Politica
Famatina: La Rioja evalúa llamar a un consulta popular
El gobierno provincial analiza convocarla antes de mediados de año, luego del multitudinario rechazo al proyecto minero que obligó al gobernador Luis Beder Herrera a demorarlo.
Compartir en Facebook
Famatina: La Rioja evalúa llamar a un consulta popularTotal rechazo del pueblo riojano al proyecto minero. NA.
El gobierno de La Rioja analiza someter el proyecto minero de Famatina a una consulta popular que podría ser convocada antes de mediados de año, luego de la manifestación multitudinaria que se dio el último jueves en la Plaza 25 de Mayo en contra la minería.

La idea surgió de la cumbre de intendentes que se realizó el último viernes en la localidad de Aimogasta, adonde no asistieron los jefes comunales Ricardo Quintela (Capital), Ismael Bordagaray (Famatina) y Lázaro Fonzalida (Chilecito).

Convencido de que detrás de las protestas hay intereses políticos -dado que luego de la marcha del jueves se pidió la renuncia del gobernador Luis Beder Herrera- el oficialismo evalúa ir a fondo y enfrentar a los sectores ambientalistas en las urnas antes de junio.

Beder Herrera había dicho que no se avanzaría con el proyecto minero mientras la gente no estuviera de acuerdo, pero en este marco, la semana que viene iniciará una fuerte campaña de esclarecimiento ya que cree que la mayoría de los riojanos desconoce su política minera.

En declaraciones a Cadena 3 Argentina, el intendente del departamento de Arauco, Gustavo Minuzzi, apuntó que la reunión con sus pares en Aimogasta fue "positiva" y "fructífera", y aseguró que los jefes comunales están "preocupados y ocupados" por lo que sucede en la provincia.

"El Famatina es de todos los riojanos, no es sólo de un departamento. Es como el viento de Aimogasta, donde nuestro gobierno a construido el Parque Eólico. Así que decimos que el parque no es sólo de los arauqueños", afirmó Minuzzi. En ese sentido, agregó: "Todos vemos a la minería como una salida para los riojanos, con el fin de desarrollar nuestros departamentos. Eso se hace con recursos y de eso nos proveerá la actividad minera".

"Nosotros vamos hacer desarrollo minero sustentable, por eso vamos a informar y luego de ello vamos a ir a consultarlo (a la sociedad) a través de un resorte constitucional, a partir de allí se aplicara esa política", afirmó Minuzzi.

El intendente indicó que "La Rioja tuvo una gran oportunidad con Carlos Menem y no se supo aprovechar" y afirmó que hoy tienen "una segunda y enorme oportunidad que es la minería", por lo que es su "deber desarrollarlo".

Tras criticar al líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, a quien le pidió que atienda la contaminación del Riachuelo, Minuzzi aseguró: "Nosotros también somos ambientalistas".

"Todos los intendentes apoyamos la política de Estado que lleva el Gobernador Beder Herrera, que ya lo hemos hecho el 29 de mayo cuando se desarrollaron las elecciones", sostuvo Minuzzi, quien aseguró que antes de esos comicios, el mandatario provincial ya hablaba del desarrollo minero en la provincia.

En este sentido, concluyó: "No tenemos duda que el riojano mayoritariamente nos va acompañar en esto. El riojano quiere vivir bien y desarrollarse, y es nuestra obligación como gobierno de turno".

EL GOBERNADOR RIOJANO DEMORARÁ EL PROYECTO

El gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera aplazó hoy por tiempo indeterminado el inicio de la exploración en el cordón montañoso de Famatina, con el objetivo de "explicar" a la población el proyecto que generó una multitudinaria protesta contra la mega minería.

"No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo", aseguró Beder Herrera sobre el arranque del trabajo de la empresa canadiense Osisko, que debería haber iniciado su campamento el pasado 16 de enero pero fue impedido por el corte que en la base del cerro Famatina mantienen sus pobladores.

En este contexto, el gobernador riojano -que se reunió en las últimas horas con la presidenta Cristina Kirchner- lamentó que la provincia sea "como el hijo vago de la Nación", al referirse al "permanente" envío de dinero del Gobierno nacional.

En declaraciones expresadas a través de un comunicado de prensa, Beder Herrera justificó así el proyecto de mega minería, que en la noche del jueves fue rechazado por más de 10.000 personas en la plaza 25 de Mayo del centro de La Rioja, durante un acto "a cielo abierto", que parafraseaba la actividad que se pretende realizar en Famatina.

Según se indicó, el gobernador instruyó a todo su equipo de trabajo para que "en forma inmediata" se informe por todos los medios posibles durante "tres o seis meses o el tiempo que sea necesario, para que la gente entienda y conozca perfectamente el significado de la exploración y la explotación en la minería, qué se hace y qué resultados se obtendrán cuando se explore".

"También que se conozca qué minerales posee La Rioja, qué beneficios tendrá la provincia y cómo se hace una explotación", indicó. "Toda la población de La Rioja merece saber y todos los riojanos deben expresarse. Si informamos categóricamente que ésta es la única salida que tiene la provincia, históricamente, y que además no va a impactar de manera negativa en el ambiente, la gente por supuesto estará conforme", se esperanzó Beder Herrera.

El gobernador insistió que en Famatina el trabajo previsto "es imposible que contamine", porque consiste "en la exploración, que son la toma de muestras y es un tarea que dura varios años".

"Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias", dijo Beder Herrera, en referencia a San Luis o Catamarca, otras provincias donde se practica la minería a cielo abierto. Y concluyó: "Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población".

EN CATAMARCA, HUBO 18 "ANTIMINEROS" DETENIDOS

Al menos 18 manifestantes "antimineros" fueron detenidos esta tarde mientras participaban de una protesta contra la mina Bajo la Alumbrera, en la localidad catamarqueña de Santa María, sobre la ruta nacional 40.

Según confirmó a Noticias Argentinas el fiscal federal de la provincia, Antonio Gustavo Gómez, las aprehensiones se dieron en un confuso episodio, ya que el delito que se les imputa no está claro.

"Ellos no llevan adelante un corte de ruta, sino que se trata de una interrupción de algunos camiones de la empresa La Alumbrera, que está siendo investigada por el delito de contaminación ambiental", explicó el fiscal Gómez.

La circulación en la ruta nacional está liberada y los manifestantes se mantienen a un costado para frenar el paso a los camiones de la empresa. Sin embargo, el juez de Santa María Julio Esteban Landívar dispuso las detenciones invocando una orden de la justicia federal, de la que el fiscal Gómez no tiene conocimiento.

"Yo tengo competencia en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y no tengo conocimiento de ninguna orden de la justicia federal", afirmó el fiscal en diálogo con NA. Y agregó que, según su opinión, las detenciones tienen como objetivo "atemorizar o amedrentar" a los manifestantes.

En la víspera, otros cinco protestantes "antimineros" habían sido demorados durante algunas horas por "infringir la libre circulación del tránsito" en el camino de acceso a la mina.

La Rioja y San Fernando del Valle de Catamarca, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.diariobae.com/
http://www.ambito.com http://www.amdelplata.com/
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.puntal.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
2 La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio