Internacionales
El pesimismo sobre la economía protagoniza el Foro de Davos
El Foro Económico Mundial abrió este miércoles en la estación alpina suiza de Davos con un debate sobre el estado del capitalismo.
Compartir en Facebook
El pesimismo sobre la economía protagoniza el Foro de DavosKlaus Schwab, fundador del Foro. Foto/AFP-NA.
El pesimismo sobre el futuro económico planea en el Foro Económico Mundial que se abrió este miércoles en la estación alpina suiza de Davos con un debate sobre el estado del capitalismo, antes de ser inaugurado oficialmente al final de la tarde por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

Desempleo, oportunidades para los jóvenes, los más afectados por la falta de empleo, desigualdad, competitividad o innovación marcaron la sesión de apertura de este foro que busca refundar el capitalismo.

Pero ese mismo capitalismo que ha llevado al mundo al desarrollo, en particular a Europa, lastrada ahora por la crisis de la deuda y a una profunda recesión, está siendo en cambio una ventana de oportunidades para el mundo emergente, con Brasil, China o India a la cabeza.

"Si fuéramos a Brasil, tendrían una visión muy diferente de dónde está el mundo, y si miras a la gente en las megápolis de India también sería muy diferente. Hay una discusión diferente dependiendo de donde vives", recordó el consejero delegado de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen.

Para David Rubenstein, cofundador y director del fondo de inversiones estadounidense Carlyle -que acaba de recibir un dividendo de 134 millones de dólares al término de un excelente año para su firma-, lo que tiene que hacer Occidente es reconocer que "tenemos algunos problemas graves".

"Creo que tenemos tres o cuatro años para mejorar el modelo económico que tenemos y si no lo hacemos rápidamente habremos perdido la oportunidad de competir contra el capitalismo del mercado emergente o capitalismo de Estado", advirtió.

Sin embargo, Verwaayen recordó que la globalización significa que aunque los gobiernos tomen decisiones a nivel nacional, la "realidad es que la mayoría de las decisiones se toman a nivel regional o a nivel global".

"Tenemos que rediseñar el modelo" y "parar con la avaricia" que ha prevalecido en el sistema actual, exhortó Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), tras recordar que hay más de 200 millones de personas sin empleo en el mundo y 45 millones que entran en el mercado laboral cada año.

Burrow acusó a los mercados financieros de "asesinar" a la economía real y acusó a los bancos de ser los "mayores matones del planeta".

El profesor de Finanzas de la Universidad de Chicago Raghuram G. Rajan aseguró que hay que reformar los bancos para que no se beneficien de que son demasiado grandes para caer.

"Creo que es el capitalismo travestido. Cuando una entidad sobrevive, independientemente de lo mal que lo haga, si no hay posibilidad de destruirse, impide la competición y en última instancia es la causa de la muerte del capitalismo", advirtió.

La situación económica de Europa y del planeta planea como una sombra en la 42º edición de esta cita mundial que reúne a la flor y nata de la política, la economía y la empresa del mundo, en particular anglosajón, en esta montaña alpina.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, será la encargada de inaugurar oficialmente el Foro a partir de las 16h30 GMT, tras las palabras del fundador, Klaus Schwab.

A partir de esta reunión que reúne a cerca de 2.600 participantes, el nuevo término para definir el riesgo global para el 2012 es "distopía", en oposición a la utopía, que podría traducirse por "desilusión", generada por el deterioro del estado del bienestar y los indicadores económicos.

Pero Davos no es sólo economía. En las decenas de debates diarios que ofrece la agenda, la mayoría cerrados a la prensa, se habla también de asuntos como la compasión, la energía, el contexto energético y la seguridad, el nuevo liderazgo, la creatividad en el trabajo, la mente y la máquina o cómo gestionar la complejidad.

En los cinco días que durará este hervidero de ideas participarán varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos, el mexicano Felipe Calderón, el peruano Ollanta Humala y el panameño Ricardo Martinelli.

Asimismo, estarán el primer ministro británico, David Cameron, el presidente israelí Shimon Peres, y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

Davos, Suiza, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.elliberal.com.ar
http://www.diarioepoca.com http://www.diarionorte.com
http://www.elheraldo.com.ar http://www.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
3Copa América: el bicampeón Chile goleó a Japón en el debut
4 Afirman que los resultados de elecciones provinciales favorecen a Fernández - Fernández
5Massa será primer candidato a diputado nacional por la Provincia del Frente de Todos
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".