Internacionales
España: piden fin del juicio al magistrado Baltasar Garzón
Coincidieron la fiscalía y la defensa del juez, quien impulsaba investigar crímenes de la dictadura franquista, pese a la existencia de una ley de amnistía.
Compartir en Facebook
España: piden fin del juicio al magistrado Baltasar Garzón
La fiscalía del Tribunal Supremo español se sumó este martes a la defensa del juez español Baltasar Garzón para pedir el fin del proceso contra el célebre magistrado por haber querido investigar los crímenes de la dictadura franquista pese a la existencia de una ley de amnistía.

"Sustancialmente coincidimos en los mismos criterios sostenidos por la defensa", enfatizó el fiscal Luis Navajas, que durante las fases previas al juicio ya había pedido que no se juzgase a Garzón por considerar que su actuación no constituye delito. "Pedimos el archivo del procedimiento", agregó Navajas ante los siete magistrados de la sala.

Mundialmente conocido por la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, Garzón, de 56 años, fue demandado por dos asociaciones de ultraderecha españolas.

Lo acusan de vulnerar una ley de amnistía de 1977 por haberse declarado competente en 2008 para investigar unas 114.000 "desapariciones forzosas" ocurridas durante la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75).

Suspendido de sus funciones desde mayo de 2010, el mediático magistrado puede ser condenado a 20 años de inhabilitación profesional, lo que supondría el final de su carrera.

El abogado defensor de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, pidió el sobreseimiento del juicio denunciando la falta de "imparcialidad" del juez instructor, Luciano Varela, y considerando que la causa no es válida porque en ella no se querella ningún "perjudicado directo" sino únicamente una "acusación popular".

Tras esta primera sesión, los siete magistrados tienen hasta el 31 de enero para deliberar sobre estas cuestiones. Si las aceptan, el juicio se puede acabar aquí. De lo contrario, las audiencias se reanudarán el próximo martes con la declaración de Garzón, al que seguirán, hasta mediados de febrero, los más de 20 testigos de la defensa, principalmente familiares de las víctimas del franquismo.

Madrid, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.amdelplata.com/
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.diariopopular.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio