Politica
Famatina contagia a los pueblos que rechazan la minería
Nuevos piquetes contra la actividad minera se replicaron en Catamarca, donde este jueves la Policía detuvo a cinco manifestantes por unas horas y después los liberó sin mayores explicaciones.
Compartir en Facebook
Famatina contagia a los pueblos que rechazan la minería
Cinco manifestantes "antimineros" fueron detenidos hoy por algunas horas por la policía catamarqueña cuando impedían el paso de camiones con material para la construcción de la mina Bajo la Alumbrera en la localidad de Santa María.

Los manifestantes fueron "demorados" por "infringir la libre circulación del tránsito" en el camino de acceso a la mina, informaron fuentes policiales, y luego trasladados a la comisaría de la localidad de San José, a unos 15 kilómetros de Santa María.

Las detenciones se produjeron luego de que la actividad minera fuera puesta en foco por el corte en la base del cerro Famatina, en La Rioja, donde decenas de ciudadanos buscan impedir la llegada de la empresa canadiense Osisko.

Al momento de la detención en Santa María, los manifestantes llevaban a cabo un "corte selectivo" que le impedía al paso a los camiones identificados con el principal proyecto minero en ejecución en la zona, y fueron liberados pasadas las 15:30 tras la "averiguación de antecedentes".

Bajo la Alumbrera es un yacimiento de cobre y oro ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca y administrado por Minera Alumbrera YMAD-UTE.

El yacimiento se encuentra a unos 400 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a unos 320 kilómetros al sudoeste de San Miguel de Tucumán.

Los detenidos tienen entre 20 y 25 años y pertenecen a las asambleas antimineras catamarqueñas de Andalgalá, Belén y Santa María, y también de la riojana Famatina, informaron las fuentes consultadas por Noticias Argentinas.

Los manifestantes se habían acercado hasta Santa María para respaldar el corte iniciado en la tarde del miércoles último en repudio a la megaminería a cielo abierto, explicó a NA Alejandro Salazar, integrante de la asamblea de Belén.

Salazar es integrante de la asamblea "Belén por la vida", que repudia el proyecto minero en construcción Agua Rica, también administrado por La Alumbrera, y encabeza un corte de tránsito en la zona.

"A pesar de las detenciones, continuamos con la convocatoria para repudiar estos proyectos contaminantes que destruyen los recursos naturales de nuestros pueblos.
Llamamos a todos los argentinos a apoyarnos", dijo Salazar.

San Fernando del Valle de Catamarca, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.eldiario.com.ar/
http://radio10.infobae.com/ http://www.lacapital.com.ar/
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.diariopopular.com.ar







Ingreso de Abonados

La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual
La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual Números en rojo. Foto NA.
Según el INDEC, cerró el primer trimestre del año con una contracción del 5,7 por ciento.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los gremios del transporte ratificaron el paro del feriado del sábado 25 de mayo
2 Recopa Sudamericana: River perdió ante Paranaense en Brasil, pero la serie quedó abierta
3Estudiantes de San Luis dio la sorpresa y eliminó a San Lorenzo de la Copa Argentina
4 Un ex director del FMI afronta otro juicio por corrupción en España
5La canasta básica aumentó 2,6% y la alimentaria 1,8% en abril
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".