Politica
Malvinas: Timerman advirtió por un "caos ecológico"
El canciller cuestionó así a los proyectos de exploración y explotación de las reservas de crudo existentes en cercanías a las Islas Malvinas por parte de empresas británicas. Hubo un enérgico repudio del Senado a Cameron.
Compartir en Facebook
Malvinas: Timerman advirtió por un "caos ecológico"
El canciller Héctor Timerman manifestó hoy su preocupación ante un posible "caos ecológico" a partir de las exploraciones petroleras en las Islas Malvinas, que frente a un eventual accidente tendrían a la costa argentina y el Mercosur como principales "damnificados".

Durante la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para repudiar los dichos del primer ministro británico, David Cameron, el canciller aceptó la invitación para hacer un resumen de lo ocurrido y explicar la postura oficial del Gobierno de Cristina Kirchner en medio del enfrentamiento bilateral.

Allí, Timerman advirtió sobre los peligros de la explotación petrolera que, con la venia del gobierno
británico, varias empresas iniciaron en los alrededores del archipiélago y señaló que si existiera algún accidente con las plataformas se podría crear un "caos ecológico" por los derrames.

"Esto implica un severo riesgo ambiental, que puede crear un caos, una catástrofe, que nos tendrá a nuestra costa y al Mercosur como los damnificados", aseguró el funcionario, que calificó este tema como "delicado" y recordó también los casos "del Golfo de México o el Mar del Norte".

En su discurso, el canciller comparó además la situación de las islas Malvinas con la disputa que Panamá tuvo por el canal que cruza su país.

"Hace unos días estuve en Panamá y ellos recordaban nuestra pelea como la que mantuvieron por el Canal de Panamá, y me mostraron un diario con una entrevista al general Juan Domingo Perón en el que decía que esa causa era continental, de toda América Latina", dijo Timerman.

"Y que ahora, me decía el canciller de Panamá, la causa que une a América Latina es la causa de las islas Malvinas. Y la causa de la defensa de los recursos naturales también", agregó.

Tras encarar un gira por Centroamérica en busca de respaldos por Malvinas, Timerman dijo que "nunca un barco argentino intentó obstruir la soberanía de otro pueblo" y agregó que "muchas veces" le pidieron al titular de la ONU, Ban Ki Moon, que interceda.

"Gran Bretaña jamás lo recibió para hablar sobre Malvinas", reveló el funcionario nacional, quien remarcó que la Argentina "no busca ninguna otra vía que no sea la del derecho internacional".

Asimismo, el canciller defendió y destacó la decisión de todos los países del Mercosur de rechazar el ingreso de barcos con la bandera de las Islas Malvinas.

"¿Cuál es la importancia si al cambiar de bandera los barcos entran igual a los puertos? La bandera no es un trapo, representa a algo y a alguien. Era un intento de Gran Bretaña de crear un acto de derecho por el cual distintos países reconocían la posibilidad de emitir una documentación que creaba un hecho jurídico que era antecedente para futuras negociaciones", explicó.

En este sentido, el senador Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) le entregó un manual para escuelas primarias redactado por el Reino Unido pero impreso en español en Tailandia, en el se instruía sobre la bandera de las Islas Malvinas, y le pidió que interceda para que se saque de circulación.

Al margen de la exposición de Timerman en el Senado, el Gobierno insistió este jueves a través del vicepresidente Amado Boudou en que seguirá planteando el tema Malvinas "en todos los foros internacionales" y subrayó la importancia de las adhesiones que consiguió la Argentina en su reclamo.

ENÉRGICO REPUDIO DEL SENADO A LAS DECLARACIONES DE CAMERON

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado emitió esta tarde por unanimidad un proyecto de declaración en el que expresó un "enérgico repudio" a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, por la actitud colonialista de la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

En una reunión celebrada en el Salón Arturo Illia, que contó con la presencia del canciller Héctor Timerman, la Comisión elevó el proyecto para que sea tratado en la primera sesión ordinaria de febrero próximo y también propuso que sea enviado a la Unión Interparlamentaria Mundial.

"El Honorable Senado de la Nación declara su más enérgico repudio a las recientes declaraciones de David Cameron (...), que se suman al permanente rechazo al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional instando a la Argentina y al Reino unido a reanudar las negociaciones, con el fin de alcanzar una solución sobre la disputa de soberanía concerniente a la cuestión Malvinas", indica el proyecto.

Además, el escrito expresa la "condena a todos los actos que impliquen la exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables en territorio ilegalmente ocupado militarmente por potencias extranjeras".

"Ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner marcó muy claramente que Argentina va seguir planteando en todos los foros, en términos políticos y geopolíticos, una cosa que todos sabemos: que las Malvinas son argentinas", afirmó Boudou al encabezar un acto en Mar del Plata para promocionar la Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.amdelplata.com/ http://lamañanaonline.com.ar
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.mdzol.com/
http://www.lanueva.com http://www.carasycaretas.org/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio