Economia
Fuerte advertencia del Gobierno a las petroleras
La jefa de Estado le advirtió a las firmas que tengan en claro que "el subsuelo es argentino" y sólo "está concesionado". También anunció baja del desempleo.
Compartir en Facebook
Fuerte advertencia del Gobierno a las petroleras
La presidenta Cristina Kirchner criticó en su regreso a las petroleras, al señalar que Argentina tuvo que aumentar las importaciones de combustibles porque "cayó y mucho la producción", y anunció que la desocupación bajó al 6,7 por ciento en el cuarto trimestre del 2011.

La mandataria, quien retomó esta tarde su actividad oficial tras 21 días de licencia médica por una operación de tiroides, le advirtió a las firmas petroleras que tengan en claro que "el subsuelo es argentino" y sólo "está concesionado".

"No podemos volver a las épocas del Virreinato (del Río de la Plata), en la cual se llevaban todo y no dejaban nada", enfatizó, en un repleto Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

"Es necesario reinvertir en el país y el costo debe ser costo argentino y no internacional", sostuvo Cristina, que recordó que "el gasoil y vital para la producción, y hubo que importar mucho" el año pasado.

En su regreso a la acción luego de tres semanas de licencia después de que le extirparan la glándula tiroides, la jefa de Estado celebró además que el índice de desocupación en el país haya "perforado el piso" del 7 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, para ubicarse en 6,7%.

"Por primera vez perforamos el piso del 7, la marca más chica que habíamos tenido era 7,2, el anterior trimestre", destacó la mandataria, quien recordó que en 2003 la tasa oscilaba el 25 por ciento y entendió que a una reducción de esa naturaleza "no se llega mágicamente".

De este modo, Cristina se anticipó al anuncio oficial del INDEC sobre desempleo previsto para el 22 de febrero próximo, según el calendario de ese organismo estatal.

La Presidenta defendió los logros de la política económica y rechazó que la actual etapa de "sintonía fina" signifique un plan de ajuste, al asegurar que el objetivo es terminar -según dijo- con la "avivada" en el país.

"Algunos quieren identificar sintonía fina con plan de ajuste, yo no, se acabó la avivada", señaló en su discurso, de más de 40 minutos de duración.

Al criticar a las petroleras, la primera mandataria consignó el aumento en la importación de combustibles, que se incrementó más de 100 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, según indicó Cristina.

"Si las petroleras hubieran mantenido o aumentado la producción, no hubiéramos tenido que importar combustibles por 9.396 millones de dólares, un 110 por ciento más que 2010", manifestó, y expresó que de ese monto global, "7.547 (millones de pesos) fueron en cosas que se podrían haber producido en la Argentina".

Para Cristina, la producción de combustibles ha caído "mucho y está afectando a las provincias productoras de petróleo", que cobran regalías por la extracción de crudo.

La Presidenta se expresó en estos términos en momentos en los que el Gobierno investiga a las empresas YPF, Shell, Esso, Oil Combustibles y Petrobras por presuntos "sobreprecios" en la venta de gasoil a granel.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioepoca.com http://www.infobae.com/
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.26noticias.com.ar http://www.a24.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio