Economia
Colapsan los puestos donde se obtienen las tarjetas SUBE
Miles de personas se agolpan de la Ciudad en los puestos para conseguir la tarjeta que permitirá esquivar la suba del boleto en una primera etapa.
Compartir en Facebook
Colapsan los puestos donde se obtienen las tarjetas SUBE
Un aluvión de usuarios hizo hoy colapsar los puestos de tramitación de la tarjeta SUBE en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el Gobierno advirtiera que los boletos de trenes y colectivos costarán más caros desde el 10 de febrero próximo en caso de que los pasajeros abonen en efectivo.

Largas colas y más de dos horas de espera se registraron en algunos de los centros de distribución de la tarjeta, como en la estación Constitución del ferrocarril Roca, luego de que un spot publicitario oficial alertara sobre una quita del subsidio del que gozan miles de usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los principales puestos en la Capital Federal se ubican en las terminales de ómnibus (Retiro y Liniers) y de trenes (Federico Lacroze, Retiro, Once y Plaza Constitución), aunque el Gobierno montó decenas de centros de obtención de la tarjeta en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La página oficial de internet del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), www.sube.gov.ar, también colapsó este martes, cuando incluso se registraron largas filas de usuarios frente al puesto móvil ubicado en la Plaza de Mayo, a metros del ingreso a la Casa Rosada.

El plástico, de color violeta, se tramita en forma gratuita -al igual que su recarga- y es necesario completar un formulario de registro para obtener la tarjeta, "única y personalizada", de acuerdo con la información oficial.

Según la Secretaría de Transporte, existen más de 600 puestos de distribución en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y la Costa Atlántica, y unos 1.800 centros de recarga.

De todos modos, numerosos usuarios se quejaron este martes por las largas colas, las demoras y demás complicaciones para obtener la tarjeta, como por ejemplo, la falta de formularios en algunos centros de tramitación.

El aluvión de público se desencadenó luego de que el Gobierno advirtiera que los usuarios de trenes y colectivos en el AMBA van a pagar más caros sus boletos -sin subsidios- en caso de que no abonen con la tarjeta SUBE.

El spot publicitario, difundido en medios audiovisuales desde el fin de semana pasado, provocó una estampida, más allá de que el Ejecutivo nacional aún no haya dado precisiones sobre cuánto costarán los pasajes sin subsidios.

A fines del 2011 el titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, advirtió que el boleto mínimo tendría que costar 4 pesos en las líneas de colectivos en el AMBA, si el Gobierno retira por completo el subsidios que otorga al transporte público.

"Si no tenés tu tarjeta SUBE vas a perder los beneficios del subsidio y tu pasaje lo vas a pagar más caro, pero si tenés tu tarjeta SUBE vas a pagar lo mismo que pagás hoy", señala el spot de la Secretaría de Transporte.

Este mes, el Gobierno había adelantado que la tarjeta SUBE se iba a convertir en el único medio de pago para boletos de trenes y colectivos en la región metropolitana.

De este modo, la Casa Rosada busca avanzar con sus planes para reducir el gasto público a lo largo de 2012, al redistribuir la ayuda estatal, tratando de subsidiar a usuarios y no a empresas, en este caso, de transporte.

Se calcula que los 18 mil colectivos que funcionan en el AMBA trasladan a unas 8 millones de personas por día, mientras que 1,3 millones viajan en las líneas de trenes, siete en total, y la tarjeta SUBE también se puede utilizar en los seis ramales del Subte porteño y en el Premetro.

Según datos del Gobierno, ya se entregaron alrededor de cinco millones de plásticos violetas, de los cuales tres millones están en funcionamiento.

Para la Secretaría de Transporte, la utilización de la tarjeta SUBE creció significativamente desde que se implementó, en 2011, al pasar de 13 millones de contactos con las máquinas lectoras en enero a 90 millones en diciembre.

Por último, para consultas se puede llamar al 0800-777-SUBE (7823) o ingresar en las páginas de internet de la Secretaría de Transporte y de la tarjeta.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.diarionorte.com
http://www.laarena.com.ar/ http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.afp.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1FMI avala nuevo desembolso, pero exige más ajuste en el país
2 Acusan a Irán de "exportar" terroristas para "sembrar terror"
3Hubo ollas populares y cortes en accesos a Capital y en todo el país
4 Fútbol: la Primera B Metropolitana ahora es un tema de debate
5Sin apretón de manos