Politica
Reforma: piensan en re-reelección de CFK
El diputado José María Díaz Bancalari admitió que están "trabajando" en el tema. "Pero eso no quiere decir que estemos permanentemente con una urna en la cabeza", agregó.
Compartir en Facebook
Reforma: piensan en re-reelección de CFKEl kirchnerismo ya piensa en Cristina para las presidenciales de 2015. NA
El diputado oficialista José María Díaz Bancalari, admitió hoy que "hay muchos que están trabajando" en un reforma constitucional, aunque aseguró que en su sector los dirigentes no están "permanentemente con una urna en la cabeza". También aclaró que "desde la reforma del 1994 hay quienes dicen que habría que corregir cosas".

De esta manera, el diputado justicialista relativizó las versiones sobre un intento del Gobierno por reformar la Constitución para permitir la re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner, pero no lo descartó.

En declaraciones a varios medios radiales, Díaz Bancalari sostuvo que "hay muchos que están trabajando, hay muchos que
quieren corregir algunas cosas, pero eso no quiere decir que estemos permanentemente con una urna en la cabeza".

"Desde que se produjo la reforma del 94 he escuchado voces que dicen que habría que corregir esto o aquello. Son todas cosas de teoría pero a nadie se le ocurre decir vamos a hacer una reforma constitucional o vamos por la reelección", agregó.

En este sentido, el diputado consideró que "hay intención de generar un debate sobre una cosa que todavía no está en discusión" y preguntó: "¿Por qué no le preguntan a la Presidenta si está dispuesta a seguir otro mandato? ".

Además, el diputado evitó dar una respuesta concreta al ser consultado sobre si efectivamente se habló de un proyecto de reforma durante la reunión realizada en Mar del Plata, donde el vicepresidente Amado Boudou habría ventilado la intención de llevar adelante esa iniciativa.

"Fue el análisis de una reunión de militantes que intercambiamos lo que nosotros recibíamos como opinión de la comunidad con respecto a la actual situación de la Nación", sostuvo respecto de ese encuentro.

En este sentido, Díaz Bancalari señaló que durante el cónclave "los compañeros transmitieron la decisión de acompañar firmemente el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta y como conductora del movimiento nacional peronista".

EMPIEZAN A DARLE FORMA A UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

Con el aval del vicepresidente Amado Boudou, el kirchnerismo puro empezó a madurar la idea de reformar la Constitución Nacional, pero aún no decide empujar a fondo la re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

En una cumbre en Mar del Plata encabezado por Boudou, intendentes, legisladores y dirigentes de la juventud comenzaron a debatir la cuestión, planteada no sólo por el vicepresidente sino también por La Cámpora, representada por José Ottavis.

Según confirmaron a Noticias Argentinas dirigentes que participaron del encuentro, ante los jefes de los bloques legislativos nacionales, Boudou y Julián Domínguez, hubo coincidencias en la necesidad de empezar a pensar en un proyecto amplio de reforma de la Carta Magna, aunque los dirigentes más cristinistas no ocultaron la voluntad de habilitar a la presidenta Kirchner para un tercer mandato consecutivo.

En ese marco, Boudou habría remarcado la importancia de "dar la discusión desde ahora", a partir de la idea de que la principal pelea de cara a las elecciones presidenciales de 2015 estará "dentro del peronismo", en un mensaje directo, aunque sin mencionarlo, al gobernador Daniel Scioli.

"Coincidimos en que quien se candidatee desde ahora para 2015 va a estar haciéndole el juego al establishment. Tenemos que hacer una campaña en todas las áreas y en todo el territorio para empezar a explicar y a convencer. El liderazgo de Cristina es intransferible", señaló a NA uno de los participantes del almuerzo, que se desarrolló a puertas cerradas.

El debate por la reforma constitucional había comenzado antes de las elecciones presidenciales de octubre pasado, a partir de un proyecto del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni que contemplaba el cambio a un sistema parlamentario.

"Si no he podido lograr que me aprobaran el Presupuesto...¿Alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional? ¿A quién se le ocurre lo de la reforma? Así que no se hagan los rulos", había respondido la Presidenta en medio de los cuestionamientos de la oposición.

Participaron del encuentro el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto (en ejercicio del poder Ejecutivo provincial), los diputados nacionales Diana Conti, Teresa García y Carlos Kunkel; y el senador Aníbal Fernández.

También asistió el titular de la Anses, Diego Bossio, al igual que intendentes de la segunda y quinta sección electoral y legisladores bonaerenses, entre otros.

BOUDOU RELATIVIZA EL TEMA

El vicepresidente Amado Boudou relativizó hoy la posibilidad de llevar adelante una eventual reforma de la Constitución, y aclaró que todo se habló en "una reunión de verano entre militantes, muy interna, tal cual hacen todos los espacios políticos".

De esta forma, el vicepresidente evitó confirmar si en el kirchnerismo analizan una eventual reforma de la Constitución Nacional para habilitar una posible re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

"Hubo una reunión de verano, de militantes, muy interna, donde se debatieron muchos temas del tiempo político", sostuvo Boudou.

En declaraciones a Radio 10, el ex ministro de Economía aclaró que participó del encuentro "como militante político", pero evitó indicar si se habló o no de la posibilidad de impulsar una reforma constitucional.

"No es tiempo de hablar de candidaturas. Algunos hablan del postkirchnerismo y hablar de eso, aún dentro de nuestro espacio, es ir en contra del modelo", advirtió Boudou.

Además, el vicepresidente denunció que las versiones sobre los intentos de reformar la Constitución Nacional surgieron porque existe "una fuerte operación política en dos sentidos, primero para correr el eje de los tiempos del gobierno, que son de gestión y de trabajo, y segundo para intentar estigmatizar a algunos sectores".

En otro orden, el funcionario se pronunció sobre la renuncia que presentó el líder de la CGT, Hugo Moyano, a la presidencia del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires. "Escuchamos una renuncia", agregó el ex ministro de Economía, para luego señalar que ahora "hay autoridades que tendrán que asumir en el partido y seguir trabajando".

LA OPOSICIÓN ESTÁ ALERTA POR POSIBLE INTENTO DE RE-RE DE CRISTINA

La oposición salió este viernes a rechazar a coro la posibilidad de una reforma constitucional deslizada por el vicepresidente Amado Boudou y advirtieron que el kirchnerismo buscaría habilitar la re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

La UCR cuestionó los dichos de Boudou y afirmó que el kirchnerismo busca "solucionar el problema de la sucesión de la presidenta" Cristina Kirchner, mientras que el Frente Amplio Progresista (FAP) adelantó que votará "en contra".

El líder del FAP, el socialista Hermes Binner, anticipó que los legisladores de esa fuerza van a "votar en contra" de esta iniciativa si llegara al Congreso, y ahuyentó así la posibilidad de operar como aliado del oficialismo en este tema.

El año pasado, poco antes de las elecciones generales, cuando un sector del kirchnerismo puso sobre la mesa la idea de una reforma que posibilitara la re-reelección de la Presidenta, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había dicho que Binner apoyaría al oficialismo.

En cambio, el dirigente del FAP tomó distancia del oficialismo y este viernes afirmó a la radio LT8 de Rosario: "Nosotros creemos que la reforma de la Constitución pasa por la reelección indefinida. Si no se respeta la actual Carta Magna, qué le hace suponer que va a respetar una reforma".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, consideró que las declaraciones de Boudou sobre una posible reforma "son frívolas e inconsistentes" y que "es muy poco serio insinuar la necesidad de una reforma de una Constitución en la que el Gobierno ni cree ni respeta".

Gil Lavedra sostuvo que los dichos del vicepresidente "se suman a una serie de declaraciones coincidentes de otros ´incondicionales’ que sugieren la necesidad de que la Presidenta continúe gobernando indefinidamente", en alusión a las manifestaciones efectuadas el año pasado por la diputada Diana Conti.

A su turno, el senador nacional de la UCR Ernesto Sanz pidió que el oficialismo "se anime a reconocer públicamente que lo que se pretende es resolver no un problema de la Argentina o de sus ciudadanos, sino un problemón sólo del kirchnerismo: la sucesión de la Presidenta dentro de cuatro años".

Por ello, evaluó que la eventual reforma constitucional es "el nudo central del proyecto de poder" del kirchnerismo aunque "algunos se resistían a aceptarlo públicamente" y "otros, más hipócritas, lo disfrazaban de 'una necesidad del sistema institucional' para pasar al parlamentarismo".

"El kirchnerismo, en estos ocho años de gobierno, ya reformó la Constitución de 1994. Y lo hizo sin ley que declarara su necesidad y sin Convención Constituyente que la redactara. Con el sustento sólo de su mayoría y de su arbitrio, más cerca de la arbitrariedad, por supuesto", agregó Sanz.

La diputada nacional del GEN (integrante del FAP) Margarita Stolbizer sostuvo por su parte que "no hay Cristina eterna ni monarquía kristinista" y señaló que hay "demasiados problemas sin respuestas como para tolerar una aventura reformista con la sola idea de la perpetuidad".

"No extraña el intento porque ya lo hicieron en Santa Cruz. Pero deberían saber que los votos obtenidos en octubre no son un cheque en blanco que les permite hacer lo que quieran. Haber obtenido esa clara mayoría les impone responsabilidades de gestión que hoy no están asumiendo", agregó.

Por su parte, la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich señaló que "el kirchnerismo busca instalar en la opinión pública la idea de que es necesario reformar la Constitución Nacional, pero lo que desea realmente es modificarla en beneficio propio, para eternizarse en el poder".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://lamañanaonline.com.ar http://www.terra.com.ar/
http://www.26noticias.com.ar http://www.amprovincia.com.ar/
http://www.laverdadonline.com/ http://www.eltribuno.info/jujuy







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
2Joven candidata rebelde
3Todos unidos triunfaremos
4Ojo con esto
5Tres muertos en un violento tornado en Misuri, EEUU
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".