Economia
La primera paritaria del año cerró en 24 por ciento
Se trata del acuerdo que alcanzaron los trabajadores del sector aceitero con las empresas. Elevó el básico a 6.200 pesos.
Compartir en Facebook
El primer acuerdo salarial del año cerró con un aumento del 24 por ciento para los trabajadores aceiteros, que de este modo lograron que el sueldo mínimo de la actividad pase de 5 mil a 6.200 pesos.

Tras varias semanas de negociaciones, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso selló con las tres cámaras empresarias de la actividad un incremento salarial de 24 por ciento para este año, por encima de la pauta del 18 por ciento que la Casa Rosada desea como tope en las paritarias.

El convenio fue suscripto en el Ministerio de Trabajo y fija un ajuste del 20 por ciento este mes, a lo que se agrega una suma fija no remunerativa de 200 pesos mensuales, que representa una mejora adicional de 4 por ciento, que se incorporarán a los salarios de manera proporcional en julio y octubre próximos.

El incremento beneficia a unos 15 mil trabajadores, según se informó oficialmente.

La Federación logró otros beneficios: el acuerdo establece un premio anual por única vez de 4.600 pesos, que se liquidará con los salarios de enero, e incorpora una "cláusula gatillo", que posibilita que la comisión salarial permanente que integra el convenio aceitero pueda revisar el aumento si éste quedara retrasado por la inflación.

El aumento consensuado se ubicó apenas por debajo del reclamo inicial del gremio, que había pedido a los empresarios un ajuste del 26 por ciento.

Ese porcentaje, según argumentaron los sindicalistas, fue calculado sobre el valor de una canasta básica de bienes y servicios diseñada por la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.laarena.com.ar/
http://www.afp.com/ http://www.ambito.com
http://www.diariobae.com/ http://www.eldiariodelarepublica.com







Ingreso de Abonados

Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus Los roedores transmiten el hantavirus. Foto NA.
Susana Briones, oriunda de la localidad chubutemse de Trevelin y madre de una joven que había muerto por la misma causa, fue una de las fallecidas. La otra es una mujer de 36 años que estaba internada en La Plata.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La crisis en Boca y el Nuevo estadio Monumental
2 Racing cerró la pretemporada con un triunfo ante Central
3Otro detenido por el asalto en el que hirieron al turista sueco
4 El Gobierno organiza una reunión con oficialistas y opositores por bajar la edad de imputabilidad
5Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus