Internacionales
Rechazan anular el juicio, pero Baltasar Garzón se defiende
El Tribunal Supremo español rechazó la petición de archivo del juicio. "Los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables", se defiende el juez.
Compartir en Facebook
Rechazan anular el juicio, pero Baltasar Garzón se defiende
El Tribunal Supremo español rechazó la petición de archivo del juicio contra el célebre magistrado español Baltasar Garzón, acusado de haber vulnerado una ley de amnistía por investigar los crímenes de la dictadura franquista, anunció este martes la corte.

"Los actos no tienen entidad material suficiente para justificar la anulación de las instrucciones", afirmó la secretaria de la sala leyendo la decisión tomada por el tribunal por "mayoría" de los siete magistrados.

El fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas y la defensa de Garzón habían pedido la anulación del proceso en su apertura la semana pasada.

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, había denunciado la "pérdida de imparcialidad" del juez instructor de este caso Luciano Varela, al que acusó de haber cooperado con la acusación en la redacción de la demanda.

El defensor defendió asimismo que la causa no era válida porque en ella no se querella ningún "perjudicado directo" sino únicamente una acusación popular.

EL JUEZ SE DEFIENDE

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben con el paso del tiempo y no pueden ser amnistiados, defendió este martes el juez español Baltasar Garzón ante el Tribunal Supremo de su país, que lo juzga por haber querido investigar las desapariciones forzosas del franquismo.

"Mantenía y mantengo que el delito de detención ilegal (...) en un contexto de crímenes contra la humanidad es un delito permanente, porque sus efectos permanecen en el tiempo", afirmó el juez, demandado por grupos de ultraderecha españoles por haber intentado investigar denuncias de unas 114.000 desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75).

Estos grupos ultraderechistas lo acusan de vulnerar una ley de amnistía de 1977, que dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco selló un pacto de silencio para permitir una transición pacífica a la democracia.

Madrid, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.ambito.com http://www.26noticias.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.laopinion-rafaela.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1FMI avala nuevo desembolso, pero exige más ajuste en el país
2 Acusan a Irán de "exportar" terroristas para "sembrar terror"
3Hubo ollas populares y cortes en accesos a Capital y en todo el país
4 Fútbol: la Primera B Metropolitana ahora es un tema de debate
5Sin apretón de manos