sectores clave de la economía y vaticina un 2012 más austero para el sector fabril.

Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual Industrial (EMI) de diciembre registrara un aumento de apenas 1,4 por ciento respecto del mismo mes de 2010. Además, durante diciembre el indicador registró un aumento del 0,9 por ciento frente a noviembre.

La merma en el ritmo de actividad se acentuó en los últimos meses por el menor crecimiento en el sector automotor.

En diciembre, la fabricación de automóviles cayó 20,8% respecto al mismo mes de 2010, algo que no ocurría desde el 2001.

Pese a la floja performance, especialmente en el último trimestre, el sector automotor cerró con un incremento en su producción de 13,1%.

En tanto, la industria siderúrgica aumentó 5,9% en 2011, pero en este sector también se detectó un menor ritmo de trabajo en diciembre, donde expresó una disminución de 5,6%.

A su vez, la fabricación de materiales para la construcción mejoró 9,1% en el año, luego que en diciembre marcó una suba de 8,4%, y la producción de alimentos subió 4,8% en el año y 9,7% en diciembre.

La industria textil sostuvo una leve alza de 1,3% en todo el año, luego que en diciembre sufriera una caída de 9,6%.

La encuesta cualitativa del sector reveló que el 29,4% de las empresas consultadas espera un aumento de la demanda interna, mientras que el 60,9% considera que se mantendrá estable y el 9,7% vislumbra una disminución.

En tanto, el 26,9% anticipa una suba en sus exportaciones, el 59,3% dice que seguirán en el mismo nivel y el 13,8% opina que disminuirán.

A su vez, el 17,1% de las compañías prevé un alza en las importaciones, el 68,4% no cree que haya cambios y el 14,5% anticipa una caída En este escenario, el 95,8% de las empresas no estudia tomar nuevos empleados y el 81,4% dijo que no modificará las horas trabajadas.

Los rubros industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en el último mes del año fueron Metalmecánica excluida industria automotriz (18,2%), Bebidas (15,2%) y Otros materiales de construcción (15,2%).

En referencia a la encuesta cualitativa, para el primer trimestre de 2012 con respecto al año anterior, el 95,8% de las empresas no advierte cambios en la dotación de personal. Además, sólo el 2,3 por ciento anticipa un aumento y el 1,9% prevé una baja.

Buenos Aires, NA.
JC/OMF

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://radio10.infobae.com/ http://www.primeraedicionweb.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.terra.com.ar/
http://www.26noticias.com.ar http://www.lavozdelpueblo.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolAlfaro ratifica a Pavón como titular para Boca-Argentinos
Alfaro ratifica a Pavón como titular para Boca-Argentinos Cristian Pavón. Foto: NA/@CopadelaSuperliga
Los únicos cambios serían el regreso de Carlos Izquierdoz (cumplió la sanción) por Junior Alonso y Mauro Zárate por Agustín Obando.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Ojo con esto
2Joven candidata rebelde
3Todos unidos triunfaremos