Politica
Alak niega haber utilizado la ley antiterrorista en Catamarca
El ministro de Justicia desmintió que se haya aplicado la figura de "delitos con finalidad terrorista" contra manifestantes antimineros.
Compartir en Facebook
Alak niega haber utilizado la ley antiterrorista en Catamarca
El ministro de Justicia, Julio Alak, desmintió hoy categóricamente que se haya aplicado en Catamarca la figura de "delitos con finalidad terrorista", para detener a los manifestantes que protestaron la semana pasada contra la explotación de la mina Bajo la Alumbra.

Al respecto el funcionario dijo que "es absolutamente falso que la Justicia de Catamarca haya aplicado a manifestantes las figuras vinculadas a delitos con finalidad terrorista", durante la detención de 18 personas ocurrida el 27 de febrero en la localidad catamarqueña de Santa María, sobre la ruta nacional 40.

Alak, precisó que la polémica Ley N° 26.734, sancionada en diciembre último para reprimir actos con finalidad terrorista "es de aplicación estricta de la justicia federal".

De este modo el funcionario salió al cruce de algunos medios de prensa que indicaron que las autoridades judiciales provinciales aplicaron a los detenidos la reciente norma.

"Con sólo verificar mínimamente los hechos, esos medios habrían advertido que la detención y posterior liberación de los manifestantes en Catamarca, se produjo por presunta violación al artículo 194 del Código Penal, que reprime el entorpecimiento del transporte; una situación por demás lejana a cualquier actividad o hecho de tipo terrorista", subrayó Alak.

"Lo ocurrido en Catamarca nada tiene que ver con los delitos con finalidad terrorista o el financiamiento del terrorismo", destacó el ministro en declaraciones radiales dadas a conocer oficialmente.

Alak también destacó que "si las autoridades judiciales de la Provincia hubieran avanzado en la investigación de hechos susceptibles de ser encuadrados en algunas de las figuras con finalidad terrorista previstas en el artículo 41, hubiesen tenido que declararse incompetentes de inmediato, por cuanto se trata de un delito de competencia federal".

Cabe recordar que el fiscal federal de la provincia, Antonio Gustavo Gómez, durante dichos acontecimientos confirmó a Noticias Argentinas que las aprehensiones se dieron en un confuso episodio, ya que el delito que se les imputó "no estaban claro".

"Ellos no llevan adelante un corte de ruta, sino que se trata de una interrupción de algunos camiones de la empresa La Alumbrera, que está siendo investigada por el delito de contaminación ambiental", explicó el fiscal en ese momento.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariopopular.com.ar http://www.a24.com/
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.terra.com.ar/
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.lacapital.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Inflación: precios mayoristas en febrero subieron 3,4 por ciento
2 Pese a suba de tasas, el dólar volvió a subir, a $41,59
3Acusan a Irán de "exportar" terroristas para "sembrar terror"
4 El Gobierno formalizó su denuncia contra el juez Ramos Padilla
5Encontraron muerto en su casa al perito forense Osvaldo Raffo