Internacionales
Sólo 90 días de cárcel para militar que mató 24 civiles en Irak
La leve condena al sargento estadounidense Frank Wuterich generó estupor en la ciudad iraquí de Haditha, donde ocurrió la masacre en 2005.
Compartir en Facebook
Sólo 90 días de cárcel para militar que mató 24 civiles en Irak
Los habitantes de Haditha afirmaban estar este miércoles estupefactos y asqueados por la clemencia del veredicto dictado por un tribunal castrense estadounidense contra un militar implicado en la matanza de 24 personas en esa localidad iraquí en 2005.

El sargento Frank Wuterich fue "degradado a soldado" y "condenado a 90 días de detención" (pena que no cumplirá), indicó el ejército estadounidense en un comunicado difundido en Camp Pendleton, donde desde hace tres semanas el acusado comparecía ante una corte marcial.

A raíz de un acuerdo con la fiscalía, el sargento era pasible de una pena máxima de tres meses de detención, una reducción de dos tercios de su salario durante tres meses y una degradación militar por su papel en la muerte de 24 iraquíes, entre los cuales había niños, el 19 de noviembre de 2005.

La matanza de Haditha es uno de los más graves crímenes de guerra de los que se acusa al ejército estadounidense durante los casi nueve años de ocupación de Irak, que terminó en diciembre.

"Pensamos que la sanción no está a la altura del crimen cometido", dijo el miércoles a la AFP Ali Musaui, consejero de prensa del primer ministro Nuri al Maliki.

"Vamos a hacer valer, por todos los canales legales, los derechos de nuestros conciudadanos, que fueron víctimas inocentes de disparos indiscriminados por parte de soldados estadounidenses", añadió.

En esta ciudad sunita de 80.000 habitantes a 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, la clemencia del juicio ha causado resquemor.

"Matar a 24 personas inocentes y ser castigado con sólo tres meses (de prisión) es un ataque contra la humanidad", estimó Jalid Salman, concejal y abogado de las víctimas.

Según la acusación, a pesar de la ausencia de insurgentes, los soldados estadounidenses se dedicaron durante tres horas a matar para vengar la muerte de un compañero a causa de una bomba.

Jefe del escuadrón incriminado, sin experiencia previa en combate, el sargento Wuterich siempre apareció como el principal acusado.
Los otros siete coacusados fueron todos sobreseídos.

El lunes, el militar se declaró culpable de no respetar su deber, en el marco de un acuerdo con la fiscalía, lo que permitió retirarle los cargos de homicidio involuntario.

"La gente de Haditha está deprimida, sobre todo los familiares de las víctimas, inocentes a los que mataron sin razón", destacó Asem Omar al Hadithi, un periodista de Haditha.
"Todo lo que queremos es que se haga justicia", declaró.

Antes de conocer el veredicto, Wuterich había declarado no ser un "asesino de bebés a sangre fría".

Dirigiéndose a las tres familias de las víctimas de la matanza, había declarado antes: "Sé que no puedo hacer nada para disminuir su dolor (...) Quiero asegurarles que nunca tuve la intención de hacerles daño a ustedes ni a sus familias. Yo sé que ustedes son las verdaderas víctimas del 19 de noviembre de 2005".

"No, no les perdonaremos jamás", declaró Awus Famih Husein, un funcionario de 45 años que vive cerca del lugar donde tuvo lugar la matanza.

"Ni yo, ni mis hijos, ni mis nietos", dijo junto al lugar mismo donde el militar estadounidense murió a causa de una bomba casera, provocando la respuesta de sus camaradas.

A Ayad Ghazi Musleh, cirujano del hospital de Haditha, el juicio le hace revivir malos recuerdos en relación a una de sus pacientes, Aida Ahmed, a la que había operado días antes de la matanza.

"Estaba aún en tratamiento, sé que la mataron en su cama (...) Aún me duele pensar en su muerte", dijo.

Desde su punto de vista, la sentencia pronunciada contra Wuterich es la prueba de la injusticia del sistema: el precio de "la sangre de los iraquíes y de la gente de los países del Tercer Mundo es el más barato" del mundo, comentó el médico.

HADITHA, Irak, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.afp.com/ http://www.eleco.com.ar
http://www.eltribuno.info/salta http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.diarionorte.com







Ingreso de Abonados

Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera
Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera El turista sueco en La Bombonera. Foto/NA.
Se trata de Christoffer Persson, el turista europeo que perdió parte de su pierna derecha tras ser baleado en un robo el 30 de diciembre pasado en el barrio porteño de Monserrat.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1"Lavagna va a ser el próximo presidente", vaticinó Duhalde
2 El Banco Central volvió a comprar y el dólar cobró más fuerza
3Dictan conciliación obligatoria tras anuncio de paro de pilotos
4 Otro trabajador rural murió por hantavirus, en Entre Ríos
5Turista sueco baleado recibió al alta y visitó La Bombonera
La sal del deporteEl hígado de los deportistas: proteína, alcohol y dopaje
El hígado de los deportistas: proteína, alcohol y dopaje Hay que ordeñar mucho para proveer a los que practican la GOMAD. Foto: Minagro.
No debe haber hígado que aguante, concluye la primera de las historias. Por la GOMAD. ¿La qué? Lea. Eso por el lado del fisicoculturismo. Pero también están los que toman alcohol o comen carne con aditivos hormonales.