Politica
Advierten que la Metropolitana no puede cubrir la custodia del subte
Así lo señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que se conociera que la Policía Federal será retirada de ese servicio entre el 1 de febrero y el 1 de marzo.
Compartir en Facebook
Advierten que la Metropolitana no puede cubrir la custodia del subte
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió este sábado que el Gobierno de la Ciudad "no tiene la cantidad suficiente de efectivos en la Policía Metropolitana" para reemplazar a los agentes de las Federal en la custodia del servicio de subterráneos.

Así se pronunció luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, anunciara el retiro de los efectivos de la Federal en esa área, una medida que, para Rodríguez Larreta, "perjudica a la gente".

El jefe de Gabinete pidió que "la gente se quede tranquila" porque "la seguridad será garantizada" y señaló que ya hay "un diálogo en marcha" con la Nación, pero insistió en el reclamo del traspaso de la Policía Federal y no ahorró críticas a la medida adoptada por Garré.

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete afirmó que la fuerza porteña "no tiene la cantidad suficientes de efectivos" y agregó: "El que vaya al subte hay que sacarlo de la calle, y hoy todavía tenemos en pocos barrios funcionando a la Metropolitana".

"El subte requiere una importante cantidad de policías, yo no entiendo bien si el Gobierno nacional quiere retirarse de la Ciudad en la seguridad, porque sino no se explica esto, pero esperamos discutir esto en los noventa días", establecidos como plazo para concluir todo lo referido al traspaso del subte, señaló.

Rodríguez Larreta aseguró que "hay un diálogo en marcha" con la Nación para mantener, al menos a cargo de la Ciudad, el servicio adicional de policías federales en la vigilancia de estaciones de subte, pero hasta el momento el Gobierno nacional acepta delegar sólo 40 efectivos para esta tarea.

El ministro coordinador de Mauricio Macri sostuvo que "hay que garantizar la seguridad en los subtes" y agregó: "Esto se soluciona muy fácil si de una vez por todas nos traspasan la Policía Federal".

"Está decisión de la Nación es para perjudicar a la gente, la gente que viaja hoy en subte es mucha e históricamente la seguridad la viene garantizando la Policía Federal", aseveró Rodríguez Larreta.

En este sentido, reiteró que "la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto es responsabilidad de la Policía Federal más allá de la red de subtes".

QUEJAS POR EL RETIRO DE LA FEDERAL DE LOS SUBTES

El Gobierno porteño se quejó hoy por el retiro de la Policía Federal como custodia del servicio de subterráneos, anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y volvió a pedir el traspaso de los fondos para la administración de la seguridad.

Así lo indicó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien solicitó además una prórroga que permitiera encontrar la forma de reemplazar esa fuerza, que fue retirada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Da la sensación que un poco están retirando la Policía Federal de la Ciudad", dijo Montenegro, al recordar "los agentes ya no realizan tareas en hospitales ni en los barrios del sur" de la Ciudad, punto que en las últimas semanas generó un fuerte cruce verbal entre el Gobierno porteño y la Nación.

No obstante, el funcionario de la Ciudad admitió que la noticia los tomó "un poco por sorpresa", ya que tras el anuncio de Garré la Policía Federal no custodiará más las 78 estaciones del subterráneo porteño desde el miércoles próximo.

Ante la comunicación, Montenegro le pidió a Garré una prórroga que permita encontrar la forma de reemplazar esa fuerza, porque -según indicó el PRO- con sus efectivos actuales la Metropolitana no puede hacerse cargo.

El ministro porteño había pedido que el 1 de febrero se quite sólo a los 40 agentes de Policía Federal que realizan servicios ordinarios en los subterráneos, mientras que el resto de los agentes -que cumplen servicios adicionales- sea retirado el 1 de marzo.

"El 25 de enero, el GCBA requirió por escrito una prórroga en la ejecución del programa de reasignación de recursos de seguridad federales en el sistema de transporte, pedido que se contestó en el día de la fecha ratificando lo acordado en la conversación del 20 de enero", afirmó el Ministerio de Seguridad de la Nación este viernes en un comunicado.

En esa conversación del 20 enero último, la cartera comandada por Garré le informó al Gobierno de la Ciudad que los 250 efectivos de servicio ordinario y adicional de la Policía Federal que se desempeñaban en las estaciones de los trenes subterráneos serían retirados a partir del 1 de febrero.

Según pudo saber Noticias Argentinas, los 210 agentes con adicionales continuarán cumpliendo esas tareas en el operativo ‘Tren Alerta’, que contará con un nuevo sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y de ómnibus con cámaras de video de alta resolución.

En ese sentido, fuentes del Gobierno revelaron a NA que la decisión se confirmó luego de leer en un matutino porteño que el Gobierno porteño utilizaba 1.350 hombres para investigación y comunicaciones, contra los 1.500 que vigilan calles en algunos barrios y edificios públicos.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://c5n.infobae.com/ http://www.diariojornada.com.ar
http://www.elliberal.com.ar http://www.diariopopular.com.ar
http://www.infobae.com/ http://www.ellitoral.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Godoy Cruz estuvo al borde del papelón en la Copa Argentina
2 Brasil sumó un decepcionante empate ante Panamá
3Frigerio dijo que Macri está "caliente con los que plantean un camino fácil para la Argentina"
4 Gray se reunió con De Gennaro para tratar de sumarlo a un armado opositor bonaerense
5Murió el agente del Mossad que capturó al nazi Eichmann