Politica
El Gobierno homenajeó a las víctimas del Holocausto
El canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezaron el acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto".
Compartir en Facebook
El Gobierno homenajeó a las víctimas del Holocausto
El canciller Héctor Timerman encabezó hoy un acto en homenaje a las víctimas de Holocausto y llamó a "mantener viva la memoria" para evitar que estos hechos se repitan.

"Los argentinos tenemos plena conciencia de la importancia del testimonio porque puede volver a pasar. Cuando la semilla del odio crece en el corazón de quienes se creen omnipotentes se repiten situaciones en las que un grupo de ´señores de la muerte’ imaginan la solución a sus problemas imaginarios en la exterminación de otros seres humanos", señaló Timerman en el Palacio San Martín en el acto por el "Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto".

El canciller encabezó el acto con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni; de Salud, Juan Manzur; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; de la AMIA, Guillermo Borger; la sobreviviente del ghetto de Varsovia, Irene Dab; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el titular de la Oficina de Información Pública de la ONU, Gustavo Poch, entre otros.

Durante el acto se realizó la tradicional ceremonia del encendido de las seis velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi de Adolfo Hitler, y ofreció se testimonio Irene Dab, sobreviviente del ghetto de Varsovia, quien llegó a la Argentina en 1948 junto a su familia.

"Cuando fue el levantamiento del ghetto mi madre escapó y mi padre también. Durante ese largo tiempo yo simulaba ser la sobrina de un matrimonio, mi supuesto tío trabajaba con mi papá y se había ofrecido para cuidarme. Me enseñaban y me exigían a pensarme como católica. Me reencontré con mis padres luego de cuatro años sin verlos y tuve qué aprender nuevamente quién era yo", relató Dab, ante embajadores extranjeros, representantes de instituciones de la comunidad judía y organismos de derechos humanos.

El 27 de enero de 1945 tropas soviéticas liberaron a los sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y en 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esa fecha para conmemorar a las víctimas del Holocausto en todos los países que integran la organización mundial.

Durante el acto, se proyectaron imágenes alusivas al Holocausto y, asimismo, fueron expuestos los afiches ganadores en la International Poster Competition 2012 del Grupo de trabajo internacional educativo ITF sobre el Holocausto.

Por su parte, Sileoni expresó: "Hitler decía: `no matamos personas, matamos judíos´. Y Ramón Camps decía algo similar: `matamos subversivos, no personas´. Es decir, le vaciaban al otro esa condición que nos hermana. Si se puede enseñar la muerte, se puede enseñar la vida. Y la escuela hoy debe trasmitir que la vida es deseable".

"La presencia de nuestros sobrevivientes que llevan tatuada en su piel la marca de la infamia, y en sus corazones las heridas lacerantes del pasado del horror constituyen el testimonio vivo de lo más oscuro de la historia de la humanidad. A ustedes les decimos gracias por trabajar por la verdad y educar sobre el pasado pero también por alertar las amenazas del presente.
El pueblo judío hace un culto de la memoria", concluyó Donzis.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.diariolareforma.com.ar/
http://www.carasycaretas.org/ http://www.eltribuno.info/jujuy







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La CGT pidió "otro gobierno" a partir de diciembre
2 Detuvieron al ex presidente brasileño Michel Temer por el caso Lava Jato
3Ramos Padilla ratificó en el Congreso que hay "un aparato de espionaje paraestatal"
4 Gimnasia La Plata y Lanús siguen adelante en la Copa Argentina
5Messi "eleva la expectativa del partido", afirmó Dudamel