Politica
Malvinas: Londres envía submarino nuclear
Un periódico inglés publicó la noticia y exteriorizó el fastidio del Gobierno nacional, que ya había señalado que era "una provocación" la visita del príncipe Guillermo.
Compartir en Facebook
La Marina británica enviará un submarino nuclear a las Malvinas en plena escalada de tensión con Argentina por la disputa de la soberanía de las islas, informó hoy el periódico "Daily Mail".

Según indicó la publicación, se trata de un submarino "Trafalgar" y puede ser el "HMS Tireless" o el "HMS Turbulent", que espera llegar a las Malvinas para cuando se cumplan los 30 años del triunfo británico en la guerra.

De todos modos, una portavoz del Ministerio de Defensa citado por el rotativo se limitó a afirmar que nunca facilitan información sobre los despliegues de los submarinos.

La información se conoce luego de que el Ministerio de Defensa británico informara esta semana que enviará en los próximos meses a las Malvinas el destructor "HMS Dauntless", un buque de guerra equipado con misiles antiaéreos.

El despliegue, según indicó el diario, fue aprobado por el primer ministro, David Cameron, y apunta a proteger las islas de una eventual acción militar del gobierno argentino.

LA VISITA DEL PRÍNCIPE ES "DE RUTINA"

El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, intentó el viernes disminuir la tensión con Argentina asegurando que la misión del príncipe Guillermo en las islas Malvinas (Falklands para los ingleses) es simplemente una "rutina" para un piloto de las fuerzas aéreas.

Al ser interrogado sobre si la estancia del príncipe en el disputado archipiélago aumentaría la tensión con Argentina, después de que Buenos Aires lo calificara de provocación, Hammond se limitó a responder: "Bueno, no debería".

"Él está allí como piloto de búsqueda y de rescate, es una función humanitaria y es un despliegue de rutina", precisó el secretario a los periodistas a su llegada a Bruselas para participar en una reunión de la OTAN.

"Todos los pilotos de búsqueda y rescate de las fuerzas navales y aéreas británicas realizan una misión en las Malvinas y es el turno del príncipe Guillermo", agregó.

El segundo en la línea de sucesión al trono británico, de 29 años, llegó a las Malvinas el jueves para realizar una misión de seis semanas de la Royal Air Force.

Esa misión coincide con el 30º aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a Gran Bretaña y Argentina por la soberanía de ese territorio del Atlántico Sur.

Ante la llegada de Guillermo, el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner emitió el martes un comunicado lamentando que "el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme de conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones", lo que le valió al primogénito del príncipe Carlos y de la difunta Diana el apodo de "Guillermo el Conquistador".

Argentina reclama la apertura de negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las islas, bajo dominación británica desde 1833, en cumplimiento de lo que reclama la ONU desde 1965, pero Londres insiste en el derecho de autodeterminación de los cerca de 3.000 isleños, que se sienten mayoritariamente británicos.

PARA TAIANA, ES "UNA PROVOCACIÓN"

El ex canciller Jorge Taiana calificó de "provocación" el viaje del príncipe William, heredero al trono de Gran Bretaña, a las Islas Malvinas, por su entrenamiento en la Fuerza Aérea Real.

Además, Taiana se mostró convencido de que si el Gobierno continúa con su reclamo, "el Reino Unido tendrá que sentarse a negociar" la soberanía de las Islas Malvinas.

"Argentina tiene que mantener lo que viene haciendo con firmeza desde 2003, que es llevar el reclamo a todos los foros y exigir el cumplimiento de lo que piden las Naciones Unidas (que se discuta la soberanía)", sostuvo el ex titular de la cartera diplomática.

En ese sentido, el ex canciller indicó que si esto ocurre "finalmente el Reino Unido va a tener que oír el reclamo internacional y va a encontrar una posición política que lo va a llevar a
sentarse a negociar".

En declaraciones formuladas a la señal de noticias por cable A24, el ex funcionario consideró que, para que esto sea posible, es vital "la persistencia del reclamo y el apoyo regional".

"Es para evitar una situación colonial y también que recursos naturales que pertenecen a los argentinos y a futuras generaciones sean apropiados indebidamente por una potencia extranjera", agregó.

Taiana habló de la visita del Príncipe William a las Islas y afirmó que "es una provocación" ya que "no hay ninguna razón para que el Príncipe vaya seis semanas a las Malvinas en un momento tan sensible, como es el aniversario de los 30 años del conflicto armado.
Es otra muestra más de la falta de respeto de los británicos hacia el pueblo argentino y hacia su soberanía".

El ex ministro también se refirió a las expresiones de Nigel Haywood, gobernador de Malvinas, quien dijo que lo del Gobierno argentino fue "un error de cálculo" porque los isleños quieren mantener los vínculos con el Reino Unido.

"Le preguntaron a la persona equivocada, porque los habitantes de las Malvinas son ciudadanos británicos; es como preguntarles a los londinenses si quieren estar bajo el Reino Unido... Hay que preguntarles a los 40 millones de argentinos a quienes les han separado una parte de su territorio nacional y lo han ocupado con población extranjera y expulsaron a la población que estaba en ese territorio", dijo.

Asimismo, el ex funcionario recordó que "la ONU ha sido clara en esto, hay que tener en cuenta los intereses de los isleños, pero no sus deseos porque estos obviamente son ciudadanos británicos y quieren perpetuar una situación colonial que no debe persistir e el siglo XXI".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.a24.com/ http://www.diariolareforma.com.ar/
http://www.carasycaretas.org/ http://www.terra.com.ar/
http://www.afp.com/ http://www.cadena3.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio