Politica
Asamblea de Famatina convocó a una marcha contra la minería
Con la leyenda "Un mes de digna resistencia", convocaron a los pueblos de la región, en La Rioja, para que se acerquen mañana a las 19:00 a la Plaza de los Caudillo Federales en Chilecito.
Compartir en Facebook
Asamblea de Famatina convocó a una marcha contra la minería Los manifestantes se congregarán en la plaza de Chilecito. Foto/NA.
Los asambleistas de Famatina, que se expresan contra la llegada de la minera canadiense Osisko a la zona para la exploración y explotación de los cerros, convocaron a una marcha para volver a expresar el rechazo a la iniciativa al gobierno del kirchnerista Luis Beder Herrera.

Con la leyenda "Un mes de digna resistencia", los asambleistas convocaron a los pueblos de la región, en La Rioja, para que se acerquen malana a las 19:00 a la Plaza de los Caudillo Federales en Chilecito.

"A un mes de digna resistencia de la pueblada en Alto Carrizal, nos convocamos para reafirmar la autodeterminación de los pueblos y la elección de elegir nuestra forma de desarrollo social y económico", dijo la asamblea en un comunicado.

Allí, pedirán la "anulación del convenio entre el gobierno provincial y Osisko", después de que la minera anunciara la suspensión del inicio de las actividades de exploración hasta no tener "licencia social".

EL ANUNCIO NO CONVENCIÓ

La empresa canadiense Osisko Mining Corporation suspendió ayer el proyecto minero en el que iba a comenzar a trabajar este mes en el cerro riojano Famatina, en respuesta a las protestas de los ciudadanos de esa región ante una posible contaminación ambiental.

"Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no habrá trabajo", señaló la compañía en un comunicado publicado en inglés en su página de Internet.

Si bien la firma canceló el inicio de la etapa de exploración para el hallazgo de oro y otro 63 minerales, dejó entrever que podría retomar el proyecto si el Gobierno provincial logra la "licencia social" con su plan de "explicación de la iniciativa".

La noticia generó una fuerte expectativa en la localidad de Alto Carrizal, donde desde el 2 de enero miles de personas acampan para impedir el ingreso de camiones pertenecientes a Osisko al cerro Famatina.

No obstante, desde el corte señalaron a la prensa que prefieren mantener "la guardia alta" porque no confían "ni en lo que pueda decir la empresa ni en lo que informe el gobierno de Luis Beder Herrera".

Los asambleístas, que cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Famatina y de diversas organizaciones ambientalistas, mantendrán el corte en la base del cerro hasta que la empresa "elimine el proyecto y firme la ruptura del contrato".

El comunicado de la empresa llegó justo cuando la administración riojana evaluaba llamar a una consulta popular en toda la provincia para que la sociedad decida si permite o no el trabajo minero en el cerro Famatina.

En ese sentido, Osisko destacó que el Ejecutivo provincial haya empezado a "diseñar y preparar un programa de información a la comunidad y de consulta", ya anticipado en los últimos días por el gobernador kirchnerista.

Subrayó en ese sentido que "esa información y la consulta es primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio", por lo que sólo con la licencia social volverían a insistir con el proyecto.

La firma indicó, además, que el proyecto Famatina se encuentra todavía en su fase de "organización" y aclaró que no ha hecho "una importante inversión financiera en el proyecto hasta la fecha".

Asimismo, indicó que no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo ningún trabajo de campo en el proyecto Famatina, dada la resistencia de los ciudadanos de la zona, y ratificó su "compromiso" con el trabajo "ambientalmente responsable" a partir de programas "con los más altos estándares internacionales de aceptación".

Famatina y Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://c5n.infobae.com/ http://www.rivadavia.com.ar/
http://www.laarena.com.ar/ http://www.elancasti.com.ar
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.grupoeldiario.com/







Ingreso de Abonados

Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus
Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus Los roedores transmiten el hantavirus. Foto NA.
Susana Briones, oriunda de la localidad chubutemse de Trevelin y madre de una joven que había muerto por la misma causa, fue una de las fallecidas. La otra es una mujer de 36 años que estaba internada en La Plata.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La crisis en Boca y el Nuevo estadio Monumental
2 Racing cerró la pretemporada con un triunfo ante Central
3Otro detenido por el asalto en el que hirieron al turista sueco
4 El Gobierno organiza una reunión con oficialistas y opositores por bajar la edad de imputabilidad
5Ya son 14 las víctimas fatales del hantavirus