Economia
Superávit rozó los 5.000 millones de pesos en 2011
Lo anunció el vicepresidente, Amado Boudou en conferencia de prensa. Fue de $4.919.7 millones.
Compartir en Facebook
Superávit rozó los 5.000 millones de pesos en 2011
El superávit primario de las cuentas públicas nacionales rozó los 5.000 millones de pesos en 2011, cuando la Argentina creció 9,2 por ciento, anunció este martes el vicepresidente Amado Boudou.

En una conferencia de prensa, Boudou, al frente del Poder Ejecutivo interinamente, detalló que el superávit fiscal ascendió a los $ 4.919,7 millones el año pasado.

Se trata de la diferencia positiva entre todos los ingresos y gastos del sector público nacional, sin contar el pago de deuda por parte del Estado, y ese monto implica una mejora del 38 por ciento con respecto a 2010.

Boudou destacó a su vez que la economía se extendió 9,2% el año pasado y detalló que el nivel de deuda en manos del Estado es del 14,1% del PBI.

El anuncio del Gobierno con respecto a la situación de las cuentas públicas se conoció apenas minutos después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que la industria creció 6,5% el año pasado.

"Los números son impresionantes ya que este año la deuda ha caído a un 14,1% del PBI, mientras que en 2002 se elevaba al 166% del PBI", expresó Boudou, acompañado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en la rueda de prensa.

"Esto ha sido posible por la política de crecimiento", agregó el funcionario, que resaltó que la presidenta Cristina Kirchner "tuvo que ir tomando medidas (en 2011) para sortear la crisis internacional", después de que el Presupuesto fuera "denegado por la oposición" el año pasado.

En este sentido, Boudou subrayó el aumento de la inversión pública, la reducción del desempleo al 7,2% y el superávit de la balanza comercial, que alcanzó los 10.347 millones de dólares en 2011, según datos oficiales.

"Este Presupuesto, que no conseguimos que se nos votara, ya que la oposición le negó al Gobierno tener un Presupuesto, es lo que ha permitido que Argentina creciera en 2012, que el desempleo cayera y que la balanza comercial superará los 10.000 millones de dólares", afirmó Boudou.

En su última conferencia de prensa al frente del Ejecutivo nacional, antes del regreso a la acción de Cristina después de su operación de tiroides, el ex ministro de Economía anticipó datos parciales de las cuentas públicas nacionales correspondientes a 2011, los que luego completará Pezoa.

Boudou resaltó el mérito que significó mantener la capacidad de ahorro primario en medio de un "contexto de alta volatilidad de los mercados internacionales, con mucha incertidumbre y viento de frente de la economía mundial".

Al respecto, reveló que el saldo financiero del último año fue deficitario en el equivalente al 1,73% del PBI e indicó que "la inversión real del sector público creció 40 por ciento y pasó del equivalente a 0,5 por ciento del PBI en 2003 al 3 por ciento en la actualidad".

Es que en 2011, por un fuerte aumento de los gastos en un año electoral, las cuentas públicas cerraron con un saldo negativo de $ 37.268 millones, según un cálculo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Se trata del rojo más alto que se haya registrado hasta el momento durante la gestión kirchnerista, iniciada en 2003, e incluso podría ser mayor y trepar a los $ 58.908 millones si no se contabilizan las transferencias del Banco Central y de la ANSeS como ingresos corrientes.

La ASAP también señaló que "es muy probable que existan gastos pendientes de registrar, como suele ocurrir al cierre de cada ejercicio financiero", por lo que el desequilibrio fiscal podría ser incluso más abultado.

El déficit superó "en más de $ 31.400 millones" al previsto inicialmente para 2011, cuando los subsidios económicos treparon a $ 74.497 millones, un 50 por ciento más que en el año anterior, según detalló la ASAP.

"La ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN) muestra tanto en la ejecución de los recursos como en los gastos niveles superiores a los previstos en el Presupuesto 2011", indicó la ASAP.

El estudio agregó que "por un lado, los recursos corrientes y de capital alcanzaron los $ 402.324 millones, resultando un excedente de $ 27.775 millones respecto a los cálculos originales del Presupuesto".

"Por su parte, las erogaciones corrientes y de capital superaron en $ 59.203 millones a los créditos iniciales. Como consecuencia, el Resultado Financiero de la APN (base devengado) del ejercicio 2011 registra un déficit de $ 37.268 millones, más de $ 31.400 millones superior al previsto inicialmente", resaltó el informe divulgado a la prensa.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.a24.com/ http://www.diarioz.com.ar/
http://www.diariopopular.com.ar http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.elchubut.com.ar







Ingreso de Abonados

Tras dos días, disminuye la esperanza de encontrar a Emiliano Sala con vida
Las autoridades de las islas del canal, de Reino Unido y de Francia movilizaron tres aviones, un helicóptero y un barco pero "no se hallaron rastros del avión desaparecido". No saben si retomarán la búsqueda el jueves.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Falleció la beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy por un hombre de 60 años
2 En medio de la crisis, cantidad de prestaciones por desempleo tocó su máximo nivel desde 2013
3Un apagón afectó a más de 250 mil usuarios en el área metropolitana de Buenos Aires
4 Argentina perdió con Ecuador y quedó sin margen de error en el Sudamericano Sub 20 de Chile
5La Corte Suprema definirá el viernes sobre la re-reelección del gobernador Casas en La Rioja