Economia
Admiten "fastidio" por nuevos controles en las importaciones
El titular de la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña, Jorge Rodríguez Aparicio,remarcó que más allá de todo entre ambos países "siempre va a haber conflictos".
Compartir en Facebook
Admiten "fastidio" por nuevos controles en las importaciones
El titular de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña, Jorge Rodríguez Aparicio, reconoció hoy que los empresarios sienten "fastidio" por los nuevos controles a las importaciones impuestos por el Gobierno, aunque consideró que entre ambos países "siempre va a haber conflictos".

"Lo que a nosotros nos fastidia, sobre todo al pequeño y al mediano empresario, es que se tomen decisiones inconsultas", subrayó Rodríguez Aparicio.

El dirigente sostuvo que "funcionarios de uno y otro país podrían llamar a las cámaras empresarias para hacerse asesorar de las dificultades que puede traer la implementación de una determinada norma".

"Obviamente los funcionarios están en otra cosa, ellos no compran ni venden, tampoco corren riesgos", se quejó, y agregó: "A nosotros lo que nos interesaría es que no vengan de un día para el otro con medidas que no las esperamos".

"Pienso en un pequeño empresario que viaja a Brasil para buscar sus clientes y de repente se encuentra que por una norma que dicta algún funcionario, lo sacan del mercado, enfatizó, en declaraciones radiales.

Rodríguez Aparicio se expresó en estos términos luego de que industriales, empresarios e incluso funcionarios brasileños en los últimos días alzaran su voz de protesta contra el nuevo régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) que impuso el Gobierno.

La medida, vigente desde el primero de febrero pasado, también recibió críticas de parte de cámaras empresarias de Uruguay y Paraguay, y está previsto que Brasil envíe el próximo lunes al país una comitiva oficial para evaluar los alcances del nuevo sistema con autoridades nacionales.

El Gobierno garantizó en una reunión con el titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, que los controles a las importaciones no afectará el comercio bilaterial entre ambos país y principales socios del Mercosur.

"Yo siempre soy optimista porque las relaciones entre Argentina y Brasil no pueden estar fuera de los conflictos y de los intereses comerciales. Con Brasil tenemos un intercambio muy estrecho, debiéramos ser aliados durante toda la vida y para toda la vida", expresó Rodríguez Aparicio.

Si bien planteó que entre ambos países "siempre van a haber conflictos", reclamó a las autoridades de ambas naciones un diálogo bilateral más fluido.

"Lo que nos preocupa es que los conflictos surjan de sectores de Gobierno de un país o del otro sin hablar entre ellos.
Si somos socios tenemos que reunirnos y explicar cuáles son los problemas que tenemos, y ver como seguimos adelante", señaló el dirigente.

Además, sostuvo que "existe la preocupación del Gobierno argentino por el déficit que hay con la balanza comercial con Brasil. Y a la vez existe la preocupación del Gobierno brasileño con el déficit que tiene en su propia balanza comercial".

"No somos enemigos, ni vamos a confrontar con el Gobierno. Nos interesa disminuir el déficit, pero que se haga en forma sensata, con sentido común, no en forma imprevista, donde tenemos que salir corriendo todos", insistió.

Según datos oficiales, la balanza comercial con Brasil cerró 2011 con un déficit de 4.242 millones de dólares, lo que implica una suba del 20 por ciento con respecto al saldo negativo de 2010, de U$S 3.524 millones.

En el 2011, la Argentina exportó el vecino país y principal socio comercial del Mercosur U$S 17.702 millones, mientras que importó por U$S 21.944 millones.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elancasti.com.ar http://www.eldiario.com.ar/
http://www.infobae.com/ http://www.terra.com.ar/
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.laautenticadefensa.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolScaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
También están en la lista Di María y Otamendi, dos de la vieja guardia. Las ausencias más notorias son las de Mercado e Icardi.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Scaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
2 Copa Sudamericana: Colón se trajo un buen 0 a 0 de Uruguay
3Alberto Fernández dijo que es "un gran constructor de unidades"
4 Sudamericana: Independiente se "durmió" y lo pagó con una derrota ante Rionegro Águilas
5Un argentino también compite por la Palma de Oro en Cannes
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".